Leticia Lagos — Muralista con México en el corazón

Por: Roxana Wiley Cota

artista_febrero_01

Leticia Lagos es una artista orgullosamente mexicana, quien ha retomado con acierto el muralismo contemporáneo en nuestro país. Amiga de hace tiempo, muy apreciada en el gremio de la pintura, tiene una fundación cuyo objetivo es dignificar, por medio del arte, a las personas de la tercera edad. Detrás de sus verdes ojos hay muchas obras pictóricas y humanas que ha plasmado para disfrute nuestro. Nos recibe amable con un abrazo en su hermosa casa llena de excelente arte.

Buenas tardes Lety, me da gusto poder saludarte y por fin realizar esta entrevista para nuestros amigos de  Revista Personae. Me gustaría que nos digas ¿cómo comienzas tu carrera como pintora?

Buenas tardes Roxana, es un placer estar contigo para esta entrevista. Tengo un poco más de 20 años pintando, mis hijos crecieron y me llamó la atención la pintura, mi motivo era no querer estar sola en cuatro paredes, me llamaba la atención el olor del óleo y del acrílico y me di cuenta de que pintar era muy sencillo para mí. Así me llegó después la oportunidad de hacer algunos avances en la cultura en exposiciones.

¿Y cómo comienzas tu carrera como muralista?.

artista_febrero_02

Soy muralista y pintora. Me inicié hace 9 años en Guadalajara, Jalisco. Fue una sorpresa enorme y una de mis experiencias más bonitas cuando me pidieron que hiciéramos el primer mural, recuerdo que estábamos tomando una copa y saqué mi teléfono y “por debajo de la mesa”, como diría Luis Miguel, comencé a mandarle mensaje a mis maestros diciéndoles: “cómo ven si hacemos un mural”, y todos dijeron “¡sí!”… Alguien dijo: “Déjame lo pienso… ¡Sí!”. Y cuando nos reunimos fue encantador, porque no sabíamos si reír, si llorar, si gritar, teníamos todos los sentimientos encontrados, pero lo más bonito fue cuando entregamos el mural, hubo reacciones que no esperábamos.

¿Cuál fue tu primer mural?

Fue en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco y era de aproximadamente 150 metros. La idea de este mural fue poder enlazar lo contemporáneo con el pasado a los usos y costumbres de las ciudades. Además, darle importancia a lo que eran los medicamentos, a los médicos, sus especialidades, avances en la medicina, etc. Todo esto lo pusimos en ese mural.

Es muy interesante cómo se ha usado -desde siempre-, el muralismo para educar y transmitir conocimientos. ¿Qué siguió a ese mural?

Pues después nos fuimos a Irapuato, Guanajuato, a hacer otro mural más pequeño de 75metros en una clínica más pequeña.

artista_febrero_03

También tenemos un bebé de tan solo 35 metros en Colima. A la distancia nos parece gracioso… Nuestras caras de pánico,  todas esas sensaciones que experimentamos, pues mientras nos estábamos instalando pasó el huracán Patricia… La verdad sí nos asustamos. Afortunadamente no pasó nada.

Luego le siguió otro mural en Acapulco. Aquí tratamos de poner la historia de Acapulco. Por ejemplo, el primer hotel que hubo, que era el edificio Oviedo junto con el hotel Princess; la Nao de China con el buque Cuauhtémoc que tanto orgullo nos da. La historia de Yopes, que fueron los primeros pobladores que hubo en Acapulco. Dice la historia que Ácatl (caña) el hijo mayor de uno de los jefes de la tribu se enamoró de la Princesa Quihuitl (lluvia), la hija de uno de los jefes de la tribu náhuatl. Sufren como Romeo y Julieta. Cuando Quihuitl descubre que muere Ácatl, ella se convirtió en una tromba enorme que destruyó las cañas y murió junto a su amado y quedaron unidos para siempre en Acapulco. Así como esa historia, también quisimos poner flora y fauna, trajes regionales, etc. Es interesante poder mostrar que la flor de Nochebuena es originaria de Taxco, Guerrero, que las primeras banderas que se hicieron fueron en Guerrero, etc. Así, aún cuando los derechohabientes vayan por cuestiones médicas o de un nacimiento, etc., para nosotros es importante que se queden con un pedacito de esa historia leída en esas imágenes. Cuando recibimos la información de que el Gobernador quiso su rueda de prensa bajo ese mural, me emocioné tanto que si me puse a llorar. ¡Es nuestro gran mural! Son 330 metros construidos, 330 metros pintados.

Wow! ¿Qué se siente poder hacer un mural de estas dimensiones?

Es curioso, porque cuando uno se sienta ante los lienzos se pregunta ¿qué voy a hacer?, ¿qué voy a pintar? Y empiezan a surgir todas las ideas y el pincel comienza a moverse. Eso te da una gran alegría de poder alcanzar ese punto de plenitud que es “terminar”.

artista_febrero_04

¿Cuál fue tu último mural?

