Niños digitales

Por: Gerardo Loaiza

tecnologia_junio_01

Tiempo atrás, en la época en que la diversión era ver televisión -siempre y cuando lo tuviéramos permitido-, jugar juegos de mesa o tradicionales como el yoyo, trompo, canicas, mismos que fueron sustituidos en la actualidad por el mundo digital, llámese IPad, Celular, IPod, Xbox, etc.

La nueva generación esta hiper conectada al mundo digital, sus cerebros ahora funcionan diferente, sus actos, pensamientos y hábitos también. Lapsos cortos de atención, pero capaces de sustraer la información necesaria en segundos en más de un dispositivo al mismo tiempo.

Esto tiene lógica, miles de oportunidades, juegos, apps, lectura, tv digital, canales digitales, hacer esto en los momentos que quieran como quieran y en donde puedan con tan solo deslizar el dedo.

Consideraciones importantes

Pensamiento crítico:  

Es importante ayudar a los niños a formar un pensamiento crítico para que desarrollen su propia manera de vivir en el mundo digital.

Tiempo limitado:

Los niños necesitan un límite para utilizar sus dispositivos, de manera que eviten conductas adictivas, después será difícil llamar su atención.

Los niños usan internet para…

Conectarse con sus amigos y familiares utilizando las redes sociales, buscar información, expresarse, desarrollar su creatividad y para entretenerse.

Acceso a la red global:

En los países en desarrollo es imperativo que los niños accedan a internet para motivar su crecimiento.

Búsqueda de reconocimiento:

Los mejores desean que los adultos comprendan cómo y por qué los niños usan los medios digitales y desean que se les deposite confianza.

Realidad o ficción:

Para los niños la vida real y la vida digital no tienen diferencia.

Alfabetismo digital:

Es necesario que los menores tengan las herramientas necesarias para comprender y utilizar la tecnología.

Las redes traen riesgos:

Los niños conocen la narrativa de riesgos que implica el uso de internet, posiblemente porque en la escuela aprenden al respecto. Pero necesitan orientación para enfrentar las amenazas.

El internet no es bueno ni malo:

Como todas las herramientas, internet tiene aspectos positivos y negativos, dependiendo del uso y los propósitos. Es importante guiar a los menores para que hagan un buen uso de sus recursos digitales.