De exposiciones y más… Caravaggio, genio del barroco en México.

Por: Margarita C. García Rodríguez

caravaggio_marzo_01

Cuando de grandes maestros de la pintura se trata, el nombre de Caravaggio siempre figura, ya que su técnica y estilo marcaron toda una época… y artistas tan notables como Rubens o Velázquez fueron sus seguidores.

Recientemente, el Museo Nacional de Arte ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, inauguró la muestra “Caravaggio. Una obra, un legado”, donde partiendo de una sola pintura del célebre pintor, podemos conocer su obra.

caravaggio_marzo_02¿Quién era realmente Caravaggio?

Para aproximarse a la producción de cualquier artista siempre es de vital importancia conocer su vida y su contexto; en este caso, Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) el gran maestro italiano, fue y es identificado por el nombre de su ciudad de origen, y no por el nombre de su familia. Sus biógrafos coinciden en que sus padres procedían de familias adineradas, lo que le permitió acceder a una buena educación. En 1576 muere su padre, y la familia sufre económicamente, a los 13 años entra de aprendiz en un taller de pintura, a los 19 años tras la muerte de su madre y con la justicia pisándole los talones, decide emigrar, teniendo un abrupto cambio de vida que lo va hundiendo paulatinamente en la miseria, a la vez que aprende a sobrevivir en los bajos mundos.

Por temporadas trabajará haciendo reproducciones de obras religiosas  de otros artistas, situación que lo hacía sentirse explotado y descontento; ya que su indómito temperamento se refleja en la necesidad de expresarse libremente en los lienzos; en los que también reflejarán su complicada vida, siempre envuelta en peleas, deudas, riñas de taberna  y problemas que le obligarán a huir por pueblos y ciudades de Italia, hasta que  tiene un periodo de  relativa estabilidad viviendo en Roma, bajo la protección de nobles y cardenales.

Fue un famoso y cotizado artista en su época, siendo las representaciones religiosas las más solicitadas; por la original forma de abordar las temáticas, aunque en muchos casos se le llegó a tachar de irreverente por usar gente del pueblo (y de ocupaciones no muy decorosas) para retratar escenas de la vida de la Virgen y de los santos. Su producción se calcula en alrededor de 60 obras conocidas, que se encuentran repartidas en iglesias de Italia, museos y colecciones particulares.

Las pinturas de Caravaggio serán un parteaguas en la historia de arte; dentro del periodo barroco, su magistral manejo de la luz irá evolucionando al estilo conocido como “tenebrista”, donde los fondos oscuros casi negros permitirán que figuras de exquisita luminosidad resalten creando el “naturalismo”, tan distintivo de su obra, complementando los temas religiosos, alegóricos y mitológicos con gran teatralidad; pero con modelos y posiciones poco convencionales.

caravaggio_marzo_023

Su carácter pendenciero y bravucón combinado con la costumbre de frecuentar los arrabales de Roma, acompañado de su propia banda de malvivientes, hizo que estuviera encarcelado al menos diez veces, y cuando no escapaba, salía por intercesión de sus poderosos protectores; hasta que en 1606 se le acusa de un sangriento crimen, el asesinato de un jefe de la mafia romana… ¡La ley condena a Caravaggio a morir por decapitación! La gravedad de sus actos es tal, que ninguno de sus poderosos protectores pueden intervenir, lo que lo obliga a huir de la “ciudad eterna” para nunca más volver.

El exilio obligado lo hace buscar el favor de sus antiguos mecenas, que le permiten vivir por temporadas en sus propiedades donde sigue pintando y realizando encargos; aunque siempre expectante y temeroso de ser asesinado o aprendido. Estando en Nápoles en julio de 1610 y esperando el perdón del papá, se embarca a Roma, pero en el trayecto es detenido; cuando queda en libertad unas horas después, el barco con sus posesiones ha partido, llega a Porto Ercole con intención de recuperar los lienzos que iban con su equipaje, pero enferma -tal vez de disentería o pulmonía-, y muere unos días después… Solo, empobrecido y con 38 años. De acuerdo con las disposiciones de la época, se cree que fue enterrado en una fosa común, por lo que no tiene tumba.

caravaggio_marzo_04

Después de conocer algunos detalles de la corta y tortuosa vida de Michelangelo Merisi, bien vale visitar la exposición “Caravaggio. Una obra, un legado”, recientemente inaugurada en el Museo Nacional de Arte, que permanecerá abierta hasta el 20 de mayo del 2018.

Es un gran acierto del Museo Nacional de Arte, presentar la obra La Buona Ventura (1595), complementada con un sistema de multiproyección, aromas y música que sumergen al espectador en el emocionante e intenso universo de color y texturas presente en la producción de Caravaggio.

Visitas guiadas especiales con Exploratum, Cultura de Alto Nivel. exploratum.mex@gmail.com