PSICOLOGÍA DE ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS

Por: Psic. y Orientadora en Tanatología Raquel Estrada

psicologia_ene_01

Es fascinante cómo el ingenio de los arquitectos puede realizar majestuosas creaciones, donde se conjugan la innovación como parte del proceso creativo y la utilización de elementos para desarrollar áreas arquitectónicas funcionales.

La arquitectura para lograr edificaciones exitosas, se está apoyando de la psicología ambiental para  conocer las necesidades y requerimientos de sus clientes.

La fusión entre los conocimientos de la psicología y la arquitectura se conoce como “arquicología”  “Su objetivo es generar experiencias con los usuarios; diseñar espacios para que se desenvuelvan de forma natural y confortable,” ya que no solo es importante tener una casa hermosa y funcional,  sino también, que cuente con un ambiente propicio para el bienestar físico, emocional y mental de las personas.

Numerosos estudios psicológicos han demostrado que los seres humanos se sienten atraídos cuando se encuentran en ciertos lugares y responden con preferencias estéticas positivas, se conectan con algunos colores que les provocan paz y tranquilidad, y también por el contrario,  existen sitios que afectan sus pensamientos, estados de ánimo y salud.

La Psicología de la arquitectura, estudia cómo el diseño en la construcción y los espacios,  favorecen o afectan psicológicamente a las personas. Al respecto se han realizado investigaciones sobre el lugar de trabajo y cómo influye directamente en el rendimiento de los empleados.

“Una oficina con techos bajos reduce la productividad y una oficina con techos altos promueve la creatividad a través de la asociación entre ideas.”

“Los colores de las paredes también afectan a la realización de las tareas”.

¿Cómo afectan los colores en el estado de ánimo?

La influencia de los colores tiene repercusiones emocionales, por razones físicas y psicológicas.

Para conocer los efectos de los colores en la percepción y la conducta humana, existe la psicología del color que está dirigida analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distinto tono, así como las emociones que genera en nosotros dicho matiz.

Es importante mencionar que pueden existir diferentes variaciones en la interpretación y el significado entre culturas.

Significado de los colores.

Los colores cálidos, naranja, amarillo o el rojo pueden provocar reacciones que denotan calidez o por el contrario enojo y enfado.

Existe otra clasificación que son los colores llamados fríos, como el verde o el azul,  que pueden originar sensación de paz y tranquilidad, pero que también generan tristeza.

Dependiendo de cada cultura los colores se expresan con diferentes significados, como es el caso del color blanco, que en las culturas orientales representa lo puro e inocente, y en África por su parte, personifica a la muerte.

El amarillo simboliza la alegría, se le relaciona con el oro, la riqueza, el poder, la felicidad, la abundancia, la fuerza y la acción, pero también se le considera uno de los colores más ambivalentes, pues refleja la ira, la envidia y la traición. Un amarillo intenso puede molestar algunas personas y provocar cierto grado de irritabilidad.

El negro representa la elegancia, formalidad y poder, asimismo, se le asocia con la muerte, obscuridad, misterio y destrucción. “En cambio, en el antiguo Egipto representaba la fertilidad y el crecimiento.”

El gris tiene connotaciones distintas. Puede denotar indeterminación y para algunas personas puede generar paz, tenacidad y tranquilidad.

El rosa se asocia al color de la dulzura, de la delicadeza y  lo femenino.

El morado es muy valorado en el mundo del marketing, puesto que representa la sofisticación y la elegancia, se le relaciona también a la espiritualidad.

El verde se le atribuye la juventud, esperanza, nueva vida, acción y se le vincula con lo ecológico.

El color como parte esencial en la arquitectura

El color es la magia de la construcción, la elección de un tono u otro determinará la proyección de nuestra edificación. La arquitectura y el color deben de vivir en armonía para poder conformar un espectáculo visual, por tal razón la importancia en el diseño, no solo es estético sino también  deriva en una serie de factores que causan efectos y percepciones físicas, psicológicas y emocionales.

Para lograr que el color tome vida, tiene que apoyarse de la luz, para que se refuerce el concepto creativo del espacio.

Espacios psicológicamente arquitectónicos

La psicología y la arquitectura establecen el vínculo entre el ser humano que interactúa con su medio ya que tiene que ver, con las diferentes estructuras con las que convive la persona en el transcurso del día, hogar, oficina, escuela o lugares de esparcimiento.

Fue Kurt Lewin, uno de los primeros psicólogos que le asigna la importancia a la relación que se produce entre los individuos y el medio ambiente, introdujo en su teoría de Campo el concepto de espacio vital para referirse a todo aquello que puede afectar en la conducta del sujeto.

En el marco de la psicología, el concepto espacio vital, remite a esa zona de seguridad que tiene un ser humano, ese núcleo íntimo y personal que le es propio, en el que comparte sus inquietudes y anhelos con otras personas, que también forman parte de él,  gracias a ese vínculo de proximidad. Es importante puntualizar que este sitio tan confortable, también va evolucionando y cambiando a lo largo de los años.

El hogar representa el espacio vital, el tipo de construcción, la decoración y el estilo elegido, muestran la personalidad del individuo, es como un libro abierto, reflejo de nuestro ser interior; pero también, es el lugar donde experimentamos una seguridad plena, nuestro refugio en momentos difíciles o después de una jornada laboral estresante.

Cada objeto de nuestro hogar simboliza cómo somos, nuestros gustos, actitudes, metas, valores, roles sociales y prioridades en la vida. Todo lo que hemos elegido, de cierta forma, despiertan emociones que nos resultan agradables y por tanto, hablan de nuestra historia y de quiénes somos.

Un regalo espacial para el hogar

La arquitectura del hogar se embellece eligiendo todo aquello que nos hace sentir bien, los detalles que son importantes y que generan emociones agradables.

Decorar cada rincón con amor, armonizando con los colores, para generar un ambiente cálido y de buena vibra. Hay que atreverse también a jugar con diferentes materiales y texturas que influyen en cada uno de los sentidos para transmitir un gran confort a nivel físico.

No hay que olvidar que la iluminación es uno de los aspectos importantes en la decoración, ya que aporta sensación de calor de hogar. Cuando se requiere una luz más tenue para algunas áreas específicas, se puede utilizar velas, ya que son perfectas para crear intimidad, romance y propiciar la relajación o al seleccionar un aroma especial, que al entrar a casa nos reciba con una bella fragancia, esto le dará un toque de identidad al hogar.

Otra sugerencia es elegir un lugar exclusivo como nuestra zona privada, que nos haga sentir a gusto. Hay que colocar objetos con los que nos identifiquemos  y que  resulten inspiradores. Este sector  debe transmitir la sensación de confort, paz, tranquilidad y seguridad. Un sitio donde se pueda disfrutar de nuestras canciones preferidas, leer un libro o tomar una taza de café.

Si el hogar no es lo que se espera, hay que darse a la tarea de transformarlo y recordar que la psicología en la arquitectura es un valioso aliado para lograr los objetivos y disfrutar de un lugar único y especial.

“La Arquitectura no son cuatro paredes y un tejado, sino el espacio y el espíritu que se generan dentro” Lao Tsé

Psic. y Orientadora en Tanatología Raquel Estrada

racheles_03@outlook.com