El último mural fue en una iglesia, La Iglesia de la Inmaculada Concepción, en el Barrio de Santa Cecilia, en Tlalnepantla. El día 1º de Diciembre lo inauguramos y lo develó La Curia. Estuvieron obispos, los arzobispos, sacerdotes, monseñores… fue una cosa muy impactante porque no se hizo este mural por derechohabientes,  sino exclusivamente por gente del Barrio de Santa Cecilia, gracias a sus aportaciones nosotros lo pudimos terminar. Es de 125 metros.

¿Cuánto tiempo les llevó hacer este mural?

Comenzamos con la lluvia de ideas en Mayo y lo entregamos el 8 de Diciembre. Fue muy bonita la inauguración, con mariachi y fiesta de pueblo afuera. Es más, una señora me dio el paso para ir a comulgar, y después, esa misma señora me pidió la bendición. Muy emotivo momento. Te puedes imaginar el amor del pueblo que es muy hermoso.

¡Ya lo creo! ¿Y qué sigue ahora?

Estamos firmando un convenio para un nuevo mural en León, Guanajuato. Estamos negociando los metros cuadrados,  tema, etcétera. Otro en Mazatlán y tres murales en Puebla, uno de estos de aproximadamente 400 metros.

¿Cuántas personas trabajan en estos murales?

Somos 5 personas en el equipo: Alma García es quien administra y nos ayuda a manchar, el maestro Joel Islas, es el director artístico, su hija Violeta, el maestro Jesús Saldivar y tu servidora que somos los pinceles.

¿Cómo trabaja tu equipo?

Iniciamos con la medición, luego plasmamos una serie de ideas y presentamos ante el cliente nuestras propuestas que son revisadas, y ya aprobadas, mientras trabajamos, cuando están sobre la tercera parte aproximadamente, ellos van, revisan lo que estamos haciendo y si están satisfechos, pues seguimos adelante, y si no, hacemos las modificaciones pertinentes.

Lo interesante de esto es, que cuando nosotros comenzamos a planear un mural, lo hacemos de principio a fin, y eso significa que nosotros hacemos nuestros bastidores, entelamos, imprimamos y aplicamos todos nuestros conocimientos.

Trabajamos sobre bastidores, porque pintar sobre un muro conlleva a varios problemas como son: la humedad, temblores, grietas, moho, salitre, y una serie de cosas que nos hace elegir este material para tratar de hacerlo perene.

artista_febrero_05

¿Qué tipo de pintura prefieren al realizar estos murales?

Pintamos en acrílico sobre lienzo y después seguimos con óleo, eso nos permite jugar con los colores texturas y matices y darle un poco más de luz.

¿Dónde trabajan sus lienzos?

Tenemos una fundación en Satélite, es bastante amplia, por lo que nos permite ir trabajando con diferentes secciones, entonces cada quien toma su espacio, y luego intercambiamos aportando algo que pueda mejorar el trabajo de nuestros compañeros. Al final el maestro Islas unifica el estilo con su pincel y detalles, porque cada uno de nosotros tenemos un estilo diferente y así no se noten esas variantes y así el criterio se unifique.

Lety, platícanos un poco sobre tu fundación.

Es una fundación encausada a las personas de la tercera edad, está encaminada al arte y la cultura. Nosotros apoyamos al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAPAM, quien nos envía a estas personas. Son personas con juventud acumulada que van a prender música, artesanía, escultura, cerámica, pintura, grabado (contamos con un excelente grabador en el equipo, que es Jesús Saldivar). Una vez al año hacemos una exposición con sus amistades y familias y ahí ellos venden sus obras. Con ello logran tener un regalo de Navidad. nosotros sostenemos la fundación con lo que ganamos de los murales. Es una labor muy bella para todos, pues ellos se recrean y nosotros aprendemos de ellos. Almita es quien coordina a los maestros, quienes gratuitamente prestan su tiempo y conocimientos. Ella también es quien coordina la venta de sus obras. Cada uno de nosotros llevamos el arte a las abuelas y abuelos, mostrándoles  lo que son capaces de hacer aún, pues no solo su vida es cuidar nietos o estar solos.

Es de admirar su labor como artista y su nobleza de espíritu. Leticia Lagos ha sido merecedora de varios reconocimientos por su trayectoria como es el Pergamino de Oro Andrés Henestrosa, Presea Ray Tico (a cargo de Paty Santos y Rony Soto), Premio México en tus manos, etcétera. Además, es Doctora Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano. Para ella los títulos o premios no son tan importantes como la labor que realiza. Su mayor agradecimiento, nos comenta,  es para su esposo y sus hijos, así como la asistente de su esposo, quien los apoya siempre. Nos expresa su agradecimiento a los compañeros de trabajo quienes con una sonrisa se sientan a comer con ella después de haber trabajado cinco horas seguidas; con ellos ha forjado una amistad muy transparente y bella a base de admiración, cariño y respeto. Se quedan muchas anécdotas en el tintero, pero quienes se interesen por este trabajo muralista  de la maestros, pueden contactarla en sus páginas: http://pizliarteysalud.com.mx/  o en Facebook como Leticia Lagos Santiago. Nos despedimos de la artista agradeciendo su tiempo con una invitación a visitar su fundación y a ver el libro con el compendio de los trabajos de su último mural. Esperamos que México siga llenándose de arte y de orgullo por artistas como ella.