Finlandia, paraíso nórdico

Por: Josué Cruz

finlandia_septiembre_01

En la baraja mundial, hay ciertos países cuyo desarrollo se ha centrado en las personas y reflejo de ello son sus niveles de bienestar, Finlandia es uno de ellos, basta ver los rankings mundiales para comprobarlo.

Cuenta con cinco y medio millones de habitantes en 338 mil kilómetros cuadrados de los cuales 10% es agua y 69% bosque. Se estima que posee alrededor de 187 mil 888 lagos y 179 mil 584 islas, por lo que se considera el archipiélago más extenso del mundo, incluyendo la provincia autónoma de Ahvenanmaa (Aland). Tiene fronteras terrestres con Suecia, Noruega y Rusia, y marítimas con Estonia.

En 1155 tras la primera cruzada, Finlandia es adherida por el reino de Suecia, misma que en 1809 la cede a Rusia y el 6 de diciembre de 1917 adquiere por fin su independencia. En 1995 se integra a la Unión Europea.

finlandia_septiembre_02

La madera es uno de los recursos naturales más importantes de esta nación y su uso es intenso; sin embargo, no se percibe una reducción de sus áreas boscosas ya que la cultura en pro del medio ambiente es fuerte y la reforestación por lo consecuente también. De acuerdo con los finlandeses, Helsinki tiene una de las aguas potables de todas las grandes ciudades del mundo y que Kilpisjärvi en Laponia tiene el aire más limpio de Europa. El Jokamiehen Oikeus (término finlandés del derecho de cada hombre) está garantizado, es decir que cualquiera puedes caminar libremente en la naturaleza en cualquier lugar.

Se trata de un país con un robusto sistema de seguridad social, por lo que está catalogado entre los Estados de bienestar, en las últimas mediciones internacionales sobre corrupción aparece entre los tres países menos corruptos del mundo.

Prueba de la seguridad de esta nación y la honradez de sus habitantes es un estudio realizado por la revista Reader’s Digest en 2013, donde se dejaron “abandonadas” 192 carteras en 19 metrópolis cada una con 50 dólares y una identificación. En Helsinki regresaron 11 de 12 billeteras quedando como el primer lugar con gente más honesta en este reportaje.

Se suele decir que los bebés finlandeses duermen en cajas de cartón, pero no es por una condición marginal, (como sucedería en algunos puntos de México), sino porque el Estado finlandés proporciona a todas las mujeres embarazadas una durable caja con ropa, sábanas, pañales, juguetes y un colchón. Además las madres pueden quedarse en casa con su bebé durante casi un año con salario completo.

finlandia_septiembre_03

Hay quienes catalogan su sistema educativo como el mejor del orbe y es la base de una economía centrada en una mano de obra altamente calificada. Ha ocupado el primer lugar en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (informe PISA) de la OCDE durante varios años. La educación es gratuita en todos sus niveles.

La capital de Finlandia es Helsinki, ciudad compacta que puede recorrerse a pie. En 2012 fue elegida por la Economist Intelligence Unit como la capital del diseño mundial. Incluso al recorrer sus calles percibimos una avanzada planeación urbana con un excelente servicio de transporte público que incluye trenes y ferris para visitar sus 330 islas.

Imperdible es la fortaleza de Suomenlinna, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, edificada sobre seis islas es una más que interesante pieza de arquitectura. Su construcción inició en 1748 bajo la dirección de Augustin Ehrensvärd. La idea era que sirviera como punto de defensa de los suecos contra los rusos, de hecho sirvió como base naval sueca hasta 1808 que Rusia tomó su control que duró 110 años, por lo que condensa la historia de tres países. Se puede llegar a ella en sólo 15 minutos en ferry desde la Plaza del Mercado de Helsinki. La Puerta del Rey (Kuninkaanportti) es la entrada principal y original a la fortaleza, y también se considera el símbolo de Suomenlinna.

finlandia_septiembre_04

Definitivamente uno de los espectáculos naturales más impactantes del mundo son las auroras boreales, donde el cielo se engalana de manchas y columnas luminosas de varias tonalidades, producidas por la radiación solar durante las noches en las regiones polares. Finlandia resulta un lugar ideal para maravillarse con este fenómeno atmosférico durante sus 200 noches de invierno.

Cuenta con los sitios ideales para esquiar cuya temporada abarca desde finales de octubre hasta mayo. Los paisajes naturales se suman a la infraestructura, en los días más oscuros de invierno las pistas están iluminadas y en primavera el sol brilla hasta altas horas de la noche. Hay cientos de kilómetros de pistas de esquí de fondo en la Laponia finlandesa, tan solo Ylläs tiene 330 kilómetros de pistas, no hay otro punto en el viejo continente con tal extensión de pistas.

En el alto diseño es una potencia y en la cultura popular no se queda atrás: los Angry Birds y Clash of Clans de ahí vienen. Ha producido más videojuegos per cápita que cualquier otro país en el mundo. Para los metaleros podemos citar Apocalyptica, HIM, Nightwish, Amorphis como bandas de origen finlandés.

Definitivamente ¡son admirables!