¡Ay, Ay, Ay! Tlaquepaque pueblito

Por: Karla Aparicio y soy de Jalisco.

aparicio_febrero_01

La fama de Jalisco ha rebasado sus fronteras, por sus innumerables atractivos turísticos que tiene el estado para afirmar con orgullo, que Jalisco es México.

Su música es la banda sonora con la que vibra el corazón de México. Su bebida regional, el alma del país. Pero Jalisco no solo es tequila, charros y mariachi, es mucho más. Desde sus playas hasta sus nevados volcanes.

Jalisco encierra experiencias inolvidables. Una de ellas es sin duda, San Pedro Tlaquepaque.

Tlaquepaque -del vocablo tlalipac que significa lugar sobre lomas de tierra barrial, comenzó siendo un pueblo habitado por indígenas totonacas que producía utensilios de barro cotidianos y objetos de arte, antes de que llegaran los españoles.

Este sitio se localiza a 30 minutos en automóvil del Centro de Guadalajara y a 15 minutos del aeropuerto.

 

Galerías de arte y artesanías.

aparicio_febrero_02

Lo que hace que el turismo local y extranjero volteé sus ojos a esta ciudad, es su gran variedad de muestras de arte popular, y es que a cada paso encontrarás todo tipo de muestras de artesanías que representan la esencia de este pueblo, de nuestro pueblo. Diseños, propuestas, materiales y los múltiples colores que inundan los ojos de quien camina por sus pintorescas calles, por su variedad y colores vibrantes, representativos de nuestro México, todo esto será uno de los mayores atractivos al visitar Tlaquepaque.

Recorre las calles y andadores engalanados con construcciones virreinales, modernas y contemporáneas repletas de galerías de estupendo gusto, ahí te toparás con las exposiciones y tiendas de grandes maestros y diseñadores reconocidos a nivel nacional y/o internacional, donde ofrecen arte, artesanía, prendas de vestir  y un sin número de piezas dignas de ser llevadas contigo. Aprovecho para mencionar, que no dejen de visitar la galería  Bazar mis ocho reales, donde hay una exposición permanente de piezas artísticas de mi autoría: Karla Aparicio.

Tlaquepaque cuenta con una gran variedad de artesanías, incluso hasta se ha destinado un lugar para la apreciación del trabajo de manos mexicanas en vivo y en directo. La casa del artesano está  sobre el andador Independencia o Tlaquepaque, como también se le conoce. Dentro de ella se encuentran las oficinas de Turismo (Centro internacional de atención al turista), ellos ofrecen recorridos gratuitos para la visita de alguno de los museos que se encuentran en la zona.

 

Cultura

aparicio_febrero_03

La plaza principal de Tlaquepaque, ubicada en el andador independencia, fue construida en 1950. Está rodeada por el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad y la Parroquia de San Pedro Apóstol, es por esto que a esta plaza se le conoce como el “Corazón de Tlaquepaque”. Dentro de este corazón, se encuentra el Jardín Hidalgo, uno de los puntos de reunión más importantes de este lugar, donde se realizan eventos culturales que enriquecen día a día el ambiente de cultura popular que le da un sello muy especial a Tlaquepaque. Está rodeado de jardines que desembocan en el ya famoso kiosko que se rodea por decenas de palomas que adornan los pasillos de la plaza.

Uno más de los atractivos es la visita al Santuario de Nuestra Señora de la Soledad y la Parroquia de San Pedro Apóstol, recintos religiosos que sobresalen por la mezcla de estilos arquitectónicos como el barroco y el gótico.

Un imperdible del centro es el Mercado Municipal Benito Juárez, el cual está dividido entre la zona de productos con fruterías, verdulerías y carnicerías, y la zona de comidas. Te recomiendo la birria Don Chuy en el local 16 y las gorditas del local 146  ¡Obligados!

 

Museos:

Museo Nacional del Premio a la Cerámica, Pantaleón Panduro.

Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque

Centro Cultural El Refugio.

 

Gastronomía

aparicio_febrero_04

La gastronomía  de Tlaquepaque  sin duda, es una de las mejores de Jalisco. Es necesario comenzar por mencionar las dos principales calles en donde encontrarás una amplia variedad de cocina que te hablará de México en todos sus sentidos. En las calles de Independencia y Juárez podrás encontrar la mayor cantidad de restaurantes, cada establecimiento se adorna con hermosas vajillas artesanales  y música en vivo, que la podrás acompañar con una bebida ya tradicional “margarita de tamarindo”.

Un lugar gastronómico que no podemos dejar atrás y es probablemente el lugar más famoso de San Pedro Tlaquepaque, sin duda es “El Parían”. Este lugar solía ser un antiguo mercado, el cual sigue manteniendo la misma estructura, solamente que ahora es el lugar donde se centra la fiesta, el folclore y la diversión. Cuenta con diversos restaurantes, cafés y bares en donde el ambiente se ameniza con el sonido de mariachis tocando en el kiosco que se ubica al centro de los locales gastronómicos.

 

Canciones:

aparicio_febrero_05No por nada, Tlaquepaque es el título y la estrofa de una canción representativa de Jalisco.

Tlaquepaque (1941) interpretada con gran gallardía por  Lucha Reyes. https://youtu.be/uri1aoPmNXA

Estrofa de la Canción:

Guadalajara, Guadalajara

¡Ay ay ay ay! Tlaquepaque Pueblito…

Tus olorosos jarritos

hacen más fresco el dulce tepache

Junto a la birria con el mariachi

que en los parianes y alfarerías

suena con triste melancolía.

https://youtu.be/DPAL7DHwN9Q

Sin duda alguna, Tlaquepaque es un punto que vale la pena visitar, seas turista local o extranjero. Los tapatíos no nos cansamos de visitarlo, porque siempre ofrece algo nuevo, algo distinto que nos sorprende. Tlaquepaque tiene gran variedad de hoteles lindos con decoraciones artesanales de la zona. Esta pequeña ciudad, que mantiene su sabor de provincia dentro del área metropolitana de Guadalajara, hará que no te separes ni un segundo de sus colores y lo vibrante que es la vida por las calles de éste bello lugar que representa en su totalidad al turismo en Jalisco.

Soy Karla Aparicio y soy de Jalisco