QUINTANA ROO

Por: Rodrigo E. Cervantes C

EN QUINTANA ROO, EL QUE LA HACE ¡LA PAGA!

quintanaroo_julio_02

Desde hace varios meses trabajamos en la investigación de diversas irregularidades cometidas por ex servidores públicos de anteriores administraciones, esto como parte de nuestro compromiso de lucha contra la corrupción y la impunidad.  Hemos denunciado y aportado elementos e información que hoy integra la averiguación en poder de la PGR.

Trabajamos en estrecha coordinación con la autoridad judicial federal en la investigación de irregularidades serias, entre ellas, la venta del patrimonio inmobiliario del estado a un precio mucho menor del que tendría en el mercado y a favor de personas vinculadas con servidores públicos del gobierno previo, además de la adquisición ilegal de una línea naviera por parte del ex gobernador Roberto Borge.

Diariamente luchamos contra la impunidad que caracterizó a gobiernos previos. Impunidad no es otra cosa que una profunda desigualdad ante la ley, porque a los poderosos no se les aplicaba, eso no vamos a permitirlo. Lucharemos porque los responsables de delitos, en particular a servidores públicos que vayan a la cárcel, para que se recuperen los bienes que fueron robados.

En cuanto a la información que circula en diversos medios, en relación a una orden de aprehensión contra Roberto Borge, esperaremos la confirmación de la autoridad competente.

Es nuestro compromiso asegurarnos que la acción de gobierno, los recursos públicos, se dediquen a generar más y mejores oportunidades en beneficio de la calidad de vida de la gente y de esa forma disminuir la desigualdad que es el principal problema de Quintana Roo.

 

LA JUSTICIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

La legitimidad de las instituciones depende de la calidad de la impartición de la justicia, del sistema que tenga un Estado para proteger de los suyos con leyes justas y que miren siempre por el beneficio de la sociedad.

En Quintana Roo podemos reconocer que se cometieron agravios en el pasado, que dejaron a la sociedad con una fuerte carga de desconfianza hacia sus autoridades, que usaron los mecanismos de impartición de justicia de una manera perversa, es decir, para otros fines distintos a los que fueron creados.

La justicia debe estar al servicio de la ciudadanía, nunca en su contra, dijo el Gobernador Carlos Joaquín, quien encabezó la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia de Procuradores de Justicia Zona Sureste.

Lamentablemente en los últimos años las acciones de los gobiernos pasados impidieron que la procuración de justicia fomentara una auténtica cultura de la civilidad, que permitiera, como ahora lo hacemos, impulsar más y mejores oportunidades para enfrentar las desigualdades sociales.

Así como en otros rubros estamos coordinados para atender la demanda de la sociedad, para la impartición de la justicia también debemos trabajar de manera estrecha con el gobierno federal y los gobiernos municipales. Debemos entender que no somos islas, que lo que se haga en un lugar repercute en otro.

Se deben hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para saldar la deuda que tenemos con la sociedad, que está agraviada por la presencia de la delincuencia, el imperio de la corrupción y el falso paraíso de la impunidad.

Con las reformas al sistema de justicia penal, también debemos tener funcionarios mejor capacitados e informados, para que puedan hacer frente a las nuevas reglas.

 

IMPULSEMOS LA EQUIDAD DE GÉNERO

quintanaroo_julio_03

El mayor riesgo que corremos como sociedad es permitir que la violencia en contra de las mujeres y niñas se normalice, que nos acostumbremos a que por cuestiones de género se nieguen oportunidades de estudio, de empleo y de desarrollo a las mujeres.

O incluso, derivado de esta marginación podamos considerar siquiera, que las mujeres pueden ser maltratadas, psicológica, económica y/o físicamente, al grado tal de provocarles la muerte.

Para evitar que esto siga, necesitamos reconocer en primer lugar que se necesita un cambio verdadero, un gran cambio cultural, que involucre a toda la sociedad, para hacer conciencia de que las oportunidades son para todos, y que son precisamente las mujeres, sin importar su edad o condición social, en donde con mayor facilidad se anida la marginación y la pobreza.

El Gobernador Carlos Joaquín ha trabajado con verdadero ahínco para que se sienten las bases de esta transformación social, que habrá de dar a Quintana Roo, la posibilidad de un desarrollo pleno. No hay manera de que en la lucha por alcanzar mejores niveles de vida se deje de lado o fuera a las mujeres y niñas.

Por ejemplo hoy entró en operaciones los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), implementados desde la Secretaría de Seguridad Pública, que permitirá atender y proteger, con perspectiva de género, casos de violencia familiar y género.

Los GEAVIG son un grupo policial especializado para generar información básica de diagnóstico e investigación, así como para atender y aplicar medidas y protocolos relacionados con delitos de género.

Del mismo modo iniciaron las Mesas de Trabajo de Equidad de Género en Materia de Niñas, Niños y Adolescentes, en el que participan las diferentes dependencias estatales.

 

MUJERES, PIEZA CLAVE EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA

quintanaroo_julio_04

Para Quintana Roo la industria turística es el pilar de la economía. En torno a ella es como se ha podido ir construyendo el desarrollo de la región, y además contribuir con una parte importante en el crecimiento de México. De esto nadie podría tener duda.

De lo que se habla pocas veces es del papel tan importante que juegan las mujeres en este sector productivo. Su presencia, en todos los niveles operativos y jerárquicos, hace que esta sea una de las industrias más pujantes.

El Gobernador Carlos Joaquín asistió como invitado especial a la celebración del Primer Aniversario de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas A.C. (AFEET A.C.), que está encabezado por Danielle Van der Kwartel.

En este marco el mandatario estatal dijo: queremos mejores servicios, pero también queremos impulsar el desarrollo de todas las mujeres, creando fuentes de trabajo para el autoempleo, para que puedan armar sus microempresas, para que se modernicen y puedan lograr más y mejores oportunidades de vivir mejor.

Las mujeres empresarias turísticas desde hace muchos años han venido trabajando en favor de ampliar las ofertas y oportunidades turísticas en Quintana Roo, esto permitirá que juntos gobierno, sociedad civil organizada e iniciativa privada podemos disminuir la desigualdad con liderazgo y trabajo, en condiciones de mayor apertura.

Porque de lo que se trata es de hacer llegar tanto al norte como al sur, las mismas oportunidades, y de esta manera, lograr que cada día más, quintanarroenses puedan mejorar sus condiciones y nivel de vida.

Al escuchar esto Maricarmen Mendoza, mujer empresaria en la industria turística, indicó que la apertura del gobierno del cambio es buena, pero las mujeres deben alzar la mano y demostrar que tienen capacidades, pues siempre han luchado por mejores espacios.