Tabasco

Medalla al Mérito en Enfermería 2017

tabasco_febrero_01

Villahermosa, Tabasco.– Al encabezar la celebración del Día de la Enfermera y el Enfermero, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez subrayó que 2018 representa un año para seguir trabajando y rendir buenas cuentas a los tabasqueños, y valoró todo lo que se está haciendo para recuperar el prestigio del sector salud y acercar aún más sus servicios a la población.

En el marco de esta celebración instituida hace 87 años, el mandatario recibió un informe de resultados 2017 y perspectivas 2018 de la Secretaría de Salud, y entregó la Medalla al Mérito en Enfermería 2017 a cuatro destacadas profesionales.

Adelantó que van por buen camino las gestiones hechas ante el titular del ramo a nivel federal, José Narro Robles, para lograr un apoyo presupuestal que permita la conclusión de la Torre Oncológica en lo que se refiere a equipamiento, así como del Centro de Salud Maximiliano Dorantes y el Hospital General de Cárdenas.

Núñez Jiménez remarcó en ese sentido los alcances de acciones concretadas por su gobierno, como la apertura en la ranchería Buenavista del moderno Centro de Salud con Servicios Ampliados, que beneficia a más de 82 mil habitantes de 44 comunidades indígenas, y el nuevo Convoy de la Salud que lleva atención y medidas preventivas a las 17 cabeceras municipales, 26 villas y 60 localidades.

También resaltó la reciente inauguración de tres centros de salud en el municipio de Jonuta, a favor de habitantes de las comunidades Los Pájaros, San José y José María Pino Suárez, y adelantó que en los próximos días se pondrán en servicio otros más, para reemplazar instalaciones que desde hace casi cuatro décadas no recibían el mínimo de mantenimiento.

Durante la ceremonia efectuada en el Teatro Esperanza Iris, el Gobernador Núñez brindó un reconocimiento a quienes se desempeñan en la enfermería por la noble labor que realizan cotidianamente a favor de los usuarios de estos servicios.

“Reconocemos en la enfermería no sólo el profesionalismo de quienes se dedican a la actividad, sino también la particular calidad humana que requiere el trato con los pacientes”, acentuó en el evento en que estuvo acompañado del secretario Rommel Franz Cerna Leeder y la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín.

Como parte de los festejos, el Gobernador entregó la Medalla al Mérito a Guadalupe del Carmen Gómez León en el área de Enfermería Comunitaria, mientras que en Enfermería Clínica la distinción fue otorgada a Marisela Ortiz Alcocer. En el campo de Docencia e Investigación, Marcelina Cruz Sánchez se hizo acreedora a la distinción.

El galardón que reconoce la labor humanística y profesional también se hizo extensiva, en un carácter especial, a la enfermera Yazmín Domínguez Pérez, quien en el municipio de Paraíso el mismo día de su boda asistió, aun vestida de novia, a brindar asistencia a un paciente que requería de atención urgente

 

Entrega gobernador 3 unidades médicas

tabasco_febrero_02

Jonuta, Tabasco.- Al patentizar su compromiso de redoblar esfuerzos y continuar trabajando a favor de los tabasqueños hasta el último día de su administración, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó los centros de salud de los poblados Los Pájaros y José María Pino Suárez, y del ejido San José, en los que se invirtieron más de 14.8 millones de pesos en beneficio directo de 2 mil 824 jonutecos.

Estas unidades médicas de un núcleo básico sustituyen a inmuebles con más de 30 años de servicio, los cuales no habían recibido mantenimiento y ya no eran funcionales. “No quisimos solamente arreglarlos, por lo que decidimos hacerlos nuevos y hoy son una realidad”, subrayó el mandatario.

En ceremonia efectuada en Los Pájaros, anunció que en las próximas semanas pondrá en marcha 12 centros de salud en diferentes localidades y municipios, con lo que se fortalecerá la atención en este sector.

Acompañado de la alcaldesa de Jonuta, Ana Lilia Díaz Zubieta (a quien hizo un reconocimiento público por su trabajo), destacó que su administración impulsa otras estrategias para dotar de mejores servicios a los tabasqueños.

