TABASCO

Por: RODRIGO E. CERVANTES

Existe un firme compromiso hacia los defensores de derechos humanos.

tabasco_junio_01

Villahermosa, Tabasco.- El Gobierno de Tabasco presentó un decálogo para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en la entidad, y para proteger la integridad de los representantes de los medios de comunicación, en el que destacan tareas de sensibilización y esfuerzos para consensuar una legislación estatal en la materia.

En conferencia de prensa, que convocó a funcionarios estatales vinculados con el tema, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, subrayó el compromiso del jefe del Ejecutivo Arturo Núñez Jiménez con la libre manifestación de ideas, y afirmó que Tabasco va en el camino de afianzar un gobierno abierto, franco y respetuoso del derecho a disentir. No es nuestro propósito acallar voces, aseveró.

Indicó que las 10 propuestas fueron consultadas con el gremio de la comunicación, y resaltó que de acuerdo con estadísticas de los últimos 10 años, Tabasco no es una entidad donde haya un número elevado de agresiones hacia periodistas.

Las acciones, agregó Rosario Torres, responden a los acuerdos asumidos a nivel nacional por el Presidente Enrique Peña Nieto y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), e incluyen un taller de sensibilización dirigido a alcaldes y autoridades de seguridad pública sobre la labor periodística, a efecto de que los comunicadores sean vistos como un enlace entre instituciones y sociedad.

Añadió que también se imprimirá y dará una mayor difusión de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que establece el marco jurídico en México, y se impartirá a las autoridades estatales un seminario sobre derechos y deberes del ejercicio periodístico en Tabasco, auspiciado con la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la UNAM.

Agregó que el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred) implementará un taller de capacitación para periodistas, a fin de cambiar enfoques y entrenamiento, y se convocará al Primer Foro Estatal de Trabajadores de los Medios de Comunicación, del que se desprenderán propuestas para diseñar una ley estatal que dé mayores garantías a la actividad.

En la sesión informativa moderada por el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo, Rosario Torres adelantó que se propondrá un Acuerdo Integral para la Protección de Periodistas Tabasqueños con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), dueños y editores de medios impresos y digitales, que permitirá difundir medidas de prevención.

Indicó que desde la Vocería de la Gubernatura en Materia de Seguridad, se llevará a cabo el taller de periodismo en la era de las redes sociales, e indicó que ya se estableció contacto con un ponente de talla internacional para impartir la conferencia sobre la realidad del periodismo en México.

Finalmente, concluyó, se difundirá entre el gremio el procedimiento de atención a comunicadores que se lleva a cabo en la Fiscalía General del Estado, y se promoverá como principio básico, dentro del Protocolo de Seguridad para Periodistas, la importancia de proteger esta actividad, fundamental para la vida democrática.

Participaron en la conferencia de prensa, el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, William Castillo Ulín, quien presentó un diagnóstico en la materia, mientras que el vicefiscal de Derechos Humanos de la FGE, Juan Sibaja Contreras, dio a conocer el protocolo de atención a este tipo de casos.

 

Colaboración directa entre CCYTET e IMPI para apoyar a inventores.

tabasco_junio_02

Villahermosa, Tabasco.- Los titulares del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado (CCYTET), Mirna Villanueva Guevara, y de la Oficina Regional del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Jesús Vega Herrera, firmaron un convenio de colaboración para el establecimiento del Centro de Asesoría y Protección a la Propiedad Industrial (CAPPI).

El nuevo organismo opera a partir de este día en las oficinas del CCYTET, para dar asesorías, gestionar registros sobre marcas, invenciones, patentes y modelos de utilidad, entre otras tareas.

Al respecto, Mirna Villanueva mencionó que ya han atendido a cien usuarios que realizaron trámites de registro de marca y diseño comercial, de los cuales 45 fueron concluidos y 10 lograron el título por derechos de uso.

