Cecilia Suárez, sinónimo de calidad en la actuación

Por: Kury Galeana

actriz_febrero_01Hablar de Cecilia Suarez es referirse a una de las actrices más importantes del cine mexicano en las últimas dos décadas. Con el pretexto de Testosterona, la obra de teatro donde participa, entrevistamos a la actriz.

La recordamos en series televisivas como Capadocia, pero su mayor impacto ha sido en filmes como Sexo pudor y lágrimas, que marcó su debut y despegue, Todo el poder, Un mundo maravilloso o Párpados Azules.

Sobre Testosterona, nos comenta: “Es un texto de Sabina Berman, lo cual siempre de entrada plantea temas importantes, interesantes, con la brillantez que ella tiene y también con su sentido del humor, lo cual hace que el texto sea muy divertido, muy apetecible, tanto para nosotros como actores (también participa Enrique Arreola) como para el espectador.

La obra tiene que ver con equidad o inequidad de género, ya que es sobre el enfrentamiento de dos candidatos a obtener la dirección de un periódico de gran influencia, esto desata una disputa entre el amor y la guerra. Al preguntarle a la actriz sobre si se considera feminista, responde: “eh… yo creo que sí”.

Le comento que a veces pareciera que hay ramas del feminismo que incluso han sido catalogadas como mujerismo por personajes como Marta Lamas, pues a veces toman posturas que serían como el machismo, pero al revés, cayendo en los mismos vicios. Visiblemente molesta, expone: “Yo no estaría de acuerdo con usted y le voy a decir porqué… creo que a veces se pierde de vista por qué existe el feminismo y para qué. Si lo que el feminismo está denunciando es una falta de equidad, ¿de qué forma esperan que eso se haga sin que altere el orden preestablecido? Obviamente que va a molestar al orden preestablecido. Si es como se han estipulado que deben de ser las cosas, eso no quiere decir que todos o todas estemos de acuerdo, y evidentemente va a levantar ámpula y de ahí muchas críticas que son una falsa ventana para desarticular un movimiento que URGE que se retome la conversación sobre las cosas que no están bien, que no son justas, que pareciera parte de nuestra cotidianeidad, porque lo son, pero eso no quiere decir que nos hagan sentir cómodas a nosotras como mujeres. Si partimos en principio de que lo primero que se va a comentar al respecto es que son mujeres radicales, ya de por sí estamos desmembrando algo que ni siquiera ha terminado de arrancar. Obviamente que va a ser incomodo, tampoco para las mujeres es una gozada andar denunciando las cosas que pasan, pero es algo importante algo que se debe de hacer”.

Al pedirle su diagnóstico del tema de equidad en México, solo dice: “No es necesario dar un diagnóstico, hay un exceso de inequidad en todo el orden preestablecido, punto”.

Pasando a otros temas, aunque hoy vemos varios teatros llenos, advierte: “Sigue siendo toda una hazaña levantar una obra, producirla, llevar gente a la sala y a los teatros; así que yo no puedo decir que goza de cabal salud la cartelera, porque usted también ve compañeros queridos que están en obras y no siempre es el caso, esto tiene que ver con muchísimos factores”.

Nos habla de sus proyectos para los siguientes meses: “Se estrenará Overboard, la siguiente película de Eugenio Derbez, en la que trabajé. Se estrenará La Casa de la Flores, una serie para Netflix y posiblemente venga más teatro para mí”.

Overboard es un remake de una comedia que tuvo mucho éxito en los ochentas que estelarizó Goldie Hawn y se retoma esa misma historia con unos cambios que se hacen para ajustar que pueda ser Eugenio el papel que hacía Goldie Hawn. Yo interpreto a una de las hermanas de Eugenio”, glosa sobre la película.

actriz_febrero_02

Respecto a la serie de Netflix, La casa de las flores, nos dice: “Hacer una serie es un trabajo que conlleva meses, tiene esa dificultad o planteamiento, ese reto de estar en un set de televisión, siempre se plantea un tiempo mucho más extendido para contar un personaje, mantenerlo y mantener el entusiasmo. Aunque debo aclarar que Manolo (Caro) siempre se caracteriza por elegir familias laborales que funcionan muy bien y que gozan al momento de estar trabajando, eso lo hace mucho más fácil y placentero”.

Siendo una de las personalidades más conocidas de cine nacional, no podemos dejar de preguntarle qué opina del momento que pasa la industria, donde algunas películas llenan salas y rompen records locales, mientras otras no logran convocar a casi nadie. La actriz opina: “Hay muchas variantes, sin duda la gente está mostrando su clara  preferencia hacia las comedias en la taquilla. Eso corresponde al momento social por el que estamos atravesando, la gente quiere divertirse, quiere olvidarse un poco de lo que está pasando afuera y al mismo tiempo ir al cine es caro para nuestra economía, si realmente sacas los números ir al cine es un esfuerzo y tenemos que ser conscientes de ello. También tiene que ver con cosas de distribución, de tiempo, corresponde a muchísimos factores.

Sobre dónde prefiere trabajar, cine, teatro o televisión, nos dice: “Me gustan todas, por eso hago todas, aunque sin duda, me parece que el teatro es lugar por excelencia del actor”.

Testosterona, la obra que interpreta se presenta en el teatro El granero, del 18 de enero al 18 de febrero de 2018. Es una temporada muy corta, le preguntamos a su protagonista por qué y responde: “Eso más bien habría de preguntárselo a Isabel Serdán (productora), pero yo me atrevo un poco a contestar, el teatro El granero tiene una rotación constante, son teatros que siempre están en actividad y seguramente responde a eso”.

Cuando le solicitamos que se describa, se limita a invitarnos a ver Testosterona, alegando: “Casi nunca me describo, porque uno acaba diciendo cosas que ni son”.