El agave participante en las justas internacionales de bebidas

En esta gran ocasión hablaremos del evento mundial a celebrarse en agosto en la ciudad de Querétaro, donde las bebidas espirituosas -entre ellas los destilados de agave- tendrán una gran participación, de esta manera podemos sentirnos orgullosos que hoy los concursos mundiales de vinos incluyan a los destilados de nuestra gran planta insigne y sean revalorados por el mundo de los especialistas que han mirado esta bebida como un símbolo de autenticidad y cultura.

 

México Selection by Concours Mondial de Bruxelles

lala_marzo_02

Reconocer los mejores vinos y espirituosos de México, y ofrecer una guía de calidad para consumidores de todo el mundo, son los objetivos del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles.

Bajo el lema “Siguiendo el Camino de la Vid: el Bajío, Querétaro”, el concurso recorrerá la ruta histórica a través de la cual se propagó la vitis vinífera en territorio nacional. Cada año, el campeonato viajará por regiones productivas distintas, promoviendo su hermandad y exaltando la gran diversidad de vinos y espirituosos de México.

México es reconocido internacionalmente como un importante país productor de vinos y espirituosos de calidad y cada día su prestigio va en aumento. En función de esta realidad, el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2018 se propone lograr dos objetivos: Destacar las características de los vinos y espirituosos mexicanos de calidad, por región de origen en México y el mundo, promoviendo al mismo tiempo una sana competencia para elevar los niveles cualitativos, desde su denominación de origen. Atraer a México a líderes de opinión internacionales para que difundan, en sus respectivos medios y canales de comunicación, información relativa a los logros de la vitivinicultura mexicana y la producción de espirituosos regionales.

 

El Campeonato

lala_marzo_01México Selection by Concours Mondial de Bruxelles es mucho más que una competencia entre regiones y productores. Su enfoque, por el contrario, es fomentar el diálogo y la creación de un punto de encuentro para los integrantes de la industria del vino y los espirituosos nacionales.

Gracias a la organización técnica a cargo del Concours Mondial de Bruxelles, organización con 25 años de experiencia en el sector, el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2018 se posicionará como un excelente escaparate para los mercados internacionales.

 

Jurado

La organización del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles designa a los miembros del jurado en función de su experiencia reconocida y capacidad internacional como degustadores. El grupo encargado de elegir a los más destacados vinos y espirituosos está conformado por compradores, distribuidores, enólogos, periodistas, escritores especializados, críticos y representantes de asociaciones productivas de México y el mundo.

La experiencia y objetividad del jurado a cargo del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles brinda la máxima garantía de profesionalismo, independencia e integridad… Un aval de excelencia en los resultados de la competencia.

 

Siguiendo el Camino de la Vid: el Bajío, Querétaro 2018

El Estado de Querétaro mantiene un ritmo de plantación de viñedos de entre 70 y 100 hectáreas por año, y un promedio de dos a tres vinícolas instaladas en el mismo periodo. Convencidos que el enoturismo es una de las mejores formas de promoción del vino y una herramienta fundamental para el desarrollo económico de los vitivinicultores, los productores queretanos han enfocado sus esfuerzos en promover sus vinícolas a través de diferentes estrategias, medios y eventos. Entre las acciones impulsadas destaca el relanzamiento de la Ruta del Arte, Queso y Vino.

Gran parte del éxito y del reconocimiento de Querétaro como zona enoturística se debe al significativo esfuerzo que los vitivinicultores han hecho por mejorar sus instalaciones, sus eventos, la atención a los visitantes, la propuesta gastronómica en estos mismos sitios y, por supuesto, los notables avances en la calidad de los vinos de la región tras la introducción, a partir del 2008, de sarmientos injertados importados de Francia, España y Estados Unidos. Estas acciones han permitido que el estado tenga cada día más uvas producidas localmente y con mejor calidad, además de técnicas superiores de producción y la asesoría de técnicos con amplia experiencia en el manejo de la vid, métodos perfeccionados de vinificación y equipos enológicos con tecnología de punta.

Todo ello ha contribuido a que Querétaro sea reconocido como la segunda región vitivinícola de mayor importancia en México en términos de producción, la primera en volumen de producción de vino espumoso elaborado por el método tradicional o Champenoise, la primera en volumen de exportación de vinos y la primera en desarrollo de enoturismo.

 

Viticultura extrema en Querétaro

El Estado de Querétaro está ubicado entre el paralelo 20° y 21° latitud norte, al sur del trópico de Cáncer. Se puede decir que es una de las regiones del mundo diferenciadas por estar fuera de la franja internacional del vino y quizá una de las zonas vinícolas más próximas a la línea del Ecuador.

En Querétaro existe una amplia variedad de climas y microclimas debido principalmente a su altitud de 2,000msnm. Este es un factor vital para el cultivo de la vid en una zona donde a veces, en un mismo día, se pueden sentir las cuatro estaciones. En las zonas de cultivo de Querétaro, el clima semiárido o semidesértico es el más extendido; cubre casi el 40 % de la superficie del estado, con notable énfasis en los municipios de San Juan del Río, Cadereyta, Huimilpan, Tequisquiapan, El Marqués, Colón y Ezequiel Montes o Valle de Bernal, siendo éstos la zona de cultivo en la región.

Hacemos la cordial invitación para que productores y marcas de destilados de agave inscriban sus productos a esta gran justa y enriquezcan más las bondades del agave en sus diferentes expresiones como lo son: El tequila, el mezcal, la tuxca, la raicilla, el comiteco, la bacanora y un gran primo del agave el sotol.

Contacten a Carlos Borboa para mayor información, (01) 554577-2577 carlos.borboa.s@gmail.com  y mencionen lo vieron en la revista Personae.

¡Salud!