LA ISLA MÁS REMOTA DEL MUNDO

Por: MarcoPolo siglo21

marcopolo_mar_01

Rapa Nui (Isla de Pascua), Kerguelen o Tristan da Cunha califican para la isla más remota del mundo, según lo que se entienda por remota. Rapa Nui es la más alejada de cualquier continente a más de 3,500km de la costa chilena (aunque se ubica a sólo 1,800km de otra isla habitada, Pitcairn). Tristán de Cunha es la isla más alejada de cualquier otro punto de tierra habitado pues se encuentra a 2,173km de Santa Helena, la isla poblada más cercana. Finalmente, las islas Kerguelen son el archipiélago deshabitado más alejado de otro punto habitado en la faz de la tierra (casi 3,300km de Madagascar) y sólo cuenta con bases de científicos que la visitan por temporadas.

marcopolo_mar_04

Rapa Nui es un territorio chileno habitado por una mayoría polinesia. Son apenas 5,034 habitantes que hablan lo mismo español que rapanui. Es apenas más grande que el municipio metropolitano de San Pedro Garza García. Es famosa por los moais, gigantescas cabezas labradas en piedra y ubicadas en diversas zonas de la isla. Visitarlas no es tan difícil en estos días pues existen vuelos tanto a Santiago como a Lima y Papeete (Polinesia Francesa), pero sigue siendo un objetivo para muchos viajeros por lo alejada que se encuentra y por ese sentimiento de estar rodeado de millones de km2 de océano. Su vecino más cercano, sin ser tierra continental, es la isla Pitcairn a 1,800km

marcopolo_mar_05

Los moais de la Rapa Nui, antes conocida como Isla de Pascua

Hanga Roa, la capital de Rapa Nui

Rapa Nui, perdida en la inmensidad del oceáno. Vista satelital a 782km de altura.

Tristán de Cuña es un territorio británico en el sur del Oceáno Atlántico a medio camino entre Uruguay y Sudáfrica. Su “vecina” Santa Elena se encuentra a nada más 2,173km al norte y fue ahí donde estuvo exhiliado Napoleón por varios años hasta su muerte. Aquí viven sólo 270 aisladísimos habitantes en un área similar al municipio de San Nicolás de los Garza. Llegar aquí es toda una odisea pues involucra volar desde Londres (solo desde ahí) rumbo a Santa Elena en un vuelo que sobrepasa las £2,000 y luego tomar un barco por 6 días. Otra forma de llegar es a bordo de los barcos científicos que parten cada 2 o 3 meses desde Ciudad del Cabo y cobran hasta US$1,300 por el “aventón”.

marcopolo_mar_06

Vista panorámica de Edimburgo de los Siete Mares, la mínima capital de Tristán de Cuña

Las islas Kerguelen son un territorio francés en tierras australes entre Sudáfrica y la Antártida. La población permanente humana es nula, pero riquísima en pingüinos, mamíferos marinos y ¡renos! introducidos por el ser humano desde el siglo XIX. Este archipiélago con más de 100 islas sólo es visitado por científicos que en temporada veraniega llegan a sumar hasta 200 personas en un caserío llamado Port aux Français. Si tu objetivo es visitarlas, vete con tiempo y muchísimo dinero. Hay cuatro barcos por año que, saliendo de Reunión, navegan un circuito de 9 mil km en 28 días dejando científicos y uno que otro turista perdido en cuatro islas también. El paseo en barco cuesta nada más 15,000 euros.

marcopolo_mar_07

El villorrio más grande de Kerguelen (cuando tiene habitantes): Port aux Français

marcopolo_mar_08

Los habitantes de Kerguelen, los pingüinos emperador

Otra isla célebre por su aislamiento es Pitcairn en el Pacífico Sur. Es también un territorio británico integrado por varias islas de las cuales sólo Pitcairn está poblada con ¡65 personas! Es también la isla de la endogamia, pues sólo 4 familias (Christian, Warren, Young y Brown) son las que habitan este remotísimo punto en el océano. En años reciente ha perdido población que ha migrado a Nueva Zelanda a más de 5 mil kilómetros. La isla más cercana es justamente Rapa Nui a poco más de 1,800km de distancia. El barco es la única forma de llegar aquí.

marcopolo_mar_09

Adamstown, la “capital” de Pitcairn de solo 47 personas.

Tú decides cuál de éstas es la isla más remota. Pero lo más importante, ¿a cuál te dan más ganas de viajar?

MarcoPolo siglo21 se especializa en crear experiencias de viaje por los sitios más remotos del mundo, desde Groenlandia a Uzbekistán o desde Corea del Norte a Timbuctú.  Twitter @marcopolos21  info@marcopolos21.com