NOSO — Una deliciosa invitación a la Cocina de Autor

Por: Rosaura Cervantes Conde

restaurante_febrero_01

La mayoría amamos los detalles, y esto definitivamente lo han tomado en cuenta los chefs Sandra Fortes y Miguel Hidalgo, ya que en Noso han cuidado todo: el espacio, el mobiliario y por supuesto, cada platillo.

El nombre del restaurante es fiel reflejo de lo que son. Noso en gallego significa Nuestro, y así es, han unido aquellos platillos que los llevan a sus momentos entrañables de niñez y juventud, aderezándolos con el toque que les ha dado la experiencia en esta profesión y las influencias de reconocidos chefs con quienes han compartido restaurante.

La fusión que se da, resulta por demás interesante, sus raíces españolas, él de Toledo y ella de Galicia, con toques mexicanos, pues Sandra pasó en nuestro país su niñez y posteriormente regresó a España, encontrándose con Miguel en el 2011, en la cocina de El Bulli (1962-2011, distinguido con tres estrellas por la Guía Michelin y dirigido por el cocinero español Ferran Adrià Chef), en Girona, donde se dio el flechazo.

restaurante_febrero_02

Noso ofrece un ambiente neutro, cálido y desenfadado. Se localiza en el tercer nivel de Presidente Masaryk 311, en Polanco. Noso nos da varias propuestas, una carta con platillos tradicionales y otra con la cocina de autor, con el plus de que cada mes cambian los platillos… Que por cierto, cada platillo tiene una historia o guarda alguna anécdota.

Y tal como señalé al inicio, los detalles son maravillosos en Noso y es que para el inicio y cierre de los alimentos, ofrecen unos esféricos, para iniciar está el de aceituna y el de cierre, un esférico de raitia acompañado con pasta de fruta de piña.

Es así que dentro de la propuesta de Noso, están las entradas, como el lomo ibérico cebo y el lomo ibérico bellota; croquetas de short rib y jamón; pulpo, patata y pimentón; matrimonio de anchoa y boquerón; cerdo y el Royale de foie, entre otros, para dar paso a los correspondientes a  De Cuchara: como la fabada, los callos, la sopa de pescado y el Guiso de alubias con crujiente de cerdo.

restaurante_febrero_03

Los Arroces son una parte interesante, está el arroz de pollo y verdura, arroz negro con carabinero y el delicioso Risotto con bogavante y manchego curado, que simplemente digo está ¡delicioso!

Posteriormente, están los platillos Del Mar o De la Tierra.  Del primero podemos recomendar la pesca del día en caldeirada o en salsa verde y almejas, el Bacalao con callos, los fideos con almejas y las Kokotxas a la plancha; en tanto De la Tierra, puede optar por el Rabo de toro, un solomillo con patatas confitadas, pollo en pepitoria y cochinillo con pimientos de piquillo.

Por cierto, el pan de la casa es una maravilla, lleva tres fermentaciones… La experiencia con él, realmente se da con todos los sentidos, el sonido al partirlo, la textura al tocarlo, al saborearlo, olerlo  al verlo.

Antes de continuar, vale la pena mencionar un poco la decoración, la cual según nos compartió el Chef Miguel Hidalgo, está inspirada en Galicia, de ahí las piedras, el relieve de las mismas que es como el sello característico en la arquitectura gallega, y la estructura que está en la entrada representa un hórreo,  un almacén de semillas que se tiene en Galicia. Además, incorporaron una celosía que da un sutil juego de luz al atardecer.

Respecto a los menús degustación, éstos cambian mensualmente, de acuerdo al producto de temporada, para garantizar materia prima de la más alta calidad.

restaurante_febrero_04

Dos menús están disponibles siempre, aunque cabe señalar que el de degustación puede ser de 6 o de 8 tiempos, para los que se puede seleccionar vinos de Denominación de Origen tanto españoles como mexicanos.

Menú Xiada –Rocío de la mañana-, consiste en Snacks, Menestra de verduras; callo de hacha, hongos y mole; pesca del día, ajada de pasilla y tubérculos; rabo de toro, coliflor y su hueso. Deshielo, pan, chocolate y aceite. Petit fours

Menú Alborada –Amanecer- es el segundo menú que también lleva snacks , Menestra de verduras; atún, aguacate y cítricos; carpaccio de vaca vieja y aceite de brasas; risotto de bogavante y manchego curado; pesca del día, ajada de pasilla y tubérculos; cordero, frijol y pipián. Deshielo, pan, chocolate y aceite. Petit fours.

restaurante_febrero_05

Noso tiene capacidad para atender hasta 60 comensales, además cuenta con una mesa exclusiva para un grupo de entre 8 y 10 personas a un costado de la cocina, que resulta encantador porque de esta manera se puede convivir y vivir la experiencia de estar junto a Sandra y Miguel, ambos grandes conversadores, cálidos en su trato, apasionados en la cocina, con gran sentido del humor.

Los postres como los platillos tienen su toque, el cheesecake de camembert, lleva miel de oporto, higo y nuez caramelizada; tarta al whisky se trata de un crème brûlé con caramelo, almendra y helado de whisky; lemon pie y lavanda: sablé, lemon curd, merengue y helado de lavanda, aunque el rey de los postres en Noso, es el Helado Nitro que se realiza al momento.

Dirección

Presidente Masaryk #311

Nivel 3. Col. Polanco

11550 Ciudad de México

Martes a Sábado, 2:00 pm a 11:00 pm, Domingos comida 2:00 pm a 6:00 pm

Teléfono: 01 55 5801 0338

Sitio Web: http://www.noso.com.mx/

reservas@noso.com.mx