Siempre hay otros — La transición existió y fue un fracaso

Por: Mariano ESPINOSA RAFFUL

otros_ene_01

A cuántos millones de mexicanas y mexicanos defraudó el voto útil que le dieron a Vicente Fox en el año 2000 para convertirlo en el presidente de la alternancia, pero que hoy deja mucho que desear en su credibilidad por la manera de conducirse políticamente.

Está muy claro que los partidos políticos son la plataforma para el lanzamiento de los aspirantes a cargos de elección popular, poco más del 99% saldrán de ellos en este proceso electoral que culmina con la elección del 1 de julio de 2018.

Los independientes, lejos de provocar un sentimiento de confianza al salir de los partidos la mayoría de ellos, no nos permiten hacer la valoración que se realiza en Europa, por ejemplo, con movimientos ciudadanos de verdad.

José Antonio Meade es un caso raro, algunos panistas ahora, muy pocos por cierto, se atreven a denostarlo, el único que puede hacerlo en público es aquel que no tiene memoria, y que antes presumía los números macroeconómicos de las administraciones panistas, vaya paradoja.

El niño irreverente es un asunto no menor, porque se apropió del partido Acción Nacional hace dos años, y pretende validar su candidatura con un dizque Frente que se quedó en idea, no aceptando a Nueva Alianza, y repartiendo todas las candidaturas.

Se le puede venir el cielo encima a Alejandra Barrales, ya separada del PRD por mandato de un Tribunal, lo mismo que Anaya. Miguel Ángel Mancera como Margarita Zavala mueven sus hilos, el primero con la asesoría de Cuauhtémoc Cárdenas, más sabe el diablo por viejo; en tanto, la ex primera dama con el acompañamiento de su esposo, que no cede ni un milímetro de sus todavía desafiantes fortalezas.

López Obrador inicia la ruta conocida de las ofensas, mientras otros le rendían frutos al país, él se ha placeado durante muchos años en su geopolítica, oferta de humo, porque los programas sociales salen de los impuestos de los mexicanos.

Denostar a quienes compiten en supuesta igualdad de circunstancias debe ser sancionado, el color de la piel siempre ha sido un problema en este país, donde nos permite tener un mosaico de expresiones de todo tipo, que deben preservarse en el derecho a todas nuestras libertades.

Que venga la competencia electoral abierta, incluyente, a pesar que en al menos dos partidos políticos sus dirigentes echaron mano de su poder para autonombrase candidatos a la presidencia, una pésima copia en superlativo del viejo modelo priista, que por cierto, ha sido sustituido por una aspiración ciudadana, dejando al menos cuatro huérfanos.

Inminente peligro de quienes no saben a ciencia cierta hacia dónde dirigir sus intereses personales o de grupo, casi todo se torna confuso, el Bronco llega al número de firmas, sin sanción a pesar de los rumores de la coaptación mediante empleados del gobierno del estado de Nuevo León.

Una disputa por el poder político, donde la gente queda al margen, la pobreza en el discurso y la esperanza sigue tan campante esperando ser nuevamente convocada.

Y es que así arrancamos 2018 entre ustedes las lectoras y lectores de la Revista PERSONAE, que nos permite ese vínculo de comunicación siempre tan necesario, agradeciendo a su Editor Responsable y Director General Ramón Zurita Sahagún, por permitirnos iniciar un nuevo año entre sus páginas.

Desde algún lugar de Campeche siempre estaremos conociendo y reconociendo las realidades en la política y ese optimismo de cambio de la gente, los retos y sobre todo las sobresalientes fases de lo que serán las campañas políticas de aquí hasta el 1 de julio de 2018.

Y desde la Ciudad de México con ese optimismo que debe procurar alcanzar otras metas, desprovistos de la mediocridad y enmarcados de la certidumbre mientras la vida va. Comentarios y Sugerencias esmar1010@hotmail.com