LOS CACHORROS DE LA POLÍTICA

Ramón Zurita Sahagún

Tradicionalmente los hijos siguen los pasos de los padres, especialmente en los terrenos de la fama, actores, actrices, deportistas, músicos, son ejemplo de lo anterior, por lo que en la actividad política no se podía ser menos.
En épocas pasadas Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Alemán siguieron exitosamente los pasos de sus padres. Pablo Echeverría lo intentó y fracasó, José Ramón López Portillo, se asomó brevemente, aunque eran apariciones fugaces las de los hijos de los políticos.
En la actualidad hay varios hijos y nietos de ex gobernadores, gobernando esas mismas entidades, pero nada como la participación de los llamados cachorros en esta elección, donde hay de todo: hijos, hermanos, nietos, esposas y demás personajes con vínculos sanguíneos con políticos de importancia.
Cada uno de ellos busca su propio espacio político, por lo que algunos de ellos juegan por un cargo de elección popular y otros solamente por un sitio político para ir construyendo su propia historia.
Los casos más emblemáticos son los de Miguel Ángel Yunes hijo del gobernador de Veracruz del mismo nombre que busca ese cargo con el respaldo de los partidos del Frente por México y Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle quien compite por ese mismo gobierno, sin dejar de lado a Margarita Zavala, candidata presidencial independiente. El propio José Antonio Meade es hijo del ex diputado Dionisio Meade.
En San Luis Potosí, Ricardo Gallardo padre va por la reelección en la capital del estado y el hijo del mismo nombre a diputado federal por el II distrito, ambos por el PRD. Rodrigo Gayosso, hijastro del gobernador Graco Ramírez es candidato a gobernador en Morelos por el PRD.
Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, pretende ser senadora de mayoría en Sonora y Pablo Gamboa, heredero de Emilio Gamboa, senador de lista por el PRI, la que encabeza Claudia Ruiz Massieu. Mariano González, hijo del ex gobernador de Tlaxcala, es candidato a diputado federal.
En Tabasco son dos hijos de ex gobernadores y un nieto de otro, compiten por un cargo electoral: Georgina Trujillo (PRI) y Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD) por el gobierno estatal y Federico Madrazo, por una diputación plurinominal por el Verde.
Luis Donaldo Colosio y Agustín Basave, hijos de los políticos del mismo nombre van por diputaciones, local, el primero y federal, el segundo, por Nuevo León.
Hay otros como los tres hijos de Andrés Manuel López Obrador, José Ramón, Andrés y Gonzalo, que tiene cargos políticos dentro del partido y Juan Pablo Adame, hijo del ex gobernador de Morelos, Marco Adame, que coordina regionalmente la campaña de Ricardo Anaya.
Veremos cuántos de ellos pasan la aduana del primero de julio.

LIGEREZAS…21 y v22 de mayo se celebrará la reunión de la CONAGO en Tabasco…René Juárez y Claudia Ruiz Massieu, ya hicieron mancuerna hace seis años y el resultado no les fue favorable, perdieron los comicios. Habrá que esperar mejores resultados esta vez…Buena noticia para el PRI, la encuesta de De las Heras/Demotecnia en Yucatán pone al priista Mauricio Sahuí cinco puntos arriba del panista Mauricio Vila.

Email: ramonzurita44@hotmail.com