MUNDO PUBLICITARIO

Por: Carlos Bonilla / carlosbonilla_98@hotmail.com

mundop_banner

Aeroméxico incluye sostenibilidad en su modelo de negocio

mundop_agosto_01

La inclusión de aeronaves modernas, la reducción en el consumo de energía y producción de residuos, así como la participación en proyectos con la comunidad son algunas de las acciones que Aeroméxico ha realizado como parte de su programa de responsabilidad social, el cual planea integrar a su visión de negocio.

El año pasado la empresa transportó a 20.7 millones de pasajeros, realizó cerca de 580 vuelos al día y tuvo una participación en el mercado internacional de 16.8%. En este contexto, el objetivo de la aerolínea con su programa de responsabilidad social ha sido tener ese mismo nivel de presencia en temas relevantes para la sociedad.

La estrategia de la compañía está dividida principalmente en tres ejes de acción: el cuidado del medio ambiente, el apoyo a la comunidad y la implementación de prácticas responsables dentro de la empresa.

1.- Política empresarial: con el objetivo de evitar problemas de corrupción de manera interna, se elaboró un código de conducta además de que se capacitó al personal para que pudieran detectar malas prácticas dentro de la organización. Asimismo, también se estableció una línea de denuncia anónima para reportar incidentes de este tipo.

2.- Sostenibilidad: uno de los principales objetivos de la aerolínea ha sido la renovación de la flota. Esto ha permitido reducir el impacto de sus operaciones en un 23% en ahorro de combustible, un 40% en emisiones de gases de efecto invernadero y un 60% en cuanto a contaminación auditiva.

Por medio del Sistema de Gestión Ambiental también se ha logrado evitar cerca de 70 toneladas de desechos, impedir la creación de 18 toneladas de residuos peligrosos, disminuir el costo mensual de electricidad 1.5% y establecer un programa de navegación basado en desempeño que hace más eficiente la gestión de los vuelos.

3.- Sociedad: durante 2017, Aeroméxico trabajó con 79 organizaciones de la sociedad civil en proyectos de educación, ayuda humanitaria y bienestar social, entre otros. Uno de los más representativos fue el apoyo que se hizo durante el sismo del 19 de septiembre, para el cual realizó un donativo de 2.6 millones de pesos a la Cruz Roja Mexicana y se transportaron 420 toneladas de víveres por medio de las aeronaves.

mundop_agosto_02

A nivel mundial, la aerolínea también se ha sumado a proyectos que están directamente relacionados con su negocio. En conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos se elaboró un protocolo para identificar y denunciar la posible trata de personas, objetivo para el cual también se colabora con las Naciones Unidas. Por otra parte, la empresa participa en un proyecto para evitar el tráfico de especies.

 

Unidos: nuevo Spot de Lala

mundop_agosto_03Lala, de la mano de la agencia Circus, lanza el spot “Unidos”, que invita a los mexicanos a cuidarse de manera colaborativa. El spot salió al aire hace un par de semanas y es la primera pieza de un concepto de la marca: “Cuidémonos”.

“Somos conscientes del lugar que ocupa nuestra marca en la vida de los mexicanos y la responsabilidad que reside en nosotros de mostrar un punto de vista sobre las preocupaciones y situaciones del mexicano. Este giro en la comunicación pretende compartir el compromiso que Lala ha asumido por años en alimentación, educación, medio ambiente y solidaridad en contingencias, entre otros, como parte de su contribución al México que unido busca ser mejor” expresó Jorge Ramos, Director de Marketing de Lala.

“Hoy las marcas se construyen más a través de momentos que de grandes estrategias. El objetivo es volverse muy relevante en una coyuntura determinada. Por eso, para los que está viviendo México hoy, es muy importante salir con una pieza así” comentó Dauquen Chabeldin, Head of Creative de Circus.

 

American Airlines deja de usar popotes de plástico

mundop_agosto_04

American Airlines tiene una larga historia tomando decisiones en favor de la sostenibilidad – tanto en tierra como en vuelo- y ahora está tomando el siguiente paso para reducir el impacto en el medio ambiente mediante su iniciativa de reducir la cantidad de plástico usado a bordo de sus aviones y en sus salas VIP.

A partir del mes de julio, American eliminará los popotes de plástico de sus salas VIP y en su lugar utilizará para las bebidas popotes biodegradables y palitos mezcladores de madera. American también iniciará la transición a platos y cubiertos ecológicos en sus salas VIP.

En noviembre, el cambio estará en vuelo, cuando los popotes y palitos mezcladores de plástico que usualmente utilizan en el servicio de bebidas a bordo, sean reemplazados con palitos hechos de bambú, ecológicos y biodegradables. Con estos cambios American eliminará más de 71,000 libras de plástico al año.

Los esfuerzos de sostenibilidad ecológica a bordo de American se remontan a 1989, cuándo los auxiliares de vuelo de la aerolínea iniciaron el primer programa de reciclaje de la industria. A través de este programa, American recicla cientos de miles de libras de aluminio al año, con los ingresos dirigidos a The Wings Foundation, una organización de caridad administrada por auxiliares de vuelo activos de American para ayudar a otros colegas en casos de necesidad. American también dejó de usar los vasos de espuma de poliestireno y los reemplazó por vasos de papel en el 2015.

“Estamos muy orgullosos y contentos de compartir esta iniciativa con nuestros empleados y clientes”, dijo Jill Surtek, vicepresidenta de Servicio a Bordo. “Estamos conscientes de nuestro impacto en el medio ambiente y permanecemos comprometidos a hacer nuestra parte en la sostenibilidad del planeta para futuras generaciones de viajeros”.