El arte está intrínseco en el ser humano: Enrique Zervin

Por: Karla Aparicio

artista_ene_01

“La inspiración siempre está ahí como la consciencia, pidiendo crecer, conocer, explorar la vida a través del cuerpo”.

Enrique Zervin es un artista neoexpresionista de 33 años, por supuesto que es tapatío, estudió Arquitectura y Artes visuales, que resultaron bases importantes para su carrera… Al observar su obra se sienten pinceladas muy seguras y fuertes.

Enrique, cuenta ya con una amplia trayectoria. Retrata sus visiones en los ojos y rostros que pinta, seguramente una promesa en el Arte en las próximas décadas. Su primera exposición individual fue en el año 2002 en el Centro Cultural Universidad de Guadalajara, y hasta el día de hoy, no ha parado.

La trascendencia de su obra está precisamente en la fuerza de las miradas, que son universales y atemporales. El objetivo es generar emociones fuertes, que quien las observe quede con una conmoción, sea buena o mala. Lo importante es despertar emociones.

artista_ene_02

Lo suyo es la técnica mixta, en la que combina oleos acrílicos, pasteles y otros materiales, enriquecen la obra para hacerla única.

Tuvimos el honor de visitar a Zervin en su estudio, para conocer un poco más de su intimidad como artista. Nos encontramos con un joven cálido, sencillo y muy profundo, dedicado a pintar las 24 horas del día. Su habitación tiene una puerta continua a su estudio. Así no deja de pintar y pintar. Porque Zervin no ve otra manera de vivir que no sea a través del arte: el arte de conocerse, destruirse y volverse a conocer de nuevo. En nuestra estancia, apareció “Buko”, el gato de la casa y su compañero.

Enrique, ¿quién es Zervin?

Es un observador de lo que sucede dentro de su vida y lo plasma en lienzos, es un explorador de sus procesos internos, de pronto va demasiado profundo y ahí se encuentra, se pierde, es una aventura que nunca termina…

artista_ene_03

¿Recuerdas Tu Primera Vezde plasmar, derramar o volcarte sobre algún lienzo o superficie? ¿Cómo fue?

¡Sí! Fue a los 12 años aproximadamente queriendo hacer algo similar al cuadro de Dalí “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar”, el cual que causó un impactó tremendo en mí al intentar dibujar algo así, fue la sensación que nunca más quise perder al crear una pieza.

Entonces, ¿por qué decides estudiar Arquitectura?
Era la carrera que en ese tiempo conjugaba el Arte y una carrera sólida. Hay que recordar las ideas de nuestros padres de que debíamos estudiar algo que “dejara” y no una que resultara difícil salir adelante económicamente hablando. Fue así que la Arquitectura me dio todas las bases visuales y una formación de gran importancia para mí.
“El arte está intrínseco en el ser humano, como ser creador, está en su naturaleza, no es un medio ni un fin, es parte del todo; el tiempo, el hombre está en constante creación y destrucción, y es el arte la manera en que se entiende a sí mismo en relación a su entorno, las sociedades se forman y se expresan a través del arte, el arte forma parte del ser humano como lo forman sus células y la sangre que corre por sus venas”, comentó Enrique.

artista_ene_04

Si tus pinturas pudieran hablar ¿qué le dirían a Zervin?

Si mis pinturas no hablaran no pudiera pintarlas. Creo que mis pinturas hablan conmigo todo el tiempo a través de sus miradas.

Tu obra genera emociones, ¿por qué unas emocionan más que otras?

Habrá obras que impactan a ciertas personas más que a otras y viceversa, cada obra, cada mirada es única y contiene un fragmento de la mía.

¿Cómo le llega la inspiración a Zervin?

La inspiración está siempre ahí. Nunca se va, es parte del ser humano. Solo consiste en saberse auto observar, en conocerse interiormente, la inspiración siempre esta ahí como la consciencia pidiendo crecer, conocer, explorar la vida a través del cuerpo.

¿Cuál ha sido el proyecto mas relevante en tu carrera?

Yo creo que la exposición en el Senado de la República ha sido hasta ahora mi mayor satisfacción, pero todos los proyectos son escalones importantes para seguir creciendo.

artista_ene_05

¿Qué es lo mas importante en la vida de Enrique?

Conocerse interiormente, utilizar el arte para crecer y ayudar a crecer a los demás

¿Cómo Zervin está contribuyendo a la sociedad?

Con mi obra y su impacto en los espectadores, las emociones y los cuestionamientos que generen… Creo que al dedicarte a tu pasión logras apasionar a otros a encontrar o a darle fuerza a sus pasiones, que es lo que el mundo más necesita. Vamos. Necesita creadores, no repetidores.

¿Proyectos inmediatos?

En febrero expongo individualmente en la Galería Contraste 4 en Guadalajara con un proyecto de la Fundación Helen Keller que apoya a niños invidentes, hice una serie de cuadros alusivos a las miradas de los niños.

México es para ti:

“Mi raíz”
Dos artistas fuente de tu inspiración:

artista_ene_06

Philippe Pasqua y Ricardo Martínez
Dos artistas de cualquier época que repeles:

No repelo a ningún artista ni corriente, todos son válidos pues son creaciones humanas valiosas.

Frase favorita:

“Pintar y no parar”

Más grande amor:

“Cuando muera lo mencionaré en mis memorias”

Lo que odias:

“Lo estático, lo que no cambia, lo que no crece”

Tu signo:
“Capricorno ascendente piscis”

“La obra debe observarte, analizarte, que participes con el personaje, que hablen entre ustedes, trabajo mucho en que la mirada de cada rostro sea propositiva para el observador, creo que esa es la base de mi trabajo en conjunto con la espontaneidad de mis pinceladas, a lo que les llamo Pinceladas presentes”, concluye.

Enrique Zervin.

Pagina Web: https://zervinart.com

Facebook: https://www.facebook.com/servin.enrique?ref=ts&fref=ts

Instagram: zervin_art