Perú

Por: Josué Cruz

pais_mayo_01

El Perú es una de las culturas más antiguas del continente, herederos de un pasado prehispánico de altura, en el siglo XXI los nuevos incas luchan por su lugar en el concierto internacional.

Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste y suroeste con el océano Pacífico. Posee una superficie de un millón 285 mil 216 kilómetros cuadrados, donde alberga el 75% de los climas mundiales y alrededor de 30 millones de personas.

Si bien el nombre de Perú nos remite irremediablemente a la sede del imperio inca, mucho antes de que aparecieran civilizaciones milenarias como la ciudad sagrada de Caral, considerada la primera urbe de nuestro continente, donde aún hay restos de las tumbas reales de Sipán, el entierro más fastuoso del mundo prehispánico, las enigmáticas líneas de Nasca y la portentosa fortaleza de Kuélap.

Caral surgió hace más de cinco mil años en el valle del río Supe, al norte de la ciudad de Lima. Fue contemporáneo de Egipto y Mesopotamia, es la culminación de un primer proceso cultural al que se le denomina Periodo Inicial, caracterizado por la ausencia de cerámica y la construcción de templos escalonados de adobe, plazas circulares y pequeñas aldeas alrededor de los centros de culto y administración. A esta etapa pertenecen sitios arqueológicos como Sechín, en la costa de Áncash, y el Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh, en Huánuco. Mil años más tarde surgió Chavín, en los Andes norcentrales, en el departamento de Áncash.

Entre los siglos XII y XV, los Incas crearon un Estado comunicado por una eficiente red de caminos –el Qhapac Ñan– sintetizando milenios de sabiduría. Si bien sometieron a varios pueblos para formar su imperio, los incas no optaron por la destrucción sin sentido y en lugar de arrasar con las culturas conquistadas, asimilaron sus formas de vida para asumir lo mejor de cada pueblo.

Como constancia de aquel glorioso pasado, se conserva el Cuzco, la capital del imperio inca. Lo idóneo sería llegar a pie en lo que se conoce como el camino del Inca: son 43 kilómetros (un poco más que un maratón) de un camino de piedras, escaleras y túneles, que atraviesa las alturas, donde uno encuentra una serie de ciudadelas incas que compiten con los espléndidos paisajes naturales para el deleite de los sentidos. Al subir las últimas escaleras posa frente a los visitantes, robándoles por un momento el aire, la majestuosa Machu Picchu.

Machu Picchu fue uno de los grandes asentamientos construidos en la ruta del Capac Ñan (Camino Real Incaico), con la finalidad de controlar y administrar la economía de las diferentes regiones conquistadas, la prueba fehaciente del afán imperial. Cuentan con muros de sillares pulidos de forma regular, junturas perfectas entre los bloques de piedra y un ligero talud o inclinación, haciendo que la base sobresalga ligeramente con respecto a su remate.

Como sabemos, la cultura Inca cae en desgracia con la llegada de los conquistadores españoles; en 1532, las huestes de Francisco Pizarro capturaron al Inca Atahualpa en Cajamarca, marcando el declive del Imperio Inca. Diez años después se creó el Virreinato del Perú que comprendía gran parte de Sudamérica. En 1821, Perú fue declarado país independiente por José de San Martín y en 1824 Simón Bolívar culminó el proceso con las guerras de la independencia.

También posee múltiples maravillas naturales como el lago Titicaca ubicado a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, es por tanto el área lacustre navegable más elevada del mundo y la más grande del subcontinente. Era considerado un lugar sagrado para los incas ya que se narra que de ahí bajaron los primeros hijos del sol.

El Perú moderno hoy está inserto en la economía globalizada y forma parte uno de múltiples acuerdos de integración comercial incluyendo el recién firmado el Tratado de Asociación Transpacífico que incluye una asociación transcontinental que promete -para bien o para mal-, incrementar el comercio entre América y Asia así como sus cadenas productivas.

Los problemas no están ausentes y si bien miembros del gobierno peruano se vieron involucrados en los casos de corrupción relacionados con constructora brasileña Odebrecht que tuvieron impacto a escala global, México no estuvo exento, se inició un procedimiento contra el mismísimo presidente Pedro Pablo Kuczynski por presuntos actos de corrupción, lo cual desembocó en su renuncia, situación que muchos han visto más como un signo de Estado de derecho que de inestabilidad.

 

Sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

Santuario histórico de Machu Picchu

Bien mixto inscrito en 1983.

Localización: Departamento del Cuzco

Ciudad del Cuzco

Bien cultural inscrito en 1983.

Localización: Departamento del Cuzco

Sitio arqueológico de Chavín

Bien cultural inscrito en 1985.

Localización: Departamento de Ancash

Parque Nacional Huascarán

Bien natural inscrito en 1985.

Localización: Departamento de Ancash

Zona arqueológica de Chan Chan

Bien cultural inscrito en 1986, en peligro desde ese mismo año.

Localización: Departamento de La Libertad

Parque Nacional del Manú

Bien natural inscrito en 1987.

Localización: Departamento de Madre de Dios y Departamento de Cuzco

Centro histórico de Lima

Bien cultural inscrito en 1988, extensión en 1991.

Localización: Lima

Parque Nacional del Río Abiseo

Bien mixto inscrito en 1990, extensión en 1992.

Localización: Departamento de San Martín

Líneas y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana

Bien cultural inscrito en 1994.

Localización: Departamento de Ica

Centro histórico de la ciudad de Arequipa

Bien cultural inscrito en 2000.

Localización: Departamento de Arequipa

Ciudad sagrada de Caral-Supe

Bien cultural inscrito en 2009.

Localización: Departamento de Lima

Qhapaq Ñan, sistema vial andino

Bien cultural inscrito en 2014.

Localización: Departamento de Cuzco, Áncash, Junín, Puno, Huánuco, La Libertad y Piura. Este bien es compartido con Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador

Patrimonio oral y manifestaciones culturales del pueblo zápara

Bien inmaterial inscrito en 2008 (originalmente proclamado en 2001).

Este elemento es compartido con Ecuador

Fuente https://www.peru.travel/es-es/