Durango

Por: Lala Noguera / Impulso Sostenible Agavería, A.C.

lala_julio_01El estado de Durango es uno de los lugares que más antigüedad tiene en la historia del virreinato en México, el nombre es de origen vizcayo. En 1563 se funda la ciudad de la Nueva Vizcaya y posteriormente el nombre de la población vasca sería cambiado a lo que hoy en día conocemos como Durango, sin embargo, por otros años más se le conoció también como Guadiana.

Suponemos que para aquellos ayeres las imágenes que encontró aquel personaje de nombre Francisco de Ibarra junto con su expedición, fue de un paisaje lleno y vasto de agaves, de esa prolífica imagen seguramente los más comunes eran los agaves cenizos (duranguensis) y los casi extintos agaves Tepemete (hoy en vías de rescate).

Los beneficios de la planta del agave empezaron a verse reflejados mediante la obtención de destilados de la planta, que junto con el elemento que es base de alimentación de los mexicanos, el maíz, eran los principales abastecedores de los pobladores de entonces.

Si algo -por decirlo de alguna manera- da identidad y valor a las poblaciones, es sin duda alguna la tierra y de lo que ella emana, entonces el valor reside en lo que comemos y bebemos, el caso es que el mezcal de Durango tiene una importancia especial entre los habitantes, principalmente, de aquellos que viven en el poblado llamado “Nombre de Dios”, el que está relativamente cerca de la capital del estado, ostenta una enorme tradición de muchos años de elaboración, sobre todo en las haciendas en donde la imagen de las “vinatas”, muchas de ellas establecidas en las barrancas, eran bien conocida por sus pobladores.

Viene a mi recuerdo la imagen viva de Don Doroteo Arango “Pancho Villa” y que seguramente en sus cabalgatas dirigiéndose a los lugares de combate, tomaban buen mezcal de Nombre de Dios o quizá del Mezquital, ya que en su memoria, tendría los recuerdos de su tierra, junto con sus inseparables “Dorados de Villa”, integrantes de la afamada División del Norte, ejército que cobra importancia en las páginas de la historia de la Revolución Mexicana.

Citamos también a otro importante personaje que nació en Tamazula nombrado de nacimiento: José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix, conocido en los libros de texto gratuitos como Guadalupe Victoria, quien fue el primer presidente México, podemos pensar y gracias a escritos en torno a su figura que también era asiduo al mezcal que también pudo darles más entereza a su ejercito para luchar por la Independencia de la corona española en nuestro país.

 

NOMBRE DE DIOS

lala_julio_02Población de tradición mezcalera y en donde las vinatas juegan un papel importante, que son las fábricas pequeñas y hasta domésticas en donde se elabora el destilado de la planta de agave, en este caso del agave cenizo que es lo que más se tiene en el estado y propiamente en esta población.

El agave o maguey cenizo que es preciado por aquellos vinateros que de generación en generación han venido destilando la tierra fuerte e inmensa de Durango, y que hoy en día continúan con su tradición.

El mezcal de Nombre de Dios es potente -dirían los más sabios pobladores de Nombre de Dios-, pues es sinónimo de grado sexual por llamarle de una manera, ya que como buen alcohol y tomándolo con respeto, puede llevarlos a estados agradables y que propician -como dirían pícaramente-, “al encuentro de los enamorados” y ayudarles en sus ejercicios propios del menester del amor.

El agave, dicen ellos, es un gran regalo de nuestro señor Dios, pues ha sido dado a los hombres para goce del alma, para celebrar la vida y encontrarse con el místico camino hacia una vida mejor y de alegría.

No nada más en el hermoso estado de Oaxaca se produce tan singular y cultural bebida, se tiene registrados 24 estados, y entre ellos la magia del norte con el estado de Durango, que es el corazón que late de esta inmensa agaveria llamada México.

Te invitamos a conocer más acerca del mezcal de Durango con algunas marcas que cuentan con sabor y tradición tales como:

BOSSCAL

DOÑA NATALIA

SIN REMITENTE

No se olviden también dentro de la oferta cultural y gastronómica de Durango, por si deciden visitarlo, comer las ricas gorditas de varios guisados con salsita de chile cora, pero la idea es que nos descubramos y vivamos este México del Mezcal.

Siganme a través de las redes como :

@lalanoguera en twitter o instagram

www.impulsoagaveria.org