“Hemos emprendido acciones como En tu Casa la Salud, que va al encuentro de las personas en sus domicilios para brindarles atención médica, y el Convoy de la Salud, que con el apoyo de seis vehículos lleva equipo de avanzada y moderno, para que la gente no tenga que ir hasta Villahermosa a atenderse”, aseveró.

El Gobernador Núñez resaltó que, junto con la Federación, seguirá trabajando para concluir la Torre Oncológica del Hospital Juan Graham, la ampliación del Centro de Salud Maximiliano Dorantes, del municipio de Centro, y el Hospital de Cárdenas.

Previo a develar la placa conmemorativa y realizar un recorrido junto con el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, subrayó que, “el primer derecho fundamental de las personas es la salud; es esencial para que puedan desarrollar todas sus potencialidades, por eso deben estar sanas”, concluyó.

 

Remodelan y rehabilitan El Museo de Historia Natural

tabasco_febrero_03

Villahermosa, Tabasco.- El Museo de Historia Natural José Narciso Rovirosa Andrade, cuenta ahora con un recorrido más orgánico y amigable; los colores, sonidos, juegos de luces y la tecnología implementada, permitirá disfrutar lo más real posible de los seres que habitaron esta parte del planeta, consideró el historiador Ricardo de la Peña Marshall

Su rehabilitación y remodelación logró captar la esencia de lo que es este tipo de museos, añadió quien fuera el primer director de este recinto que fue inaugurado en diciembre de 1988, y valoró que los visitantes podrán encontrar en cada una de sus cinco salas la historia de la Tierra, la evolución del ser humano y la flora y fauna de nuestro estado.

Asimismo, mediante la tecnología se dispone de mappings y pantallas; para el acceso de personas con discapacidad se habilitaron una rampa para silla de ruedas y un elevador especial, resaltó.

 

Toma protesta Carlos Mario Oramas como nuevo secretario particular

tabasco_febrero_04

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez tomó protesta a Carlos Mario Oramas Rodríguez como su nuevo secretario Particular, en sustitución de Francisco Iván González García.

En una ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo destacó que como su secretario Auxiliar, Carlos Mario Oramas venía desempeñándose con eficiencia, lealtad y profesionalismo en el servicio público.

Subrayó que su nombramiento como Particular es un reconocimiento a la labor que ya venía realizando desde el 1 de enero de 2013, y confió en que sabrá sacar adelante con eficacia su nueva encomienda.

Licenciado en Derecho por la Universidad Olmeca, Oramas Rodríguez aseguró que su primera tarea será dar continuidad a la Agenda del mandatario, la cual, puntualizó, es muy dinámica y no se detendrá pese a los tiempos político-electorales que vivirá Tabasco en el transcurso de 2018.

 

Se han destinado más de 2,020 mdp para la recuperación del campo tabasqueño

tabasco_febrero_05

Villahermosa, Tabasco.– En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, encabezó la ceremonia del 103 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915.

Al fungir como orador oficial en el acto cívico, Ovidio Chablé Martínez de Escobar, coordinador de Desarrollo Rural de la Sedafop, valoró la trascendencia de esta legislación, a la que calificó como “uno de los hechos históricos más significativos en nuestro país”.

Con esta celebración mantenemos la vigencia de un movimiento social que estableció leyes que fueron la base para transformar la realidad de aquel México, que exigía mejores condiciones de vida para todos sus habitantes, en especial para la clase campesina de esa época, enfatizó.

El funcionario destacó que la instauración de la Ley Agraria permitió la restitución de las tierras y aguas a los pueblos y comunidades que habían sido injustamente despojados, y al mismo tiempo dio certidumbre jurídica a mucha gente del campo.

El coordinador de Desarrollo Rural puntualizó que en el sector agropecuario y pesquero de Tabasco, en lo que va de este sexenio se han destinado más de 2 mil 20 millones de pesos a la recuperación del sector primario.

Entre las principales acciones, resaltó programas como el de Concurrencia con Entidades Federativas, de Apoyo con Garantías Fiduciarias para Acceso a Financiamiento Bancario, el Pago de Indemnizaciones por Siniestros Meteorológicos, entre otros aplicados para apoyar a los distintos sistemas producto y beneficiar a las familias del sector rural.