Pan y Vino por Marcelino

Por: Gustavo Sauret / Director Asociado en Agencia Relaciones Públicas “Parola”

Karmele Balerdi y sus eventos. Pablo San Román en Canal 11

marcelino_abril_01

marcelino_abril_02

Con bombo y platillo Karmele Balerdi y el “Genio del cucharón” Pablo San Román convidaron en su famoso feudo El Puntal una degustación por la introducción en México de los afamados quesos Idiazabal marca Harrobialde del productor Urtzi Aira, y la sidra de su propia marca de Aitor Bereziartua, quienes viajaron desde el País Vasco al evento realizado con un enfoque gastronómico, cultural y musical, al alimón con los txalapartaris (músicos) y dantzaris (bailarines) que nos recibieron con un aurresku (baile) de honor al ritmo de los txalapartaris; para ambientar el convivio paladeando una variada selección de exquisitos “pintxos” (bocadillos) maridados con sidra Bereziartua que distribuyen los hermanos Puig y la encuentra en sus tiendas La Naval… Toda una experiencia entre folclore y alimentos vascos, que dejaron respuesta satisfactoria del público, tanto de los alimentos como del espectáculo fuera de lo común de los txalapartaris y dantzaris… todo esto bajo la coordinación del alma, vida y corazón de El Puntal y la glamorosa y gentil Karmele Balerdi, quién invitó días después en Puebla a sus amigos con motivo presenciar dos partidos de Jai Alai. Uno de pala con Pepe Musi y Urrutia contra Peio txikuri y Azael Herrera, y otro de Jai Alai entre Mikel Arriola (director del IMSS) y Nacho Puertas contra Lalo Cordova y Polanco. Además se homenajeó a Pepe Musi padre e hijo con un banquete de sidrería para 300 personas a cargo de los chefs Pablo San Román y Mikel Muñoz, donde pudieron degustar pintxos, la sidra en sus barricas, mientras practicaban el ¡txotx! y el sabroso queso… Finalmente le informo que en un ambiente festivo impregnado de aromas que evocaban al mercado, la cocina virreinal, la frescura del huerto y las viandas del Quijote de Cervantes, se llevó a cabo la presentación de la 5ª temporada de la serie “Tu Cocina”, que se transmitirán los lunes 12.30pm (la repetición sábados y domingos 6:30 am) de Canal 11, ahora con los afamados cocineros: Yuri de Gortari, Graciela Montaño, Lula Martín del Campo y de Pablo San Román, quién reveló que: “El proyecto gastronómico que trae a Tu Cocina se basa en la gastronomía española anterior al virreinato y la cocina del Quijote. Para ello, nos hemos dado a la tarea de visitar mercaditos orgánicos y encontrar los productos más cercanos a lo que da la tierra de manera natural”. Durante el acto la ingeniera Jimena Saldaña, directora de Canal Once, indicó que el programa “es un clásico de la barra que fomenta la cultura gastronómica”. Al referirse a la nueva temporada, la titular de esta emisora adelantó que: “incluye nuevas propuestas y nuevas geografías gastronómicas, sin dejar de lado la utilización de ingredientes frescos y la promoción de buenos hábitos alimenticios. Estamos seguros de que todos encontraremos opciones para preparar las recetas presentadas en cada programa que, al igual que en la página de video bajo demanda de la televisora”.  ¡Felicidades doña Jimena! …

marcelino_abril_03

 

 

