Evitar descargar aplicaciones de sitios no oficiales

Por: Gerardo Loaiza

apps_nov_01

Es más frecuente encontrar aplicaciones maliciosas en tiendas no oficiales, por lo que te sugiero que no acudas a ellas y evitar así infectar tu equipo.

Android es una de las plataformas más atacadas por las aplicaciones falsas. Hablo de códigos maliciosos que puedes descargar en su celular, y por medio de los cuales pueden robarte información.

1. Cuidado con una aplicación esperada (aún no sale pero ya le hicieron mucha promoción) que llega antes de tiempo:

Los cibercriminales se mantienen al tanto de las novedades y fechas de lanzamiento, por lo tanto, utilizan estas excusas para propagar aplicaciones maliciosas camufladas como legítimas.

Por ejemplo: BlackBerry Messenger que será lanzado para otras plataformas: se publicó una aplicación que simulaba ser dicho programa y fue descargado por miles de usuarios. Aunque no se trató de un código malicioso, era una aplicación falsa que distribuía publicidad y que no cumplía la función deseada.

2. Atención con versiones gratis de aplicaciones de paga: en muchas ocasiones, los atacantes se aprovechan de la popularidad de una aplicación de paga y ofrecen una versión gratis pero modificada para incluir componentes maliciosos.

Las acciones pueden ir desde el envío de mensajes de texto, hasta convertir el dispositivo en zombi (puede ser controlado remotamente por un delincuente).

3. Es importante tener cuidado con aquellos programas que son diseñados para una plataforma específica y que sin previo aviso, son desarrollados para otro sistema operativo. (Esto causa que el equipo no sea óptimo para tus necesidades)

4. Las calificaciones que se otorgan a las aplicaciones no pueden ser un referente para descargar una aplicación. Por ejemplo: los usuarios de Android querían tener una versión del exitoso juego.

Cuando los delincuentes vieron esta demanda, fue subida una aplicación que simulaba ser el videojuego. En las críticas también fue posible observar que las calificaciones del supuesto juego eran excelentes, ya que, el programa falso obligaba al usuario a evaluarlo como excelente.

Sin embargo, la aplicación terminó siendo un código malicioso para el celular que lo bloqueaba por completo.

5. No confíe en todo lo que compra en las tiendas de aplicaciones. Es importante que se fije quién es el desarrollador del programa, el sitio web de la empresa o los comentarios de otras personas.

6. No se deje engañar por sitios de ofertas: existe una gran cantidad de sitios que ofrecen aplicaciones que son de paga y para Android de forma gratuita. Muchos de esos portales suelen camuflarse como sitios de críticas, sin embargo, las opiniones y características del programa suelen ser copiadas y pegadas de Google Play.

7. Las aplicaciones buenas también pueden volverse maliciosas: una aplicación aparentemente inofensiva puede contener enlaces o promociones que pueden llevarlo a sitios maliciosos. Un ejemplo de esto son las aplicaciones que permiten comprar desde esa misma aplicación.

8. Fíjese en todos los permisos de seguridad: Android muestra en pantalla todos los permisos que solicita una aplicación al momento de su instalación.

En caso de observar una cantidad excesiva de permisos para una aplicación cuya función es sencilla (fondos de pantalla, editores de fotos), es recomendable evitar la instalación del programa.