NUNCA ES TARDE PARA COMENZAR DE NUEVO

Por: Raquel Estrada / Psic. Especialista en Tanatología y Suicidología. / racheles_03@outlook.com

psicologia_mayo_01

Nunca es tarde para comenzar de nuevo, para emprender el vuelo, alimentar tu alma y dejar de lado la tristeza. Cierra círculos y abre nuevos capítulos. Que lo que escribas sea desde lo más profundo de tu corazón y que todo aquello que borre tu sonrisa se borre para dar inicio a este nuevo proyecto de vida.

Sonríe a la vida aunque ésta te devuelva su mala cara, al final, te brindará mucho pero mucho amor, porque la nueva cosecha que has sembrado ahora si dará los mejores frutos.

Decidir tomar las riendas de tu vida puede ser difícil, pero más complicado es vivir sin sentido, en el gris de la obscuridad, en un laberinto sin salida. Siempre puedes iniciar de nuevo, con actitud positiva, con determinación y eliminar del exterior todo aquello que provoca emociones que aniquilan y no permite el crecimiento interior. Para ello, no puedes dejar que el viento o la marea simplemente te impulsen, sin tener un puerto al cual llegar. Debes decidir a qué puerto te diriges y analizar la intensidad del viento y marea para encaminarte adecuadamente a tu destino. “No sabemos dónde está el puerto; así pues, hay que seguir navegando” Isaiah Berlin

Hoy es el día del cambio. Porque eres fuerte. Porque mereces vivir en armonía con el universo. Aléjate de relaciones nocivas, de personas que no te han valorado y abre las puertas de par en par; a esos seres que están contigo y te han demostrado que puedes confiar y contar con ellos, y más, en este momento importante y crucial en tu existencia. Debes comenzar por una limpieza interior necesaria para soltar, perdonar y dejar ir, para que no cargues lo que te pesa y no quieres.

Necesitas desbloquear tu actitud de cómo enfrentas la vida. Recordar que tu eres dueño absoluto de tus decisiones y debes hacerte responsable de tus acciones, porque llevas mucho tiempo con emociones confusas y te sientes cansado, harto y de cierta forma tus emociones también están cansadas, pero decides quedarte estacionado. Pasa el tiempo y no le pones vigencia para que tu semáforo de vida se ponga en luz verde.

Debes cambiar la información que por años has guardado y llevas tatuada en mármol en tu mente. Es el momento de reeducar tus pensamientos con acciones positivas, porque cada palabra que usas es una afirmación que significa lo que sientes, piensas y crees merecer. Es importante que pongas atención a tus emociones, para que puedas eliminar pensamientos que están creando experiencias que no quieres en tu vida. No hables de lo malo, habla de lo bueno y de lo que puede ser mejor.

La leyenda “Los dos lobos”, ejemplifica la lucha entre el bien y el mal, entre generar pensamientos positivos o negativos y cuál es la decisión que se asume ante determinadas situaciones.

“Los dos lobos”

Una noche, un sabio y anciano jefe Indio estaba conversando con su nieto acerca de la vida y le contó sobre la lucha interna que se gesta dentro de todas las personas. Le dijo: “Hijo mío, dentro de todos nosotros se libra una batalla entre dos lobos.

Uno de los lobos es muy malvado. Te obliga a lidiar con sentimientos tales como rabia, envidia, celos, pesar, arrepentimiento, codicia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y egocentrismo destructivo.

El otro lobo es bueno. Te ayuda a experimentar alegría, paz, amor, pasión, esperanza, serenidad, humildad, compasión, benevolencia, empatía, generosidad, verdad, fe, dignidad y a desarrollar un ego constructivo y generoso.

El nieto pensó sobre el asunto un rato y luego pregunto a su abuelo: ¿Cuál lobo gana? A lo que el sabio jefe Indio respondió: “Hijo mío, ganará el que tú alimentes”.

