Sofía Sisniega

Por: Patricio Cortés

actriz_abril_01

La actual generación de actores tiene una nueva plataforma que es el streaming o televisión bajo demanda que hoy genera contenido propio, en este ámbito Sofía Sisniega está desarrollando una sólida carrera.

No obstante, ha destacado en medios tradicionales, entre otras cosas, protagonizó Gossip Girl Acapulco producida por Warner Bros y Televisa, transmitiéndose por Telehit y Canal 5. También ha participado en películas hollywoodenses como Atrapen al Gringo (protagonizada por Mel Gibson) y Elysium (estelarizada por Matt Damon).

Arrancó el 2017 enfocando sus baterías en su pasión por el teatro, interpretando a Doña Inés, en una adaptación de Don Juan donde el Tenorio es nada menos que una estrella de cine de los setentas. De ahí, sin descanso, brincó a la comedia de  enredos, Noche de reyes, en la que interpreta a Viola, la protagonista: “Se viste de hombre, un poco para sobrevivir, vamos, para que le den trabajo… La historia es que naufraga a un lugar que no conoce, y se empieza a enamorar del conde, quien le manda con ella (pensando que es varón) un mensaje de amor a la condesa, entonces la condesa se enamora de Viola.

La obra se presenta Foro Shakespeare, un espacio íntimo, lo que le agrada a la actriz: “Es más padre porque alcanzas a ver bien a los espectadores”.

Sin embargo, sabemos que el teatro no da la misma exposición que la televisión y el cine, a lo que Sofía nos comenta: “El trabajo del actor no debe dirigirse hacia la fama, eso es bastante vacío, puede llegar a matar un poco la creatividad, tiene que haber un balance. Por eso algunos actores huyen un poco, se desaparecen unos meses. Incluso el hacer promoción es como si tuvieras dos trabajos, mitad de tiempo estas actuando y mitad haciendo entrevistas, es como otra carrera, casi casi, hay que saberlo hacer y es muy importante para que la gente conozca tu trabajo”.

Aunque ha participado en diversos medios y géneros reconoce una predilección: “Lo que yo siempre busco es un balance entre las series de televisión, el cine y el teatro; pero el teatro es donde realmente se puede generar un ambiente mucho más creativo, te puedes realmente meter y sumergirte un poco como en ese mundo donde no hay tantos distractores. De repente en la televisión y el cine, está como el corte, ya platicas en tu celular y es muy difícil lograr un nivel de concentración”.

“El teatro es tan mágico porque logras contar la historia de principio a fin sin que nadie te interrumpa, sin que exista nada más que ese punto puedes darte vuelo. De cierta manera tienes un personaje que empieza en un situación, de ahí arrancas y termina en otra. En la televisión estás haciéndola por pedacitos, se disfruta muchísimo, tienes la oportunidad de probar cosas diferentes en cada toma, pero me siento un poco limitada”, añade.

Nuestra entrevistada es hija de cineasta Marcel Sisniega, por lo que resulta pregunta obligada cuánto pesó su padre en su vocación, ella responde: “Influyó en cuanto a enseñanza, investigación, las referencias que él tenía de lo que era buen cine, buen teatro, definitivamente son las que tengo yo. El buen gusto, yo soy bastante critica, también él lo era. Bueno, de repente no puedes ser tan estricta, ni tan crítica porque no trabajarías con nadie”.

Nos narra cómo conserva el equilibrio en su carrera: “Tienes que como hacer una lista que diga ‘este es un proyecto que me mueve, que lo voy a hacer para mí, aunque la gente no lo vaya a ver mucha gente’ y, de repente, decir ‘pero voy a hacer este otro que me da muchísima exposición, aunque no es algo que me mueva tanto y seguramente voy a aprender mucho porque aunque a lo mejor no es el director o los actores que más admiro, le puedes aprender a todas las personas’. Es una estrategia, no puedes ser tan frio y estar esperando a que alguien te dé el papel de tu vida. Tienes que ir aceptando las oportunidades que te van surgiendo”.

actriz_abril_02Mas esto no significa que no sea selectiva: “Definitivamente no acepto todo, he rechazado muchísimas cosas. Me baso mucho en la calidad, si voy a poder hacer un buen trabajo o no y eso tiene que ver con los tiempos. Si van a estar filmando muchísimas escenas al día, acabas haciendo todo al aventón, sin realmente analizar las escenas, ni nada. Lo he hecho en el pasado y es algo que definitivamente no disfruto. De ahora en adelante trato de hacer series que sean de menos de 25 episodios por temporada y me fijo quienes van a estar en el proyecto”.

De hecho, arranca muchos suspiros en Club de cuervos, que en febrero presentó su segunda temporada, interpretando a una escultural reportera de deportes, y sus fans se han multiplicado.

La actriz expone el éxito del programa transmitido por Netflix: “Es una serie con la que nos identificamos con los chistes, con los personajes, todos conocemos alguien así, retrata muy bien a nuestra sociedad. En eso Gaz Alazraki (productor) es bastante acertado porque siempre analiza muy bien y sabe distinguir a un personaje que todos conocemos. Las actuaciones y las situaciones están realmente vivas”.

También podemos disfrutar de la actuación de Sofía Sisniega en la serie Sincronía (Bilm), Las 13 esposas de Wilson, Tv Argentina, y Entre correr y vivir, esta última la primera historia que producen Televisa y TV Azteca juntos, el primero la tiene por streaming y el segundo la transmitió por TV abierta.

Le expongo lo sorprendente que es ver a dos antiguos rivales produciendo juntos y Sofía opina: “Todo está cambiando muchísimo y si me parece muy acertado ofrecerle al público cosas en plataformas digitales, porque es lo que la gente quiere ver, en el momento cuando quiera, definitivamente es la nueva manera de poder ver la televisión”.

“En cuanto a televisión solamente he hecho series y soy afortunada de poder tener tantas en mi carrera, de ser parte de esta nueva generación de actores donde ya no tienes que hacer novelas solamente”.

Para concluir, Sofía Sisniega se describe: “Como actriz: soy profesional, obsesiva, perfeccionista y medio neuras. Como persona, creo que soy un poco todo lo contrario, distraída, divertida, chistosa. Creativa en los dos lados”.