Finca Valdeguinea: El espíritu de La Rioja en todas sus dimensiones

vinos_abril_01Es la culminación del trabajo desarrollado durante tres generaciones dedicadas al mundo del vino por la Familia Sáenz-Comunión desde el siglo XIX, ahora al frente de don Luis Juan Sáenz-Comunión, viticultor que se define a sí mismo “consciente del hecho, de que su labor culmina y se ve recompensada, en la obtención de grandes vinos”, y de una tradición vitivinícola que se lleva en la sangre, entre pecho y espalda”. Este vino procede los viñedos ubicados en el entrañable municipio de Logroño en La Rioja, cuna de afamados vinos en el mundo y de reconocida tradición vitivinícola. Con una faena que comienza en el terruño comenta en exclusiva don Luis Juan: “Las viñas que se cultivan en El Cortijo dan nombre al vino, Finca Valdeguinea. Situadas en la subzona de La Rioja Alta a una altitud de 600 metros, con una superficie de 25 hectáreas en terrenos arcillo-calcáreos y con un tipo de piedra lastra que hace que sea una tierra difícil de cultivar, óptima para la vid; y que otorga gran calidad a las uvas y en definitiva a nuestros vinos. Nuestras cepas están enterradas al más puro estilo tradicional de Rioja, plantando primero la raíz americana e injertando al año siguiente con púas de uva Tempranillo de nuestros viñedos centenarios, esto nos permite mantener la tipificación de nuestros viñedos originales con una producción limitada. Lo que permite un seguimiento cercano de todo el proceso de elaboración, desde la vid hasta la botella”… Finca Valdeguinea es importado a México por Debora Mora y su firma Vinos con Actitud, quien nos comparte algunas de las características, para que el consumidor lo disfrute como el vino Valdeguinea Blanco 100% uva Viura y el Valdeguinea Joven tinto uva 100% Tempranillo que son los que encabezan la línea de cinco Vinos de Valdeguinea… (Continuará).

 

 

Rocío Amador en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2017; ahí el vino mexicano Cardón obtuvo Medalla de Oro

vinos_abril_04El Casino de Madrid acogió la XV edición del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2017, que se celebró hace unos días, organizado por la Unión Española de Catadores (UEC), reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Federación Mundial de Grandes Concurso de Vinos (Vinofed) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que le dan carácter oficial. Un panel de catadores en el que participan cada año “Masters of Wine”  y “Masters Sommelier”, fueron los encargados de evaluar los vinos. Entre ellos la talentosa Rocío Amador por parte de México, quién comentó: “Feliz de encontrarme con Vicente Sotes, mi maestro favorito de viticultura de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Politécnica de Madrid, actualmente es 2do Vicepresidente de la OIV quién participa activamente desde la OIV en el proceso para la reincorporación de México”… Y cabe felicitar a la viticultora Claudia Horta por haber obtenido su vino Cardón Medalla de Oro, vino que ya había obtenido otra medalla con 93 puntos en la Guía Peñin, ¡Enhorabuena por las mexicanas! <Casta de Vinos ( #OrgulloBajaCaliforniano)

Y pasando a otros descorches…Todo listo comunica don Antonio Sanz Olmedo Gran Maestre de la Cofradía, para celebrar el XIII GRAN CAPÍTULO de la Cofradía del Vino de La Ribera del Duero: 10 y 11 de junio del 2017. Iniciando en el Monasterio de Santa María de la Vid (La Vid) Burgos, (seguiremos informando)… Y descorchando la segunda… El Consejo Regulador  de DO Somontano, y el CESSA, llevaron a cabo por tercer año consecutivo el concurso El mejor maridaje de la D.O. Somontano. El evento se llevó a cabo en el Campus Estado de México y contó con la presencia de Nieves Díaz García, Consejera Comercial de la Oficina Económica y Comercial y Begoña Fernández, Encargada de Promoción Turística, Rafael Guerrero, Rector de CESSA, Sandra Fernández Gaytán, representante de la DO. Con el apoyo de: Viñas del Vero, Enate, Pririneos, Sommos y Batan de Salas de Beroz. El equipo ganador fue conformado por los alumnos: Soraya Beatriz Flores Frías y Rodrigo Gabriel Calderón Vázquez… Y terminó el Pan y Vino, hasta el próximo descorche, DIOS mediante. Correo: marcelinopanyvin@yahoo.com.mx.