El Agave en las manos femeninas

Por: Lala Noguera / Impulso Sostenible Agavería, A.C.

lala_ene_01Esperando reciban un año 2018 lleno de gratas sorpresas y experiencias les deseo lo mejor de la vida, la vida misma.

Que Mayahuel siga guiando su vida e ilumine sus corazones dentro de esta enorme agavería llamada México.

La Denominación de Origen del Mezcal obtuvo su registro dentro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que tiene como lugar sede la ciudad de Ginebra, para ser más precisos el 9 de marzo de 1995, y tuvo como integrantes en sus inicios a los estados de Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas, sin embargo de ese año a la fecha han ido incorporándose otros estados que cuentan con tradición histórica en la elaboración de destilado de agave como: Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato y Puebla.

El territorio protegido por dicha denominación de origen no limita a que más estados con tradición, cultura y procesos entren, para empezar por derecho de que la planta es endémica de México. Recientemente se solicito por parte de los estados de Aguascalientes, Estado de México y Morelos su inclusión dando a conocer de acuerdo a los lineamientos del IMPI que deben y pueden estar en la DOM.

Sin embargo, estados como Oaxaca y Michoacán pugnan para su NO inclusión, mostrándose como la competencia y no como la competitividad que se requiere ante la categoría Mezcal que nuestro país al mundo debe ofrecer.

En este sentido la organización “Mujeres del Agave, A.C.” proponen inclusión siempre y cuando se cumplan con los requisitos de historia y tradición por parte de estados que deseen incorporarse.

Además, se logró en noviembre pasado inaugurar la primera Unidad de Verificación independiente del laboratorio conocido del CRM Consejo Regulador del Mezcal, A.C., pero pareciera que a esta Asociación Civil mencionada no le gusta que se involucren las universidades y tengan el servicio de unidades de verificación avaladas por la EMA y la Dirección General de Normas adjunta a la Secretaria de Economía.

No entendemos las mujeres del agave cómo se puede ir contra la corriente y no en beneficio de todo el campo del agave, y más de los productores que serían los principales beneficiados al contar cada uno en sus estados con dichas unidades de verificación para sus muestras de destilados y se le quite el peso al CRM que no puede en tiempo y forma dar resultados apremiantes para la venta tanto nacional como de exportación a otros países.

lala_ene_02

Esperamos, que muy pronto, los productores de todo el “México del Agave” logren unirse y formar alianzas justas y democráticas para beneficiar un sector importante dentro del mundo de las bebidas nacionales, de otra manera, la categoría jamás podrá salir adelante si no se suma y multiplica a las vidas de todos los eslabones de las cadenas productivas del Mezcal.

En otras reseñas importantes tenemos para ustedes la presentación de una nueva marca de mezcal elaborada y conceptualizada de alguna manera también por manos femeninas mexicanas que concentran sus esfuerzos de emprendimiento joven a favor de crear una botella que permita competitividad y diversidad.

El mezcal “Tierra Mágica”, es creado en la ya también mágica Oaxaca, en donde para muchos crece la historia del mezcal, más sin embargo, el mezcal como tal impregna cada rincón del estado que con colores, formas, sabores y aromas transforma las almas y espíritus de quienes beben sus historias.

Tierra Mágica está pensada en estos bastos terruños y paisajes del agave y haciéndole honor a México la otrora tierra de oportunidades que se miran desde la península de Yucatán con el mítico henequén hasta el agave maximiliana donde se extrae la deliciosa Bacanora de Sonora.

En esta edición de año nuevo 2018, les ponemos una gran regalo en forma de botella, los primeros 5 likes en esta edición tendrán su magia del año.

Espero seguir contando con su amable lectura e interés en estos textos que pretenden enriquecer de más sabiduría acerca del mundo del Agave y sus derivados en una tierra donde como en otras ocasiones lo hemos dicho:

“Todo México es territorio Agave”, salud por este 2018.