Juan Carlos Santoscoy — La energía plasmada a través de las abstracciones del alma.

Por: Karla Aparicio

artista_marzo_01

Juan Carlos Santoscoy, artista plástico tapatío, estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico la cual ejerció con éxito, mas decidió dejar su carrera y su negocio para dedicarse de lleno a lo que en verdad le apasiona: la plástica.

Se ha inclinado por la técnica abstracta -y literal-, es un destacado representante de ésta en Jalisco, tanto en pintura como en escultura y arte objeto. Su obra ha trascendido con más de 150 exposiciones colectivas e individuales en Estados Unidos, Europa y México.
Trabaja en proyectos de sensibilización social, sobre todo para niños con discapacidad, con la firme convicción de que estar en contacto con sectores vulnerables genera resultados positivos.

Juan Carlos nos cuenta que está muy conectado emocionalmente a su tierra, al pueblo de Purificación, Jalisco, lugar de sus raíces: – “Es una tierra que tiene su linaje muy fuerte, sus tradiciones, todos los elementos de la madre tierra están intactos”-.

El arte y la pintura los lleva por generaciones, su padre fue pintor reconocido, y quien le inculcó desde pequeño el amor al arte en todas sus expresiones, ésta es una de las razones por las que en su ADN corre la parte artística.

artista_marzo_02

A la edad de los cuatro años sintió por primera vez esa conexión con el arte, que dejó una mancha de su esencia y descubrió que esto sería su estilo de vida. Estudió diseño gráfico, para tener una licenciatura, pero no era lo que su espíritu libre en verdad deseaba, así que después de pensarlo mucho, decide, ya con el compromiso de dos hijas y un matrimonio, dejar su negocio y entregarse a de lleno a la pintura desde hace tres lustros.

“El don del arte y la pintura ya los tengo en las venas por generaciones, Dios me lo da y lo disfruto en mi soledad, lo llevo tatuado”.

Santoscoy es un profesional en su trabajo, sencillo, espontáneo, lleno de arte, muy alegre, pero sobre todo, un gran ser humano con un corazón bueno. Colabora en varias organizaciones sociales, mas el proyecto más relevante de su carrera es realmente la inclusión de niños con discapacidad en la plástica, compromiso que adquirió desde hace varios años el cual los sensibiliza en el área de la pintura; cuando nos compartía las historias con sus niños, su cara reflejaba una entrega completa llena de amor y esperanza. Nos dimos cuenta que es lo que realmente le llena como ser humano. Nos comenta que él, ha recibido a manos llenas, sin comparación a lo que ha entregado a estos niños, son sus grandes maestros. Ellos son los que le recuerdan que nunca hay que dejar de pintar con el alma y la inocencia de un niño.

Juan Carlos, nos abrió su corazón y las puertas de su propia galería: J.C. SANTOSCOY, con la primicia de su nueva exposición “Microcosmos”, está en camino a convertirse en una de las revelaciones en Jalisco. Es una propuesta muy franca, muy honesta, donde la pieza principal es un ejercicio con otro gran artista de Guadalajara, Ricky Granna: “es una fusión de abstracto y figurativo”.

Es una propuesta impresionantemente bella, es a partir de una gran pieza que se vienen nuevos proyectos y nuevas formas de expresión.

artista_marzo_03

La galería J. C. Santoscoy, es un espacio en el que transmite su esencia, y se puede sentir como en casa, es un sitio donde flota la espontaneidad, la alegría y el profesionalismo, elementos que te transportan al mundo de Santoscoy, donde percibes su energía plasmada a través de las abstracciones de su alma. La galería “Santoscoy-Abstracto” está abierta al público con previa cita.

La fuente de inspiración para Santoscoy comprende la suma de Dios, su familia, su país, junto con la sonrisa de sus niños, que es definitivamente, una inspiración mayúscula. Además de pintar, hace fotografía con mucho trasfondo, es la forma más pura de desdeñar la vida misma a través de sus matices, miradas de la humanidad, colores y vibraciones, sobre la fotografía nos dice que es una ventana al alma.

Juan Carlos, ¿cuáles son los dos artistas a quien admiras?

Dos grandes del Abstracto: Jackson Pollock y Gerhard Richter.

artista_marzo_04

¿Qué diría el niño Juan Carlos al adulto Santoscoy?

No perder nunca la inocencia de jugar, de manchar, de correr, de defender a capa y espada la inocencia y lo más importante nunca abandonar los sueños.

Si tus pinturas pudieran hablar, ¿qué le dirían a Juan Carlos?

Que son un portal a las entrañas más profundas del ser humano donde se conjuntan todos los sentimientos del ser Humano.

¿Qué te motiva a seguir creando?

El trabajo con mis niños con discapacidad me motiva a seguir pintando, mi familia, mis hijas, mi entorno de México.

artista_marzo_05

¿Cuál ha sido el proyecto más relevante en tu carrera?

El proyecto más relevante de mi carrera es la inclusión de niños con discapacidad en la plástica y que ahora empiezan a ser grandes artistas plásticos para el mundo. En camino a ser una gran selección de pequeños grandes artistas.

Si tu no hubieras sido artista, ¿a qué te hubieses dedicado?

Me hubiera gustado ser torero, ya que mi padre de pequeño me dijo que si no llegaba a ser un gran artista me veía con perfil de matador y siempre estuvo en mi mente.

Si pudieras regresar el tiempo, ¿Qué escena de tu vida desearías recrear? ¿Por qué?

Regresaría los días de mi niñez en mi pueblo, cuando probé por primera vez la libertad de crear, de pintar y de llorar.

-¿México es para ti?

México para mí lo es todo, me siento afortunado de haber nacido en una tierra tan rica en todos los sentidos y a l vez siento el compromiso de regresar todo lo que me a dado.

¿Proyectos inmediatos?

Proyectos inmediatos gira por Dubai, Hamburgo y Suiza.

artista_marzo_06

¿Tu frase favorita?

“No teman a la perfección porqué no la alcanzarán jamás”. Salvador Dalí .

¿Una extravagancia?

La extravagancia para mí, sería la intervención de un carro de Fórmula 1 .

¿Lo que te hace sonreír?

Lo que me hace sonreír… son las sonrisas de mis alumnos con discapacidad cuando terminan su pintura y me dan las gracias a través de una mirada de su alma.

¿Lo que menos te gusta?

La indiferencia del hermano caído, el maltrato del niño, el abandono del anciano, la falta de cultura en nuestro país, los políticos corruptos.

¿Cómo está contribuyendo Juan Carlos a la sociedad?

Contribuyo a sembrar una semilla de esperanza de amor al prójimo, sobre todo a los niños, que hay mil maneras en el arte de curar sus heridas.

pintor_marzo_extra

Si pudieras regresar el tiempo, ¿qué escena de tu vida desearías recrear? ¿Por qué?

El tiempo es aquí y ahora porque la vida es el presente y es donde le apuesto todo sin boleto de regreso.

GALERÍA: J.C. SANTOSCOY

General San Martín 353. Col. Americana.

Gdl, Jal. (cita previa)

CORREO: santoscoyabstracto@gmail.com

FACEBOOK:

https://www.facebook.com/jcsantoscoy