In memoriam… PATRICIO CERVANTES MEJÍA (1930-2018) — Periodista, futbolista, entrenador y político.

Por: Rodrigo Cervantes

patricio_mayo_01

Patricio Cervantes nació un 26 de agosto de 1930 en la ciudad de México. Antes de entrar a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fue futbolista reserva en el Club América y también obtuvo el Título de Entrenador de Futbol Profesional de la Federación Mexicana de Futbol firmado por Alejandro Scopelli (1908-1987).  

Estuvo en los periódicos La Prensa, El Tabloide, y toda su vida -34 increíbles años- escribió para la Primera y Segunda Edición en el Diario Ovaciones, fue reportero,  Coordinador Ejecutivo (19 de junio 1989), y columnista (Nuestra Ciudad, Mayoreo y Menudeo, Vuele Ahora, El Pan de Cada Día), dejándole múltiples satisfacciones, más fue la columna de “Preventiva, La voz del Taxista”, la que rescató para convertirla en revista mensual, la que él dirigió con gran éxito durante un lustro.

Como político fue Presidente de la Junta de Vecinos y se desempeñó como subdelegado de Desarrollo Social en la Delegación La Magdalena Contreras.

Inicia sus estudios en la Escuela Carlos Septién y ya casi para finalizar la carrera, solicita a su maestro, el Periodista Manuel Buendía, que le diera una oportunidad para empezar a hacer sus prácticas de campo en La Prensa, donde él era el director y en ese momento era el órgano informativo de mayor circulación. Su primera oportunidad profesional fue en el diario vespertino El Tabloide, que tenía una circulación de más de 20 mil ejemplares diarios; los problemas internos de la empresa provocaron una huelga que le fue favorable a los empleados por lo que tuvieron que cerrar el informativo.

Durante su estancia en El Tabloide realizó dos giras de trabajo, cubriendo en la primera, el trazo del ferrocarril Chihuahua al Pacífico, y la segunda, fue la inauguración de la carretera costera Veracruz a Campeche, donde nuevamente la suerte le sonrió, ahí conoció al Señor Jorge López Antúnez, sin saber que él era el director editorial del Periódico Ovaciones, siendo él de la gente de confianza del dueño y director general, el Licenciado Fernando González Díaz Lombardo.

Al cerrar El Tabloide y le pidió a Don Jorge una oportunidad para trabajar en Ovaciones misma que le consiguió pero antes tenía que pasar la prueba de 10 días, la cual consistió en cubrir la información que se generara en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La prueba fue exitosa y además la suerte volvió a estar de su lado, ya que a los tres meses de haber sido aceptado, la persona que cubría la fuente de la Presidencia, renunció, y lo volvieron a mandar “10 días de prueba”, mismas que se convirtieron en dos años, periodo en el que cubrió las actividades a quien consideró el mejor Presidente de México, el Licenciado Adolfo López Mateos.

También le asignaron cubrir el aeropuerto, donde entrevistó al General Lázaro Cárdenas quien amablemente contestó las preguntas que le formuló y fue una entrevista exclusiva. Para Patricio fue una sorpresa cuando le preguntaron cómo le había hecho, ya que a El General se le conocía como “La Esfinge” porque no concedía entrevistas. 

Dentro de las notas cubrió en el periodo de la Presidencia, destacan la entrevista Lyndon B. Johnson-Adolfo López Mateos en Palms Spring, California, Estados Unidos; otra fue el anuncio de la devolución de El Chamizal, ya que, al momento de desviar el Río Bravo su caudal modificó ésta parte del territorio mexicano, quedando del lado del país vecino: “Este hecho puedo considerarlo uno de mis primeros logros, ya que al día siguiente, Ovaciones publicó esta información como nota principal, coincidiendo en su contexto con los siete principales periódicos de México”.

En los últimos meses del sexenio de López Mateos, el presidente inauguró muchas obras, entre ellas, las principales instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (Centro Médico, clínicas, etc.), el Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, la planta de aluminio; además de la primera unidad habitacional que fue considerada como prototipo en otros países, el Conjunto Habitacional Unidad Independencia; presas, carreteras, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno entre otras.

A partir de 1966, Patricio Cervantes fue designado como reportero de la ciudad de México para las dos ediciones, destacando el Movimiento Estudiantil de 1968, desde sus inicios a mediados de año, que culminó con la matanza en Tlatelolco“. Él estaba en el Edificio Chihuahua cuando se presentó el segundo tiroteo. Al momento de escuchar la primera detonación él había visto bajar alrededor de 150 estudiantes con los brazos en alto. Buscó dónde protegerse pero era imposible, sólo había una columna, una columna en la que ya había cuatro personas formadas antes que él. “De pronto, como si fuera una película recordé a mi familia, a mi esposa Rosa María Conde y mi hijo Patricio Daniel, y lo primero que me pasó por la mente es que yo podía morir por alguna bala perdida, analicé que las causas eran ajenas a mí y se trataba de un proceso en el que había dos potencias mundiales, y una de ellas quería que México siguiera siendo su patio trasero y la otra, ampliar el territorio que ya tenía en Cuba. Mucho se ha escrito al respecto, pero la gran mayoría han sido ex compañeros que no estuvieron presentes, pero La Verdad posiblemente se encuentre en las memorias escritas por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y que con toda seguridad se mantienen bajo secreto de estado.

patricio_mayo_02

En otro rubro hay que destacar la creación de los Festivales del Día del Taxista, que fueron gestados en la columna Preventiva que se publicó por más de 5 lustros y en la que se trató al taxista y al chofer de microbús como persona y valorándolos como uno de los servidores con mayor conocimiento de la ciudad.

