SCT MANTIENE ACCIONES PARA GARANTIZAR LA CONECTIVIDAD EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN

Por: Rosa María Guevara

sct_nov_01

Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se le asignaron seis municipios de Oaxaca afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, por lo que de inmediato la SCT restableció carreteras,  puentes y telecomunicaciones y además se instalaron albergues y se inició la reconstrucción de viviendas.

Los municipios que le fueron asignados son: Matías Romero, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Santo Domingo Ingenio y el Barrio de la Soledad. Antes de iniciar los trabajos de reconstrucción, la dependencia realizó el censo de 4 mil 320 casas, arrojando los siguientes resultados: 966 presentaron daños totales, mil 556 cuentan con daño parcial no habitable y mil 798 presentan daño parcial habitable. A la par del censo, se desarrollaron actividades de limpieza, demolición y reconstrucción de las mismas, y se distribuyeron víveres a los habitantes de estos municipios hasta que se normalice la situación.

Dentro de las acciones inmediatas, se aplicó el Programa de Empleo Temporal (PET), para el cual se destinó 964 mil pesos para la demolición del cuarto y quinto piso del edificio que se encuentra a un costado del Mercado 12 de Octubre ubicado en el municipio de Matías Romero. A este esfuerzo, se sumó Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) que otorgó 370 mil pesos que serán utilizados para la rehabilitación del mercado.

sct_nov_02

En el caso de Juchitán, el secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que el programa “Albergue Conectado” es una acción inédita en México y tienen el propósito de que los educandos continúen con su proceso educativo, hasta que regresen a la normalidad y asistan a las aulas, que es el objetivo de los trabajos que realiza el gobierno de la República.

“Albergue conectado” es un esfuerzo coordinado entre las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Para llevar a cabo este proyecto, la SCT instaló 5 pantallas en los albergues ubicados en el Instituto Tecnológico del Istmo y en la Séptima Sección, ambos en Juchitán, con el fin de transmitir las clases que se imparten a través del canal de televisión “Educando TV”, cuyos contenidos se basan en el calendario oficial de la SEP.

Por su parte, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), con su servicio de camiones de reparto, apoyó con el traslado de 72 toneladas de víveres, herramientas, materiales y equipo de recate a las zonas afectadas por los sismos. Los tres mil 700 sitios de México Conectado, así como las oficinas en la capital del país de Telecomm (Telecomunicaciones de México) y Sepomex, abrieron su red de WiFi gratis y sin contraseña para quienes requirieran del servicio.

En el estado de Morelos, la SCT en coordinación con el gobernador de la entidad se acordó realizar trabajos generales de limpieza con el fin de retirar el escombro general ocasionado por el sismo. Además, en compañía del Coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, la SCT a través del PET realizó una donación de 50 millones de pesos en los 41 municipios con lo que se podrá beneficiar a más de 15 mil personas.

sct_nov_03

Otra de las acciones oportunas que realizó la SCT fue instalar Centros de Acopio en sus oficinas de todo el país, donde se recolectaron 180 toneladas de víveres que en su oportunidad fueron trasladadas a los estados Oaxaca y Chiapas. Además, apoyaron enviando 330 equipos de maquinaria pesada y cuadrillas de trabajadores para ambas entidades.

En tanto el Grupo Hermes proporcionó, a petición de la SCT, maquinaria pesada para realizar labores de rescate en zonas de emergencia en el Colegio Enrique Rébsamen y en la esquina de Petén y Emiliano Zapata, en la ciudad de México.