Cada obstáculo que aparece es la oportunidad de demostrarte de qué estás hecho. Gracias a esa experiencia fortalece el interior. Recuerda que no venimos con un manual de aprendizaje. Avanzamos sobre la marcha. Así que levántate y camina. Empieza de nuevo. No te detengas a contemplar el pasado sin avanzar a paso firme, con la seguridad de volver a valorar tu vida, a comenzar de nuevo y mejorar tu estado emocional y físico. ¡Toma las riendas de tu vida y continua, no te detengas!

Entiende tu pasado y tu presente para visualizar tu futuro- ¿Dónde quieres estar? ¿Quiénes te acompañan en tu viaje de vida? Decides quiénes que se quedan y decides los que no merecen estar contigo. No tengas miedo al cambio. El miedo te paraliza para ejecutar acciones, es tu peor enemigo, te frustra, es el pulpo que te atrapa entre sus tentáculos y no te da más opciones. Tú mereces vivir sin miedos y en la conciencia de vivir plenamente.

 

Acciones de cambio.

psicologia_mayo_02– Escribe un diario. Te puede servir para conocerte mejor. Te hará recordar los compromisos que has establecido contigo mismo y ver reflejados los avances en este proceso de cambio. Podrás trabajar en tus objetivos, eso te ayudará a llevar un control de metas y ver tu progreso. Plasma en tu diario una lista de lo que deseas cambiar y empieza a ejecutar cada una de las acciones. Procura que cada acción sea creativa y divertida, de esta forma podrás disfrutar sin sentir que cargas un costal atado a tu espalda. Añade lo que te hace sentir feliz y pleno. Confía en ti mismo, tienes una nueva oportunidad y pronto vas a llegar a la meta. Sólo es cuestión de decisión.

– Aprende a conocerte a ti mismo y concéntrate en tus objetivos, metas y sueños. Haz lo que te haga feliz y escucha esa voz interior que sabe lo que quiere y demanda tu atención.

– Divórciate de la rutina, transforma tus días, ponte objetivos, programa cambios y sé feliz.  Procura cultivar un entorno positivo, dale magia a tu vida, ama el ser maravilloso que eres y que merece ser feliz.

– Trata de estar motivado en el momento del cambio. La motivación es fundamental para el éxito, sin ella, no es posible llegar al cumplimiento de objetivos. Esto significa pensar y creer  que eres capaz de hacer algo.

– Conócete y ama el gran ser humano que eres. Valora lo que has hecho hasta el momento y conviértete en la mejor versión de ti mismo. El primer paso para el cambio, es redescubrir cuáles son las cualidades que posees y cuál es el camino que quieres seguir.

– Encuentra el propósito de tu vida. Debes analizar cuál es la razón de ser que tienes.

– Tener objetivos y metas alcanzables es la clave de los objetivos que te has fijado. Establecer objetivos es una estrategia encaminada a controlar aspectos psicológicos importantes de autoconfianza y motivación, para el logro y realización de los mismos. Es importante señalar que tus metas deben ser medibles e intenta superarlas.

– No alimentes tus miedos. Enfréntalos para que no sigan creciendo y estén siempre, por siempre y nunca terminen.

– Ama cada una de las etapas de tu vida, porque cada una de ellas, por malas que te parezcan, tendrán su magia y su parte positiva.

– Mantenerte activo y en movimiento te permitirá sentirte mejor y también ayudará a mejorar tu estado de ánimo. Empezar con un estilo de vida, no significa cambiar todo, solo trabaja en tus áreas de oportunidad.

– Vive intensamente y con pasión disfrutando el cambio mientras lo persigues. En el proceso disfruta de la vida. debes aprender a gozar cada momento, para ello debes vivir el presente como si fuese un regalo. Esto significa desprenderse del pasado y construir un futuro prometedor.

“Nunca es tarde para emprender un nuevo rumbo, vivir una nueva historia o construir un nuevo sueño.”