Quintana Roo

SÓLO CON TRANSPARENCIA SE LEGITIMAN LAS ACCIONES DE GOBIERNO

quintanaroo_septiembre_02

Los gobernantes interesados en satisfacer sus ansias personales de poder, o preocupados más por servir a pequeños grupos, abusan del derecho que les asiste por ley de promover sus acciones de gobierno.

Fácilmente confunden la “comunicación social” con la promoción de la imagen personal. Cuidando ante todo, que siempre se hable bien de ellos, aunque no estén cumpliendo eficientemente la tarea para la cual fueron electos.

Así pasaba en Quintana Roo en las anteriores administraciones. Se procuraban acuerdos “en lo oscurito”, para salvaguardar la imagen de los gobernantes.

Con esto sólo se consiguieron dos grandes errores monumentales. Desvincular al gobierno de la sociedad, a la que nunca escuchó por estar más interesada en recibir alabanzas y se dejaron de hacer obras públicas, porque miles de millones de pesos eran destinados a otros fines.

Por eso hoy el gobierno del cambio encabezado por Carlos Joaquín firmó sendos convenios, segundo en su tipo en todo el país, con Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, y Protección de Datos Personales; y con Fundar, Centro de Análisis e Investigación, que preside Justine Dupuy.

Lo anterior con el objetivo de promover la transparencia en las Comisiones Oficiales de Funcionarios y en Publicidad Oficial, el Gobernador de Quintana Roo.

De esta manera se acabará con los acuerdos ocultos; las malas prácticas que se llevaban a cabo en las anteriores administraciones, que ejercían miles de millones de pesos en estos rubros, lo que generó una gran desigualdad social; crecimiento desordenado, faltas de servicio para la ciudadanía e inseguridad.

Francisco Javier Acuña, Comisionado Presidente del INAI destacó la importancia de incorporar estas iniciativas. “Llevar a cuentas lo que gastan los funcionarios en Comisiones laborales; así como los gastos en publicidad oficial es un acto valiente que asume Carlos Joaquín”.

 

SER JOVEN EN NUESTRA ENTIDAD ES ABRIRSE A LAS OPORTUNIDADES

quintanaroo_septiembre_03

Sobre la juventud de nuestro país pesan nubarrones grises que amenazan con convertirse en negros, si es que no se trabaja en la consolidación de una infraestructura que les garantice el acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo y con eso superar la brecha de desigualdad.

Hay altas tasas de desempleo entre las personas jóvenes, eso es muy cierto, como también lo es el hecho de que se encuentran amenazados por los emisarios de una cultura hedonista en donde la ilusión de que el crimen paga bien y para siempre, los lleva a meterse, a muchos de ellos, en espirales en donde lo único que se encuentran son trágicos finales y la cosecha de sueños rotos.

Ante este difícil panorama el gobierno de Quintana Roo encabezado por Carlos Joaquín les ha pedido a los jóvenes que levanten fuerte la voz para que la sociedad entera escuche cuáles son sus reclamos, ideas propuestas y sentimientos; pero a su vez le ha solicitado a la sociedad que escuche a su juventud, que es lo que necesita, en qué está dispuesta a colaborar. Porque una voz, por muy fuerte que suene, sino encuentra un oído para ser escuchada, se convierte sólo en un lamento en el desierto

En el marco del Día Internacional de la Juventud Carlos Joaquín entregó el Premio Estatal de la Juventud 2017 a 14 jóvenes estacados en las categorías de: Logro Académico, Expresiones Artísticas a Artes Populares, Compromiso Social, Fortalecimiento a la Cultura Indígena, Protección al Ambiente, Ingenio Emprendedor, Derechos Humanos, Discapacidad e Integración, Aportación a la Cultura Política y a la Democracia y Ciencia y Tecnología.

Irene Padilla Lara dijo que esta es una oportunidad para reconocer a los jóvenes que luchan por tener un mejor Quintana Roo. “Me gusta como se está transformando el estado. Veo que las cosas se están haciendo bien y hay impulso para los jóvenes”.