El Primer y el tercer festival se celebraron en el Palacio de los Deportes en tanto que el segundo se realizó en el Auditorio Nacional, el cual tenía una capacidad para 18 mil personas, en tanto que para el primero era de 20 mil. Los boletos, a petición del periodista Patricio Cervantes y con la aprobación del

director general del periódico fueron entregados en las instalaciones de Ovaciones, para sorpresa, en dos días llegaron a la redacción más de 20 mil taxistas plenamente identificados que hicieron fila en 8 hileras sobre la calle de Lago Zirahuén y doblaron por Marina Nacional más de una cuadra. El primero de ellos llegó a las 10 pm de la noche anterior.

Otro de los logros fue a través de otra columna, la de “Mayoreo y Menudeo” la cual estaba dedicada al comercio en general desde los ambulantes, tianguistas, mercados públicos hasta los grandes almacenes como Aurrerá y Comercial Mexicana comprendiendo también tiendas también como Palacio de Hierro, Liverpool, Sears, etcétera.

En la campaña a la presidencia de Miguel de la Madrid, su equipo de trabajo llevó a la redacción de Ovaciones un tomo con más de 200 copias fotostáticas de la columna Mayoreo y Menudeo que habían reunido para el candidato. Las personas le preguntaron si esas eran todas las columnas o había más, dejándole una copia de la recopilación.

 

EL POLÍTICO

En 1980 escribió “Nuestra Ciudad” columna dedicada a abordar la problemática del Distrito Federal y entre ellas abordó el tema de “la junta de vecinos”. A mediados de ese mismo año, hubo elecciones para nombrar a los jefes de manzana, a los presidentes de colonia y finalmente al que sería presidente de la Junta Vecinal de cada una de las 16 delegaciones. Patricio Cervantes fue designado Jefe de Manzana donde vivía, a la siguiente semana compitiendo con otras personas, fue designado Presidente de la Colonia y a la tercera semana se reunieron 42 presidentes que tenía en ese entonces la delegación La Magdalena Contreras y por un voto de diferencia fue designado Presidente de la Junta de Vecinos de esa demarcación y al mismo tiempo el Presidente José López Portillo por escrito lo nombró Miembro del Consejo Consultivo del Distrito Federal. Realizando muchas actividades en beneficio a la comunidad, como el Primer Inventario Urbano de la Delegación La Magdalena Contreras; el “Primer Consejo de la construcción” que tendría como efecto principal el regular el crecimiento urbano de todas y cada una de las colonias; se creó el Consejo de Seguridad y Vialidad con el cual se combatió la corrupción entre uniformados y el Consejo de Ecología para combatir la tala de árboles en Los Dinamos y en la zona urbana; así como el apoyo a la comunidad del Hospital Ángeles del Pedregal.

En 1985, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional

(PRI) lo contrató como Jefe de Prensa de “PRI, México 85”, un torneo para los futbolistas llaneros a nivel nacional: en el primer año se inscribieron más de 16 mil equipos de fútbol; en el segundo, llegaron a 20 mil y para el siguiente, la cifra superó los 23 mil equipos. El mayor logro del partido político fue que los deportistas que eran “apolíticos”, cuando se referían al “partido”, no era para ninguna asociación política sino del encuentro que disputarían el siguiente fin de semana. Al tercer año, eran miles de futbolistas los que echaban porras al PRI, esto quería decir que el objetivo se había logrado.

 

Revista Preventiva

En 1989 hizo realidad su gran sueño, tener su propio medio, su revista que fue denominada “Preventiva, la voz del taxista”, con un tiraje de 20 mil ejemplares mensuales. La cual tuvo una duración de cinco años, sin pérdidas. En 1994 las autoridades determinaron que ya no habría más microbuses y las armadoras retiraron la publicidad que sostenía la revista, por lo cual se tuvo que suspender su publicación.

En 1990, Patricio Cervantes fue nombrado Coordinador Ejecutivo de Ovaciones, grado que equivalía al segundo de a bordo de la empresa y dentro de las responsabilidades a su cargo, era atender las necesidades de los departamentos de redacción, fotografía, talleres entre otros. Al mismo tiempo, fue solicitado por el delegado de La Magdalena Contreras, Licenciado Ramón Ojeda Mestre para cubrir la Subdelegación de Desarrollo Social y al mismo tiempo continuaba vigilando la elaboración de la Revista Preventiva.