El objetivo es aportar al ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, una opción que diversifique la oferta en la clasificación de productos y servicios; la búsqueda tecnológica en bases de patentes a nivel nacional e internacional, y posibles opciones de protección y vinculación asociadas a diversos apoyos, apuntó.

tabasco_junio_03

Cabe señalar que, en este mismo evento, se realizó la toma de protesta de la Asociación de Inventores de Tabasco, A. C., que preside Arturo Enrique García Arias.

Durante su mensaje, Jesús Vega señaló que con estas dos acciones se abona y apoya a quienes buscan innovar y crear en la entidad. La operación del CAPPI, generará grandes frutos para los inventores, pero también para industriales, empresarios y ciudadanos en general, así como apoyos a la educación media y superior, afirmó.

Es oportuno mencionar que este Centro de Asesoría se encuentra al servicio de la población en general, y los interesados en sus servicios pueden comunicarse al teléfono 1420317, extensión 114 y 115, para obtener mayor información.

 

Cumple Tabasco medidas de la Conavim.

Villahermosa, Tabasco.- La administración estatal ha reforzado las medidas de prevención, capacitación, elaboración de protocolos y diagnósticos, a fin de garantizar a mujeres y niñas una vida libre de violencia, con las cuales está cumpliendo las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Así lo estableció el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, al detallar las acciones que del informe entregado el 8 de febrero a la Conavim, y subrayó que en la entidad no hay alguna alerta de violencia de género contra las tabasqueñas, como lo solicitó la Asociación Civil Comisión de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), ya que se han cumplido las medidas nacionales solicitadas en la materia.

Subrayó que dependencias como las Secretarías de Salud y de Administración, en coordinación con el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), han capacitado a personal médico y de áreas relacionadas con la prevención, atención, protección, investigación y sanciones en este rubro, labores en las que coordinan esfuerzos los Poderes Ejecutivo y Judicial, y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Asimismo, resaltó que se han presentado iniciativas al marco legal local, y que el Poder Legislativo aprobó reformas a la Constitución Política, a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado; Código de Procedimientos Penales; Ley de Acceso a la Justicia Alternativa; Código Civil; Ley Estatal de Educación, y una iniciativa de decreto para eliminar la conciliación en aquellos casos de violencia contra las féminas.

Rosario Torres insistió en el trabajo coordinado y comprometido que se ha efectuado, y el acompañamiento de los Ayuntamientos, para garantizar un ambiente sano y de respeto al género femenino, al tiempo de señalar que se aceptará las determinaciones de la Conavim, en caso de la declaración de alguna alerta de género a nivel estatal.

Asentó que en aras de armonizar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el jefe del Ejecutivo impulsó una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la misma, la cual fue aprobada; además, se impulsa la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres, y para fortalecer al IEM este año se aumentó su presupuesto en 14.36 por ciento.

Gustavo Rosario dijo que, con el acompañamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, de junio de 2016 a la fecha fue posible judicializar 814 carpetas de investigación.

 

Roberto R. Velázquez obtiene medalla  de Oro en el Canada Wide Science.

tabasco_junio_04

Villahermosa, Tabasco.- El alumno Roberto René Velázquez García, ganó para México medalla de Oro en el evento internacional Canada Wide Science Fair (CWSF) 2017, con el proyecto Factores que influyen en la decisión del estudiante por el programa B@UNAM, con la asesoría de su profesora María Concepción Frías Hernández.

Velázquez García es estudiante de preparatoria de la Escuela Activa Jean Piaget, en el sistema semi-escolarizado, y la acreditación para el evento la obtuvo en la ExpoCiencias Nacional 2016, realizado en diciembre en la capital tabasqueña.

La presentación del proyecto fue en inglés; compitió contra 300 participantes de países como Irlanda y Canadá, y el concurso se realizó a mediados de mayo en la Universidad canadiense de Regina.

Mi proyecto trató en sí de psicología y comprendió todas las ideas que tienen los estudiantes en esta modalidad; la participación fue muy dura porque tuvimos que traducir todo del español al inglés, dijo Roberto Velázquez.

Manifestó que en su categoría Senior eran más de 300 estudiantes; comentó que durante dos años se dedicó a trabajar en la propuesta y que al concluir su educación media superior estudiará psicología.