 

QUINTANA ROO, ES UNA TIERRA PARA NUNCA DEJAR DE SOÑAR

quintanaroo_septiembre_01En condiciones de situación económica difícil, donde el empleo escasea, siempre es importante que se puedan impulsar las habilidades de hombres y mujeres; que ellos encuentren los mecanismos para hacerse de herramientas y material para enfrentar estos desafíos.

Alejandro Viveros Ayala, es un Veracruzano, hace 32 años tuvo un sueño, migrar de su natal estado hacia Cancún, que ofrecía para él grandes posibilidades de desarrollo económico por la naciente industria turística. Y así fue por muchos años. Sin embargo, ahora, con el paso del tiempo, su edad le está jugando una mala pasada. Ya no tan fácilmente lo contratan en algún empleo.

Pero se niega a dejar de soñar. Por eso ahora, sus anhelos se encuentran centrados en consolidar un taller de carrocerías. Así como lo hizo con su primer sueño, llegar a Cancún, ahora se embarca en esta aventura solo.

Pero en realidad no lo está, el gobierno de Carlos Joaquín le ha tendido la mano con la entrega de maquinaria y equipo, que le permitirá no sólo solventar sus necesidades económicas y afrontar el desempleo, sino que ahora se convertirá el mismo en un empleador. Podrá contratar a tres personas más para que le apoyen en su taller de carrocerías.

Al igual que él, 63 emprendedores recibieron por parte del gobierno de Quintana Roo, recursos para sus negocios por un monto que supera el millón 145 mil pesos. Se trata de equipo, materiales y herramientas, para actividades de carpintería, herrería, panadería, repostería, sastrería, talleres de refrigeración, vulcanizadoras, entre otros.

Carlos Joaquín les dijo a los beneficiarios que si bien son tiempos difíciles, también son tiempos de retos en donde sale lo mejor de las personas.

 

Hospital Comunitario de Isla Mujeres brindó más de 13 mil servicios

quintanaroo_septiembre_04

Isla Mujeres.- Fortalecer y ampliar la cobertura en salud para brindarle a la gente más y mejores oportunidades de acceso a una atención oportuna y de calidad es una prioridad para el gobernador Carlos Joaquín destacó la Secretaria de Salud en el Estado Alejandra Aguirre Crespo durante la supervisión al Hospital Comunitario de la localidad en donde constató su adecuado funcionamiento.

El nosocomio de enero a julio del año en curso atendió 13 mil 186 servicios: 10 mil 255 consultas de medicina general y urgencias, mil 341 consultas odontológicas, 54 consultas de pediatría, mil 77 consultas de ginecología, 152 personas por lesiones y accidentes, 72 nacimientos, 55 cirugías y 180 egresos hospitalarios.

Hoy la población de esa cabecera municipal se encuentra en buenas manos al contar con abasto suficiente de medicamentos, equipos de salud, personal con convicción de servicio y el respaldo del gobernador Carlos Joaquín para impulsar acciones a fondo que garanticen instalaciones y espacios dignos para el desempeño del personal y la atención de la población, puntualizó.

quintanaroo_septiembre_05

Durante la supervisión, Aguirre Crespo recorrió cada una de las áreas de Hospital Comunitario de Isla Mujeres para verificar las condiciones de la infraestructura, las herramientas de trabajo y dialogó con el personal para escuchar de viva voz las necesidades que les permitan mejorar la atención a la población.

Mencionó que encontró algunos detalles de infraestructura que no afectan el funcionamiento ni la operatividad del nosocomio pero que de inmediato giro indicaciones para su atención. Nos encontramos con personal de salud con alto espíritu de servicio, que se esmera en brindar un trato digno y de calidad y que da seguimiento puntual a los programas institucionales lo cual refleja la fortaleza extraordinaria y el trabajo en equipo de la Secretaría de Salud, puntualizó.

En esta supervisión, estuvo acompañada por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 Homero León Pérez, del director de los Servicios de Salud Efraín Lizama Ávila, el director del nosocomio Miguel Ángel García Albarrán, así como personal de calidad e infraestructura de la SESA, entre otras personalidades.