La Libertad y Armonía de Gabriela Villarreal

Por: Karla Aparicio / Fotos: Fer Santiago

artista_abril_01

“UNA NUEVA REALIDAD DISTINTA A LA NATURAL,

MI REALIDAD, LA QUE PERSIGO Y SIENTO”

En cada pintura la artista plástica regia, Gabriela Villarreal, plasma sus sentimientos, emociones, inquietudes y sobre todo su talento y dinamismo que le distinguen.

artista_abril_02

Su obra abstracta es de gran intensidad, se nota una gran soltura y seguridad en sus trazos, texturas y vigorosos colores, cuando contemplo su obra, ésta transmite una sensación de libertad plena con gran armonía. El cuidado que tiene por la calidad en sus obras, hacen que sus trabajos sean muy libres y le permite expresar un estilo único.

En casa siempre le dejaron experimentar el arte en todas sus formas, su mamá es pintora con gran trayectoria, así que Gaby, lo hizo al revés, desde su niñez comenzó a jugar y palpar la pintura y el color, primero expresó lo que sentía, después entró a formalizar su conocimiento, estudió diseño gráfico, quizá es por eso que sus obras se sienten tan independientes, tan valientes, porque tuvo esa libertad de sentir y saborear sin reglas ni límites el arte de pintar.

Gabriela Villarreal es una Mujer Inquieta, apasionada, sumamente activa, enamorada de la vida y sobre todo de su familia.

artista_abril_03

Le gusta luchar día a día por lograr sus objetivos y encontró en la pintura una forma de expresar tantas emociones, sentimientos y experiencias de vida que lleva dentro, y esa es la forma más hermosa de reflejar lo que ella es, plasmando en un lienzo todo su ser.

La artista nos recibió para la entrevista después de impartir un curso de su técnica en la ciudad de Guadalajara, en el que yo participara, así que fui testigo de la pasión y entrega a su trabajo, de su motivación por transmitir sus conocimientos. Fue muy estimulante conocer su forma de trabajar. Terminé el curso muy motivada para comenzar la aventura de plasmar su técnica, porque Gabriela contagia, te lleva a perder miedo a los colores y a sentir libertad y confianza frente a un lienzo.

Gaby, ¿Desde cuándo y cómo empezaste en el mundo del arte?

artista_abril_04

A los 22 años comencé a pintar formalmente…  Mi mamá es artista plástica, una mujer sumamente creativa que me transmitió esa forma estética de ver la vida y me enseñó que todo es posible con la creatividad, ella experimentaba siempre y eso me hizo no tenerle miedo a los materiales y usarlos para crear sin límites.

¿Cuándo te das cuenta que eres artista?

Siempre quise ser artista de una forma o de otra, desde que era niña intenté cantar, modelar, pero luego la vida me llevaría a estudiar diseño y ahí fue donde enfoqué mi vida a la rama del arte plástico.

¿Qué sentimientos debe apreciar el espectador en tu obra?

El espectador debe ser conmovido o movido por lo que ve, porque yo expresó mí ser y mis vivencias en el lienzo, pero el espectador también se proyecta, y ve lo que él es a partir de mi pintura. La pintura se fusiona entre lo que yo quiero expresar, lo que el espectador quiere ver y lo que él ve, es el reflejo mismo y de su historia.

artista_abril_05

¿Cómo defines tu obra? 

Mi obra propone una nueva realidad distinta a la natural, mi realidad la que yo persigo y siento.

Creo que puedo lograr en ella un lenguaje visual, independiente, dotado de sus propias significaciones, lo abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir sin necesidad de copiar las cosas del mundo real, aunque a veces sugiera algunas cosas como escaleras, piedras, riscos, rostros, pero siempre son sugeridos, no apegados a la realidad con fondos abstractos y siempre con la visión de mi realidad.

Gaby, dos artistas a quien admires…

Mark Roko y Lilia Carrillo.

Además de tener tu obra, ¿tienes un proyecto de obra digital?

No precisamente, mis ideas las concibo en digital pero son solo los bosquejos, no hay nada como el que mis manos toquen los materiales y la experimentación, las reacciones de las pinturas, la emoción, aparte del proyecto a la realidad cambia mucho la obra o lo que queda de ella.

¿Qué le diría la niña a la pintora adulta Gabriela Villarreal?

Que no pierda la esencia, que siga disfrutando sin miedos, porque a veces la edad te hace ser más pensante y te provoca miedos, y yo debo seguir siendo espontánea, es parte de mí ser el no tener miedo a seguir experimentando

artista_abril_06

Si tus pinturas pudieran hablar ¿qué le dirían al mundo?

¡Lucha! ¡Haz lo que te gusta! Ama, goza, experimenta y no te canses hasta lograr tus sueños.

¿Nos cuentas un poco de la sensación de tu primer obra vendida?

Sentí mucha emoción y satisfacción.

Gabriela, en tus cursos nos hablas en varias ocasiones sobre la intuición, ¿Cómo la defines en tus pinturas?

Mi inconsciente siempre está ahí actuando, yo me dejo llevar, yo soy inquieta, mis ideas fluyen, salen rápido, resuelvo dentro del lienzo con facilidad, no me aferro a si el plan era este (al original), lo que fue diluyendo no es bueno al revés podría ser mejor y sacar provecho a esa intuición que no sabes por qué haces algo, pero solo se siente y lo haces en reacción. Es algo que solo nace y no sabemos por qué.

¿Cuándo sabes que una obra esta lista?

Con los días de observación y de trabajo llega el momento en que debes parar y darte cuenta que se concluyó.

¿Qué sigue cuando terminas una obra?

Una nueva obra y otro reto de hacer algo mejor

artista_abril_07

¿Cómo capitalizas tu esfuerzo? ¿Cómo lo vendes?

La pregunta más difícil, buscando proyección, buscando nuevas ventanas para que me conozcan y vean mi trabajo.

¿Qué ha aportado México para el desarrollo de tu proyecto?

Vivimos en un país donde debemos crear nuestras oportunidades y eso hago a diario, mi obra se vende más fácil en Estados Unidos, Europa y Asia a través de representantes, en México es más complicada.

¿Crees que el pintor también debe ser un empresario?

No necesariamente, pero se puede hacer de un buen equipo que haga ese trabajo.

¿Proyectos inmediatos?

Una exposición en el extranjero para el próximo año, aún no quiero decir el lugar, soy supersticiosa. (Ríe).

artista_abril_08

¿México es para ti?

Mi tierra, mi Familia, mi identidad.

¿Una extravagancia?

Viajar.

¿Lo que menos te gusta?

Los trabajos domésticos.

¿Hay algo que te preocupe? 

No estoy preocupada, por eso trabajo día a día y sé que dejo mi esencia en cada pincelada, sin necesidad de estar preocupada por trascender y contribuir, las cosas naturales salen mejor.

¿Crees que el arte es universal?

Sí.

¿Cuál es la utilidad del arte en el mundo?

La expresión del ser humano.

Concluyó la entrevista diciendo:

Diariamente busco mi propia inspiración artística. Dentro de mis pinturas, uno de mis principales objetivos es capturar la luz y el color de la belleza, tal cual se ve a través de los ojos. Las formas, los colores, paisajes abstractos y figuras humanas rodeadas de color están entre mis temas favoritos.

Mis viajes y experiencias de vida personales han formado parte de mis principales inspiraciones diarias al desarrollar mis pinturas.