Vietnam

Por: Josué Cruz

pais_febrero_01

Vietnam conjuga su pasado milenario con un ambiente diverso, todo ello ubicado en una de las regiones de mayor crecimiento mundial, es un país que vale la pena visitar, como lo atestiguan los más de 10 millones de turistas que recibe al año.

Tiene frontera por el norte con China, con Laos por el noroeste y con Camboya por el suroeste, al este está el mar de la China Meridional. Desde la reunificación de Vietnam, en 1976, su capital es Hanói.

Alguna vez formó parte de la China Imperial, pero los vietnamitas alcanzaron su independencia en el año 938 tras la batalla del río Bach Dang. Florecieron diversas dinastías reales vietnamitas, mientras el reino se expandía; no obstante, en el siglo XIX la península Indochina fue colonizada por los franceses. Sufrieron también la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras la derrota de los japonés en la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas nacionalistas de Indochina se enfrentaron a Francia en lo que se llamó la Primera Guerra de Indochina entre 1945 y 1954; aunque los asiáticos obtuvieron la victoria, el país quedó dividido en el paralelo 17° como Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, de acuerdo a la Conferencia de Ginebra de 1954. Ambos Estados rivalizaron, y en 1955 estalló la Guerra de Vietnam.

pais_febrero_02

El conflicto comenzó por un intento de unificar las dos Vietnam en un único gobierno. La confrontación se dio, por un lado, la República de Vietnam (Vietnam del Sur) apoyada por Estados Unidos y otras naciones, por el otro, contra la guerrilla local del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (conocido como Viet Cong) y el ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), estos respaldados por China y la URSS.

Al principio, el “apoyo” estadounidense hacia Vietnam del Sur era discreto con “asesores”, pero al no ser suficientes, entró en la guerra directa el 2 de marzo de 1965 cuando se autorizó la Operación Rolling Thunder con cien bombarderos y 200 toneladas de bombas; ese mismo mes desembarcaron tres mil 500 marines y unirse a 60 mil soldados ya destinados en Vietnam como asesores. El resultado no fue el esperado, no se dio la victoria rápida, ni siquiera la lenta y en 1975, el ejército norteamericano tuvo que retirarse sin impedir “la expansión comunista” a pesar de haber desplegado cientos de miles de hombres. Se calcula que en dicha guerra murieron entre un millón y 5,7 millones de personas. Estados Unidos contabilizó 58 mil 159 bajas y más de 1,700 desaparecidos.

Aquel comunismo de carácter semimarxista con que se fundó República Socialista de Vietnam, fue abandonado en 1986 con un amplio paquete de reformas económicas llamadas Doi Moi (“Renovación”). Vietnam entró en el camino de la globalización y al final del siglo XX el país ya tenía relaciones diplomáticas con la mayor parte de naciones. Ya en el siglo XXI el crecimiento económico de Vietnam ha sido de los más altos del mundo, ingresó en la Organización Mundial del Comercio en 2007.

Actualmente tiene aproximadamente 330 mil 900 kilómetros cuadrados de superficie (la sexta parte de la superficie de México), donde habitan poco más de 90 millones de personas, catalogadas en 54 etnias entre las cuales la dominante es la del vietnamita (Kihn).

pais_febrero_03

Tiene un diferendo territorial por los archipiélagos Paracelso y Spratly con China, Filipinas, Malasia y Taiwán. Además de ser una zona de intenso tráfico naval, se calcula que en sus océanos hay importantes yacimientos de hidrocarburos. “El Estado Vietnamita, en efecto, ha poseído los archipiélagos de Hoang Sa va Truong Sa (otros nombres con los que se le conoce a este grupo de islas) de manera efectiva continua y pacífica”, expone un folleto editado por el gobierno de Vietnam.

En sus bosques habitan 12 mil especies de vegetación, incluyendo más de mil 500 plantas medicinales y muchas maderas preciosas. La fauna incluye más de mil especies de aves, unas 300 especies mamíferas y 300 especies de reptiles.

La frase ‘no hay nada nuevo bajo el sol’, con frecuencia es difícil de sostener y menos en Vietnam. Está ubicado en la región del Gran Mekong (Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam), donde con frecuencia se catalogan nuevas especies, bueno no son tan nuevas, más bien no las conocíamos. Según ha anunciado la organización World Wildlife Fund (WWF), tan sólo en 2016 se localizaron en Gran Mekong 115 nuevas especies (88 plantas, 11 anfibios, 11 reptiles, tres mamíferos y dos peces).

En Vietnam se catalogó la rana multicolor Odorrana Mutschmanni; un topo de la especie Euroscaptor orlovi; y el lagarto cocodrilo vietnamita (Shinisaurus crocodilurus vietnamensis), especie de tamaño medio que vive en ecosistemas remotos de agua dulce y en bosques de hoja perenne del sur de China y del norte de Vietnam.

Hanói, su capital, aún conserva muchas antiguas maravillas arquitectónicas como el casco antiguo y más de 600 pagodas y templos. Entre los puntos imperdibles está la pagoda de un pilar (construida en 1049), el Templo de la Literatura (construido en 1070) y el Mausoleo del Presidente Ho Chi Minh.

Ahí podrá adquirir tesoros de la artesanía tradicional como piezas de fundición de bronce, esculturas de plata, artesanía lacada, bordados y textiles de los mejores materiales como la seda.