Tabasco

Por: Rodrigo E. Cervantes

Vinculación cultural y económica clave en las relaciones de México, E. U. y Canadá

tabasco_marzo_03

Washington, D. C.- La unión y la colaboración es la mejor apuesta para que las regiones de México y Estados Unidos prosperen, aseveró el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

Durante el lanzamiento de la Iniciativa Global de la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos de América (NGA, por sus siglas en inglés), que busca fortalecer los vínculos de esta nación con el exterior, el gobernador mexicano resaltó el papel que juegan los gobiernos subnacionales en el ámbito de las relaciones internacionales.

Los gobiernos subnacionales contribuyen no sólo a reforzar los lazos económicos y productivos, sino también al enriquecimiento cultural y social, acentuó desde este Distrito de Columbia.

El Gobernador de Tabasco propuso el establecimiento de una ambiciosa agenda de trabajo permanente y de largo plazo, que permita continuar fomentando el intercambio y coadyuve a hacer frente a la problemática que aqueja a ambas naciones.

En nombre de los 32 gobernadores que integran la Conago, Núñez Jiménez remarcó que el lanzamiento de la NGA Global parte del reconocimiento de que es en los gobiernos subnacionales donde subyace el camino por recorrer en la vinculación de nuestros países, para que se traduzca efectivamente en desarrollo regional.

En el Instituto Cultural de México, donde se reunieron actores políticos y económicos de ambas naciones, el mandatario tabasqueño subrayó la relación constructiva que la Conferencia y la NGA han logrado consolidar para la prosperidad de los estados miembros.

En el marco de los trabajos de la Reunión de Invierno de la NGA, en la que también se prevé la revisión del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Núñez Jiménez remarcó que la vinculación cultural y económica sigue siendo clave en las relaciones de México, Estados Unidos y Canadá.

Señaló que con miras a la Segunda Cumbre de Gobernadores y premieres de América del Norte, a efectuarse del 4 al 6 de mayo en Scottsdale, Arizona, los 32 estados de la República Mexicana asumen el compromiso de mantener siempre una postura propositiva y de apertura, para avanzar de manera tangible en asuntos de agricultura, cadenas de suministro, comercio e inversión.

En su condición de presidente de la Conago, el Gobernador Núñez refrendó su interés de dar prioridad a los asuntos internacionales, de modo que se siga nutriendo y fortaleciendo la relación con la NGA, concluyó.

 

 

Sumar voluntades a favor de derechos infantiles: Núñez

tabasco_marzo_01

Ciudad de México.- El Gobernador de Tabasco y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Arturo Núñez Jiménez, llamó a fortalecer el proyecto de país en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

En reunión de trabajo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el mandatario pidió a la Federación, gobiernos estatales y administraciones municipales anteponer toda la voluntad política para lograr cambios estructurales en esta materia.

Luego de recordar que en diciembre pasado la Conago presentó una agenda con 10 compromisos dirigidos a reforzar los derechos de este sector poblacional, Núñez Jiménez señaló que para seguir avanzando en el país se requiere el empuje de todos, ya que es el único camino para concretar adecuaciones normativas, institucionales y presupuestales.

“Asumamos estos compromisos con pleno conocimiento de que las niñas, niños y adolescentes que viven en nuestros estados y municipios se verán beneficiados en su vida y desarrollo”, estableció.

El Gobernador Núñez refirió que, la agenda de la Conago a favor de este grupo altamente vulnerable, considera adecuaciones a los códigos civiles para lograr la prohibición del castigo corporal, además de una estrategia denominada Atajos, que busca la atención inmediata de problemáticas nacionales que aquejan al sector.

Añadió que también prevé mecanismos de colaboración para el levantamiento de una Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, un programa de formación para servidores públicos sobre derechos infantiles, el fortalecimiento de las capacidades de las procuradurías estatales de protección, y la aplicación de un protocolo en materia de protección civil en centros escolares.

Los compromisos, abundó, abarcan la gestión de proyectos para fortalecer la justicia de adolescentes, políticas públicas enfocadas hacia ellos, un modelo de acogimiento de cuidados alternativos, y una estrategia integral para la garantía de derechos de infantes que viven con sus madres en centros de reclusión.

Todos estos asuntos requieren la inversión de trabajo de todos y recursos para su cumplimiento, sostuvo el jefe del Ejecutivo tabasqueño, al señalar que desde los estados ya se han emprendido acciones referentes a la difusión de los derechos y mecanismos de participación de este segmento de la sociedad.

Asimismo, destacó la iniciativa preferente presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto en la materia, y puntualizó que el cumplimiento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes constituye un compromiso de los tres poderes y órdenes de gobierno.

Durante la reunión efectuada en la sala de juntas de la Conago, fueron reportados los logros y avances de los compromisos encaminados a la protección de los derechos de la población infantil y juvenil.

 

Ratifican calificación positiva a Unión de Crédito Ganadero

tabasco_marzo_02

Villahermosa, Tabasco.- Como resultado de la confianza en el campo de Tabasco, no sólo en el sector ganadero sino en la actividad primaria en general, la calificadora internacional Fitch Ratings ratificó la calificación a largo plazo en escala nacional de la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco (UCGT) en BB- (Mex), informó el presidente del Consejo de Administración de dicho organismo, Gustavo Hernández Sala.

Para permanecer con esta calificación, ha sido fundamental la participación del gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez, ya que “desde un principio nos ha dado su apoyo, ayudándonos a hacer contactos con los bancos, en las negociaciones que tuvimos en un principio y acercándonos a inversionistas que podrían estar interesados en el desplazamiento de algunos de los inmuebles que teníamos por colocar”, enfatizó.

Hernández Sala manifestó que ha habido una simbiosis entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) y la UCGT, en cuanto a agilizar créditos de otras instituciones que necesitaban algún empréstito puente, para acceder -por ejemplo- a Financiera Nacional; nosotros hemos aportado esos fondos a fin de que se destraben dichos financiamientos y aportar al desarrollo del estado, señaló.

De igual manera, reconoció el buen momento que vive la ganadería en Tabasco, en materia de producción, indistintamente de otros escenarios de competencia exclusivamente administrativa entre particulares, y señaló los alcances en materia de créditos proyectados para el presente ejercicio, además de la diversificación en el otorgamiento de recursos para el total del sector agropecuario.

“Uno de los apoyos sumamente importante por parte del Gobierno del Estado es las garantías fiduciarias, que nos han servido como respaldo para trabajar con los fondos de los bancos; eso nos ha ayudado muchísimo para obtener recursos en unas mejores condiciones”, valoró.

En estos momentos, prosiguió Gustavo Hernández, la actividad ganadera en el país y el estado sigue siendo rentable, llevada a cómo debe de ser deja dinero, además que somos una entidad muy importante en producción de becerros.

Para concluir, el presidente de la UCGT dijo que también se dieron a la tarea de promocionar créditos al sector agrícola, específicamente al sector agroindustrial, con el cual han venido trabajando muy bien, e indicó que tienen un monto estimado de colocación de alrededor de los 350 millones de pesos.