Tierra Mágica

Por: Lala Noguera / Impulso Sostenible Agavería, A. C.

lala_febrero_01

Como dicen los sabios maestros y maestras productores de mezcal, la bebida ancestral es el hilo conductor que los lleva a dar gracias a “la señora de la tierra, al señor del viento, al del fuego y al del agua”; agradecen las cosechas que la tierra regala, las lluvias que dan de beber, al sol que alimenta los agaves benditos y maravillosos que todo lo dan, y al fuego sagrado de nuestras almas que gustosas celebran los compromisos comunitarios, las fiestas patronales, los nacimientos y también acompaña celebrando al buen morir y renacer, celebrando que la muerte es un solo paso para llegar a Dios, un dios que da cuanto tienen, que es mucho, por el simple hecho de pertenecer a esta tierra donde ahora, “todo México es territorio Mezcal”.

Y entonces apareció en el firmamento de los mezcales “Tierra Mágica”, un mezcal diferente, cuya idea principal es unir la modernidad con la cultura ancestral en un vínculo de “ir más allá y con respeto a todos”, y hablamos de respeto a las formas de pensar, de creer, de ser y de caminar por este planeta que hoy se aferra a la raíz: Tierra Mágica se aferra a la creencia de transmitir a todos una fresca manera de ir de la mano con lo tradicional y al mismo tiempo evolucionar.

Oaxaca, la legendaria Tierra Mágica donde todo sucede, donde no se detiene el tiempo y nos convida de sus colores, aromas, paisajes, formas, rostros y los convierte en un gran mezcal que es para compartirlo todo.

Muchos hombres y mujeres, es decir, familias enteras viven y han vivido de esta actividad ancestral, que generación tras generación han sido guardianes de “saberes y habilidades” transformadas en cada gota, las que han sido destiladas con paciencia y sazón, una sazón que solo se consigue a través de las manos mágicas y maravillosas como la misma planta de agave de sus cocineros, de sus alquimistas que nos sorprenden cada día más al presentar nuevas marcas. Tierra Mágica es única y ofrece una experiencia sin igual para aquellos que son conocedores y también para los que hoy se adentran al mundo del mezcal buscando esa sensación de la que hoy tanto se habla, el de sentirse mágico, y eso es Tierra Mágica.

Esta nueva propuesta es el resultado del empoderamiento de un grupo de jóvenes empresarios, que ha permitido generar un proyecto incluyente, diversificado y con visión a largo plazo para la exaltación de los valores del agave, valorando el mezcal como elemento cultural y ritual más que como mero proyecto comercial, que va también por la productividad.

Concluimos que los proyectos frescos y novedosos con grandes historias, pueden servir como detonador de procesos de difusión a nivel mundial con mayor presencia de México y la figura del mezcal como una gran categoría; los mecanismos de transferencia de liderazgos ahora son vistos en las manos de jóvenes empresarios que ofrecen nuevas posibilidades para seguir avanzando en la categoría de los destilados o bebidas espirituosas al mundo.

Próximamente encontrarás Tierra Mágica en los principales restaurantes y cadenas de prestigio, para que sientas y goces los efectos bondadosos del agave. ¡Salud!