Esteban Soberanes es el padre de La Guzmán

Fotos: Terry Walter @terrywcreations

espectaculos_marzo_01

En esta ocasión platicamos con Esteban, quien interpreta a Emilio Guzmán, un personaje que desde mi punto de vista tiene muchos matices, y cuando me refiero a matices, hablo desde él cómo individuo hasta de las relaciones interpersonales, el carácter y además es un personaje que todos identifican…

-Esteban, siento que es un personaje que no da para medias tintas, es decir, te aman o te odian.

espectaculos_marzo_03-Emilio representa toda la parte Guzmán que corre por las venas de Alejandra, es carismático, amoroso, tierno, pero también es de armas tomar si se trata de defender a su familia. Y por la retroalimentación en las redes sociales me he dado cuenta que Emilio es más amado que odiado.

Al ser un personaje que de cierta manera conocíamos, qué recomendaciones  o sugerencias recibiste para interpretarlo.

-Mis directores -Camilo Vega y Mauricio Cruz-, me insistieron que el personaje tenia que reflejar mucho del carácter de Don Enrique Guzmán, y me basé en él para desarrollar este personaje mitad ficción, mitad verdad, de lo que considero debe ser Emilio Guzmán.

-¿Qué estudiaste más de tu personaje, en que había que tener mayor cuidado…?

En todo, representar a un icono del rock and roll de los años 60s, que toda Latinoamérica conoce requirió de toda mi pericia actoral, estudié sus gestos, sus entonaciones, su forma de bromear o de como galantea a las mujeres y de su temperamento casi epidérmico. Puse particular atención en desarrollar el amor profundo que se tienen padre e hija.

– ¿Cuál era tu concepto de las bioseries antes de participar en una y ahora que ya estás?

-Cuando surgió la moda de las bioseries, hubo algunas que me parecieron carentes de contenido, de verdad actoral y lo peor, mal producidas. Pero eso era el inicio de las bioseries, después vi otras, con mejores resultados, con mejor contenido, con grandes actuaciones y para mí, sin duda alguna Luis Miguel, es una serie con muchos atributos de producción, cuidada capitulo a capitulo, en todos los rubros. Siempre tuve en mente las ganas de participar en una serie tan cuidada como esa. Y te puedo decir que, en La Guzmán, las actuaciones, están a la altura de las mejores series.

– ¿Qué descubres de ti con este personaje de Emilio Guzmán?

-Descubro mi capacidad de asombro, esa que solamente tienen los niños y que pierdes al crecer. Emilio para mí representa la lucidez de un niño jugando. Con sus pasiones a flor de piel.

Dentro de los maestros que has tenido, has estado con los grandes, que regalos de vida: Héctor Mendoza, Luis de Tavira, José Caballero, Raúl Quintanilla, Herbert Darien, Peter Brosious…

espectaculos_marzo_02-¡Sí! He sido muy afortunado de tener mis raíces en el teatro, con los grandes maestros y directores teatrales de mi país, también doblemente  afortunado de trabajar con grandes directores en cine como Jaime H Hermosillo, Arturo Ripstein, Jorge Fons y muchos jóvenes que ya tienen una sólida carrera como Sebastián Del Amo, Jorge Michel Grau, Armond Cohen, Carlos Salces por mencionar algunos y mi tercera fortuna es participar en grandes proyectos televisivos.

-Has participado en varias producciones cinematográficas -El Coronel No Tiene Quién le Escriba, Profundo Carmesí, de Arturo Ripstein, La Tarea Prohibida de Jaime Humberto Hermosillo, Zurdo, El Mago y la entrañable cinta de El Callejón de los Milagros de Jorge Fons-, ¿qué te deja el cine a tu vida profesional?

-Gracias por mencionar algunas películas en que las he participado… El cine es algo que perdurará por siempre, para la eternidad, los hijos de mis hijos podrán ver a su abuelo o bisabuelo como si hubiese sido ayer. Tuve la fortuna de filmar películas en 35mm, eso ya no sucede, proyectos que cambiaron el cine en mi país. El cine le deja prestigio a cualquier actor, en la población y en su gremio, espero seguir teniendo la fortuna de trabajar en películas tan importantes como las que he hecho.

-¿Qué importancia tienen las becas para ti?

-Las becas son un estímulo necesario para los actores que NO provenimos de familias acaudaladas o de una estirpe actoral. Son una palmadita en la espalda y una caricia en el corazón de cualquier ser creativo, he sido becario del Fonca en dos ocasiones. Tener una beca te da el tiempo necesario de profundizar en tu trabajo escénico, en este caso el teatro para mí.

– ¿Y los premios?

Son un reconocimiento que viene por añadidura al buen trabajo que uno trata de desempeñar.

-En cierto momento mencionaste que tu carrera no iba enfocada hacia el público infantil, sin embargo, esos chiquitos que veían Bizbirije, ahora ya tienen edad para ver tus películas…Vuela el tiempo…

-¡Si! Ha sigo grato reencontrarme con todos mis niños, ahora jóvenes de 23, 24 años, algunos de ellos, se convirtieron en reporteros o periodistas por Bizbirije y eso me llena de un gran orgullo, otros participan en música, haciendo películas, actuando, dirigiendo o produciendo, otros son grandes bailarines. Así es que sí tengo una gran satisfacción de haber participado en este programa multipremiado a nivel internacional y sobre todo la satisfacción de haber influido positivamente en niñez de algunos.

-Tus proyectos para este año.

-Estrenaré dos películas Souvenir de Armond Cohen y Coraje de Ruben Rojo.

Realizaré dos espectáculos musicales: “Entre Sabanas con Sabina, Sabines y otros más” y un espectáculo que estoy desarrollando también con canciones y versos de Calderón De La Barca, Lope De Vega entre otros.

Para despedirnos, Esteban nos comparte sus redes sociales.  Gracias.

Muchas gracias a ustedes por su tiempo y espacio. Les envío un cordial saludo y les dejo mis redes sociales para que me sigan:

@yosoyestebansoberanes   Instagram

Soberanes_Tebas twitter

Esteban Soberanes fb fan page