El Salvador, un hermano centroamericano.

Por: Josué Cruz

pais_mayo_01

La República de El Salvador es una nación centroamericana cuyo pasado prehispánico y tradiciones, nos recuerdan que es país hermano y que alguna vez formamos una nación y se conservan lazos.

pais_mayo_03Tiene fronteras al norte y al este con Honduras, al oeste con Guatemala y limita al sur con el Océano Pacífico. Su población estimada es de 6 y medio millones de habitantes en un territorio de 2 mil 41 kilómetros cuadrados, es la nación  con mayor densidad poblacional de América continental. Actualmente el 60% de la fuerza laboral tiene 39 años o menos, por lo que es un país predominantemente joven, es decir, lo que se conoce como bono demográfico.

Es tal la cercanía con México que en su gastronomía, el maíz, también funge como ingrediente principal. El platillo por excelencia es la pupusa, compuesta por dos cucharadas de masa y una cucharada de relleno que puede ser queso, chicharon, frijoles o ayote. Se colocan sobre un comal de barro calentado con leña, planchas de lámina, teflón o aluminio. Como verán son muy similares a nuestras gorditas, solo que acá se fríen en aceite. El nombre es combinación Púpu que significa revuelto y tsa que significa abultamiento. Al traducirse al español, sería ‘abultamiento relleno’.

En sus artesanías el mimbre, la jarcia, el barro, la palma, la madera, el tule, las jícaras, el cuero y los metales, entre ellos el oro y la plata, están muy presentes. Es muy difundida la artesanía del tejido, la alfarería, la orfebrería (filigranas) y el trabajo del metal.

También estuvo en algún momento poblada por mayas. La conquista española la inició Pedro de Alvarado, en 1524, aquel que venía con Hernán Cortés, quien atravesó el río Paz con tropas españolas para dominar a los salvadoreños.

En la independencia nos unimos y el 15 de septiembre de 1821, los representantes de las provincias centroamericanas declararon su independencia de España. La anexión al Imperio Mexicano (comandado por Iturbide) se dio el 5 de enero de 1822. La unión política resultó corta y el 1 de julio de 1823 se proclamó la independencia surgiendo las Provincias Unidas del Centro de América. El 22 de noviembre de 1824, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica constituyeron la República Federal de Centro América. En 1841 El Salvador se proclamó como República soberana e independiente, después inició el período de luchas fratricidas entre liberales y conservadores que duró hasta 1871.

pais_mayo_02

Ya en el siglo XX, estalló una guerra civil en 1982 y terminó hasta 1992. Entre los detonantes estuvieron la caída internacional del precio del café, constantes fraudes electorales, el asesinato del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero. Tras más de 75 mil muertos en 1992 el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), formado por cinco agrupaciones de izquierda, y el gobierno del entonces presidente Alfredo Cristiani, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), firmaron los “Acuerdos de Paz” el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México.

Entre los vestigios de su pasado prehispánico podemos mencionar a Tazumal, que comprende una serie de estructuras, huellas de un sofisticado asentamiento maya que existió en los años 100 y 1200 de nuestra era, aunque su mayor desarrollo corresponde al periodo clásico (del año 250 al 900). En la actualidad, aún se puede apreciar un sistema de drenaje de aguas, tumbas, pirámides y templos. Ahí, erigieron una pirámide estilo tolteca y un juego de pelota, la desaparición de esta cultura forma parte de ese misterio que envuelve a la cultura maya.

La capital del país y su ciudad más grande es San Salvador, conocida como el Valle de las Hamacas por la cantidad de sismos que ahí ocurren. La denominada alta cultura se da cita en el espléndido Teatro Nacional de San Salvador, ubicado en el centro histórico. Su construcción inició en el año de 1911, después de que el original fuese destruido por un incendio un año antes, se terminó en 1917, alberga una cúpula elipsoidal que contiene un mural del pintor Carlos Cañas.

pais_mayo_04

Santa Ana presume su catedral gótica que contrasta con el diseño colonial de la mayoría de las catedrales latinoamericanas, la nave central tiene 22 metros de largo y 22 metros de ancho, las naves laterales miden 2 metros de largo y ocho metros de ancho; en conjunto las tres naves forman una cruz.

Para deleitarnos con la naturaleza, está el lago de Coatepeque, cuenta con una superficie de más de 25 kilómetros cuadrados, que lo hace ideal para practicar deportes como el velerismo, buceo o esquí acuático, mientras se disfruta de una excelente vista panorámica hacia el volcán de Santa Ana y el cerro verde. Como dato curioso se formó como resultado de una gran erupción explosiva que sucedió entre los años 57,000-72,000 a. C.

Por su cultura y su gente vale la pena ir a República de El Salvador, pero asegúrese de llevar con su pasaporte el Certificado Internacional de vacuna de fiebre amarilla, de lo contrario no podrá abordar el vuelo.