Duong Nguyen Hoai, embajador de la República Socialista de Vietnam

Por: Patricio Cortés

embajador_febrero_01

Cuando oímos hablar de Vietnam, regularmente lo primero que nos viene a la cabeza es alguna película hollywoodense de guerra, pero es un país de antiguas tradiciones y un protagonista de la economía mundial, y en esta ocasión charlamos con su embajador Duong Nguyen Hoai.

embajador_febrero_02Al hablar de los desafíos de su nación destaca:

– Cambio Climático: “Al igual que todos los países en el mundo el primer reto que veo es el cambio climático, debido a los daños causados por el propio ser humano. Vietnam es una de las seis naciones más afectadas por los cambios ambientales y climáticos, que podrían provocar catástrofes humanas y materiales impredecibles”.

– Ciertos cambios en la política exterior de diversas naciones: “La tendencia proteccionista y anti-integración en la economía mundial podría dañar seriamente a países en desarrollo como Vietnam e incluso México, pues impedirá la transferencia tecnológica, el aprovechamiento de la mano de obra de nuestros países, así como el natural intercambio comercial regional e internacional.

– Soberanía sobre islas estratégicas: “Nos preocupa la situación en el mar oriental, donde Vietnam tiene soberanía sobre los archipiélagos Spratly y Paracelso (Hay un diferendo territorial con China). El trasporte comercial en esta zona marítima es muy importante, donde anualmente pasa alrededor del cincuenta por ciento del comercio internacional”.

– Brecha digital: “Retraso ante la revolución tecnológica 4.0 (cuarta revolución industrial basada en la automatización y la inteligencia artificial) en todos los aspectos de la vida, especialmente en el desarrollo económico y la administración social para mantener y desarrollar una economía sostenible a base del mantenimiento del medio ambiente”.

– Lucha anticorrupción: “La intransigente y común lucha de Vietnam, como de muchos otros países, por la transparencia y en contra de la corrupción, que nuestro partido está impulsando fuertemente por el bien del país y el pueblo”.

El nombre oficial de la nación representada por Duong Nguyen Hoai es República Socialista de Vietnam, sin embargo, vemos fábricas de importantes trasnacionales, el diplomático explica: “La economía de Vietnam es una economía de mercado con orientación socialista; lo que quiere decir que es una economía que cumple con las leyes y reglas objetivas del mercado moderno y a la vez asegura la orientación socialista para el pueblo y el desarrollo del país. Se integra internacionalmente, pero con la administración del Estado y sus frutos no se destina solamente a los empresarios, productores y el gobierno, sino se ocupan en gran parte a mejorar el nivel de vida de los trabajadores, a una nación vietnamita, nuestro lema es construir una nación vietnamita con pueblo prospero, país potente, sociedad de igualdad, democrática y civilizada, miembro responsable y amistoso de la comunidad internacional”.

Prosigue: “En el capitalismo, lo importante es siempre la plusvalía, el beneficio, la ganancia que cae en manos de los dueños, no del pueblo trabajador. Por eso, aparecen muchos mítines y protestas, en Vietnam tratamos que con la mano del gobierno se haga una distribución más equitativa, claro el empresario tiene su beneficio, su plusvalía, pero también el pueblo trabajador recibe su participación para mejorar la vivencia del pueblo, la distribución equitativa, educación, salud pública, cultura, el desarrollo sociocultural son muy importantes para el gobierno”.

El embajador afirma que la inversión extranjera en Vietnam cuenta con seguridad jurídica, lo cual se refleja en la confianza de empresas transnacionales: “Vietnam es uno de los países de sureste asiático que más atraen la inversión extranjera directa, Corea del Sur ahora es el mayor inversor en Vietnam y tiene ahí fábricas de los productos tecnológicamente más avanzados como Samsung y Deadwood.

Sobre los aspectos que han permitido a su país empresas de gran envergadura, menciona un ambiente muy estable, una mano de obra muy hábil y visiones de inversión muy favorables en una economía con perspectiva social.

Pasando al tema de las relaciones bilaterales, nos refiere que estas datan del 19 de mayo de 1975: “Es una fecha muy significativa porque se conmemora el natalicio del presidente Ho Chi Minh y es justamente 19 días después del triunfo y la reunificación total de nuestro país después de más de 30 años de lucha por la independencia nacional contra las agresiones imperialistas. El pueblo vietnamita está profundamente agradecido del pueblo mexicano por su fraternal apoyo, no solamente espiritual sino también material en nuestra lucha”.

“Puedo decir que durante los últimos 42 años se ha desarrollado todavía más fuerte, especialmente en el ámbito del intercambio comercial. El monto total del intercambio comercial es de más de cinco mil millones de dólares  anuales. Vietnam exporta a México productos como chile piquín, calzado, celulares de la marca Samsung, del cual somos el mayor fabricante, computadoras accesorios, productos turísticos; mientras exportamos productos electrónicos, acero, podríamos exportar productos agrícolas”.

embajador_febrero_03

“En la última reunión de la comisión mixta de economía e inversión, celebrada recientemente, la parte mexicana expresó su deseo de exportar a Vietnam productos farmacéuticos y médicos”, añade.

Entre los aspectos que podrían estrechar lazos está el Tratado de Asociación Transpacífico (conocido como TTP por sus siglas en Inglés), del cual salió uno de sus principales firmantes, Estados Unidos, por lo que cuestiono si no es un proyecto debilitado, el embajador responde: “No creo porque tanto Vietnam como México estamos impulsando para que se llegue a un nuevo acuerdo”.

No obstante, no todo es economía: “En el aspecto cultural estamos impulsando un intercambio más activo. Claro, por la lejanía, quizás no hemos tenido suficiente difusión; ahora hemos tomado la decisión de hacerlo, ambos tenemos culturas milenarias”.

Duong Nguyen Hoai en Cuba estudió lingüística hispana, y relaciones internacionales en Madrid; se ha desempeñado como periodista, así también como director de la agencia de noticias vietnamita, y editor de la revista Vietnam.

Se define como un vietnamita latinoamericanizado cuyo objetivo es: “Impulsar fuertemente el amor verdadero para estrechar las relaciones que se desarrollen a base de hechos concretos, no sólo de palabras”.

“El pueblo Vietnamita reserva muchos sentimientos de amistad al pueblo mexicano. Vietnam no es sólo el nombre de una guerra, es una nación desarrollada, un país que atrae a diez millones de turistas al año”, concluye.