Bolivia Estado Plurinacional en desarrollo

Por: Josué Cruz

pais_marzo_01

Es un Estado plurinacional, cuyo proyecto de desarrollo parte de sus 36 culturas indígenas hacia un desarrollo igualitario, socialista, el único país con un presidente indígena.

Al conformar parte de lo que sería el bloque de países progresista de Latinoamérica, cualquier tropiezo de su economía o excentricidad de su mandatario es exhibido por los medios privados nacionales y por los internacionales. Así cualquier comentario desafortunado de Evo Morales será ampliamente difundido por todo el continente, cosa que no sucede con mandatarios de ideología neoliberal. Sus logros económicos rara vez son mencionados.

Lleva más de una década creciendo a un promedio anual de 5%, superior al de Estados Unidos y el resto de los países sudamericanos y el de México. Sigue siendo uno de los países más pobres del continente pero va por buen camino, y ya ha logrado una disminución del 21% en los índices de pobreza en el país, pasó del 59.6% en 2005 a un 38.6% en 2015. En cuanto a la pobreza extrema también presentó una reducción del 36.7% al 16.8%.

Sus grupos étnicos conservan su riqueza cultural, folklore, creencias y misticismo. Sus pueblos andinos se agrupan alrededor de dos grandes naciones: la Aymará y la Quechua, que se asientan en la mayor parte de la región altiplánica y en los valles de Bolivia.

En un esfuerzo por sintetizar, se puede decir que la cultura boliviana contemporánea es resultado de la fusión de las culturas incaica e hispánica preservando las tradiciones de sus ancestros en las vestimentas, la lengua y el estilo de vida.

pais_marzo_02

Es dentro de este contexto que encaja la hoja de coca, que es utilizada para la fabricación de una de las drogas más populares del mundo, la cocaína; sin embargo, en Bolivia es nada menos que una planta de mística ancestral, con propiedades curativas, arraigada en lo más hondo de las tradiciones bolivianas, quince mil años de uso no son poca cosa. Los indígenas la masticaban de manera ceremonial por lo que, durante la época colonial, la Iglesia católica le llamó la ostia del diablo.

La visión de género ancestral es en muchos sentidos más avanzada que la “occidental” pues en los grupos originarios se maneja el concepto chacha-warmi (hombre-mujer), todo es en pareja, es un binomio irrompible y ahora eso está traducido en leyes del país.

Remontándonos al pasado, los restos arqueológicos encontrados en los Andes bolivianos demuestran que el país estaba habitado hace 30 mil años. Fue sede de civilizaciones antiguas como Tiwanaku y la Cultura Hidráulica de las Lomas, después formó parte del Imperio Inca que cayó bajo la espada española. El primer europeo en arribar al actual territorio de Bolivia fue Alejo García en 1520, quien llegó hasta Mizque, estaba al servicio de la corona portuguesa.

En 1825 cuando fue liberada por Simón Bolívar -de quien lleva el nombre- y desde entonces los periodos de paz y estabilidad han sido cortos. Durante la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz hubo una bonanza económica y en 1837 se conformó con el Perú la Confederación Perú-Boliviana. Durante este proceso de unificación de las dos naciones, el Ejército Boliviano-Peruano fue derrotado por las fuerzas conjuntas del ejército Chileno y un cuerpo armado de peruanos rebeldes exiliados, con rendición incondicional vino el declive. Se enfrentan El Perú y Bolivia, en 1841 y esta última reclama nuevamente su independencia.

pais_marzo_03

Ya en 1879, durante la Guerra del Pacífico, Bolivia es nuevamente derrotada por Chile y pierde su salida al mar con la provincia costera de Antofagasta. No obstante, a la fecha los bolivianos no se han resignado y siguen buscando volver a ser un país costero, a través de reclamos ante instancias internacionales.

Como resultado de todos estos eventos, Bolivia ha sido constantemente desmembrada, más de uno de sus vecinos se han anexado parte de su territorio. Al independizarse tenía 2 millones 363 mil 769 kilómetros cuadrados, hoy sólo le quedan menos de la mitad, es decir un millón 98 mil 581 kilómetros cuadrados. Actualmente limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú. Tiene una población de poco más de diez millones de habitantes.

Es nación rica en recursos naturales y el Lago Titicaca es la superficie navegable más alta del mundo, imperdible,se encuentra a una altura promedio de 3 mil 810 metros sobre el nivel del mar. Una parte del Lago corresponde a Bolivia y otra al Perú. Sus azules y dulces aguas están enmarcadas por un paisaje de picos nevados que lo alimentan con el deshielo cordillerano. Sus islas, salpicadas de restos arqueológicos, son el testimonio del dominio que ejercieron las civilizaciones aymaras.

Para los amantes del turismo histórico, la Ruta del Ché es la opción, pues sigue los senderos que siguió el icónico revolucionario argentino-cubano Ernesto “Ché” Guevara, durante la guerrilla de 1967. Este circuito comienza en el Chaco y concluye en Vallegrande, recordemos que ahí fue asesinado el personaje.