Filipinas

Por: Josué Cruz

filipinas_julio_01

Filipinas es un archipiélago de siete mil islas, ubicado en una de las zonas con mayor dinamismo del mundo, con un pasado y presente por demás complicados, pero hoy tiene uno de los crecimientos económicos más sorprendentes del orbe.

Si bien, sus islas, a manera individual, tienen un pasado milenario, fue el dominio español que unificó el archipiélago. Incluso Filipinas debe su nombre al explorador español Ruy López de Villalobos quien bautizó a este archipiélago en honor a Felipe II de España.

En 1521 (también año de la caída de Tenochtitlan) llegó Fernando de Magallanes, declarándolo territorio español.

De hecho tiene varios puntos de convergencia histórica con México, ambas naciones fueron colonias y Juan Salcedo nació en lo que hoy es México. Hablamos nada menos que del fundador de Manila, conquistador y defensor de vastos territorios en las islas.

filipinas_julio_02

En aquella época el comercio con la Nueva España adquirió gran importancia. El Galeón de Manila fue una prueba de los alcances de ello. Popularmente conocido como la Nao de China, realmente no era un barco sino varios que cruzaban el océano Pacífico una o dos veces por año entre Manila (Filipinas) y los puertos de Acapulco, La Bahía de Banderas (Nayarit), San Blas (Nayarit), Cabo San Lucas (Baja California).

Fue inaugurado en 1565 por el fraile español Andrés de Urdaneta, tras descubrir una ruta de regreso a México a través del océano Pacífico, gracias a la corriente de Kuro-Siwo de dirección este. La ruta de América a Filipinas, ya era conocida desde los tiempos de Magallanes y Elcano en 1521.

La dominación española duró más en Filipinas que en Latinoamérica, hasta que tras la Guerra Hispano-Estadounidense, donde España fue derrotada, el archipiélago pasó a manos de Estados Unidos mediante el Tratado de París (1898), con un monto de 20 millones de dólares para los ibéricos.

filipinas_julio_03

Los filipinos buscaron entonces su independencia, estalló la Guerra filipino-estadounidense, pero fueron aplastados con la brutalidad propia de la guerra. Fue hasta 1935 que Filipinas obtuvo el estatus de “Estado libre asociado” y en 1946 logró su independencia como parte de los acuerdos de zonas de dominación de los ganadores de la Segunda Guerra Mundial.

La joven nación tardó poco en caer en una dictadura que duró entre 1965 y 1986. Ferdinand Marcos, al principio gobernó de manera democrática, pero su política dio un giro hacia la dictadura (1972) lo que llevó a la aparición de guerrillas de tintes comunistas y musulmanes. Según cálculos de Transparencia Internacional ha calculado, el clan Marcos amasó ilegalmente una fortuna de entre 5 mil y 10 mil millones de dólares durante los años en los que se mantuvo en el poder.

Fue María Corazón Aquino, viuda del líder Benigno Aquino, quien venció en elecciones presidenciales en 1986, logradas a través de presiones internacionales, y de Ferdinand Marcos, convirtiéndose así en una de las primeras mujeres de Asia en ocupar la presidencia de una nación. Durante su mandato hubo diversos intentos de golpes de Estado.

filipinas_julio_04

La influencia católica de los españoles se conserva y es la religión del 80% de los filipinos, incluso algunas de sus tradiciones religiosas podrían considerarse por los ajenos como extremas, por ejemplo la escenificación de la Semana Santa en la ciudad de San Fernando, donde los creyentes reviven la pasión del Viernes Santo por medio de la crucifixión real de grupos de personas y la flagelación de los penitentes.

Uno de los lugares obligados al visitar Filipinas, son Las Terrazas de Arroz. Hay quien las considera una de las maravillas del mundo y fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Tienen cerca de dos mil años, fueron construidas en la provincia de Ifugao, aproximadamente a 1500 metros de altura sobre el nivel del mar y abarcan 10 mil 360 kilómetros cuadrados de montaña. Es un sistema de riego calificado como perfecto basado un entramado de manantiales que canalizan el agua de las selvas subtropicales.

Para los amantes de la naturaleza, el arrecife de Tubbataha abarca más de 33 mil hectáreas de parque marino donde están catalogadas 396 especies de corales, 479 especies de peces de 46 familias, como por ejemplo la barracuda y la manta así como seis especies de tiburones.

Con un poco de suerte conoceremos al tarsero, el mono más pequeño del mundo, que habita en la Isla Cebú. Es resguardado en el Billar un bosque de tres kilómetros, reserva para especies en extinción.

filipinas_julio_05

El ave nacional es el águila filipina, la más grande del mundo, actualmente en peligro crítico de extinción, la cual se alimenta principalmente de monos y lémures voladores. Caza en pareja, un águila actúa como señuelo, mientras la otra realiza un ataque sorpresa.

Hoy Filipinas tiene 102 millones de habitantes en una superficie de aproximadamente 300 mil kilómetros cuadrados. Se localiza en el Océano Pacífico, al norte se encuentra Taiwán, país del que sólo lo separa por el estrecho de Luzón. Al oeste se ubica China y Vietnam; al suroeste Borneo y al sur Indonesia.