TABASCO

Por: Rosa María Guevara

Evitar sobreexposición a rayos solares, pide Salud

tabasco_junio_01

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud recomienda a la población que en esta temporada de calor se mantenga hidratada, cuide su piel y evite la sobre exposición a los rayos solares, ya que ponen en riesgo la salud.

La dependencia estatal explicó que el cuadro médico conocido como golpe de calor, se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 grados centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa, etapa en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura.

Los grupos más vulnerables son los niños menores de 5 años de edad, adultos mayores y las personas que presentan enfermedades crónicas.

Por tal motivo, a fin de evitar riesgos, emitió las siguientes recomendaciones: evitar la sobre exposición solar entre las 10:00 y las 16:00 horas, utilizar bloqueador solar, ropa fresca, sombreros, gorras y gafas para proteger los ojos.

De igual manera, hay que mantenerse hidratado mediante el consumo de agua purificada (es recomendable utilizar dos gotas de cloro o plata coloidal por litro de agua y dejarla reposar media hora antes de beberla, o hervirla durante cinco minutos); permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra, para limitar la exposición a los rayos ultravioleta, y evitar permanecer dentro de un vehículo estacionado bajo los rayos de sol, ya que la temperatura se eleva considerablemente.

La Secretaría también recomienda que, si uno va a pasar tiempo al aire libre, “¡póngase una camisa!, ¡úntese bloqueador solar!, ¡colóquese un sombrero!, ¡use lentes de sol para proteger los ojos y la piel alrededor de éstos!”.

Además resaltó la importancia del constante lavado de manos y evitar consumir alimentos en la calle, y que ante cualquier malestar hay que evitar la automedicación y acudir a la unidad médica más cercana.

 

Firman acuerdos de minuta salarial SEP-SNTE

tabasco_junio_02

Villahermosa, Tabasco.- Como resultado de la negociación salarial 2018 entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario del rubro en Tabasco, Ángel Solís Carballo, en nombre de las autoridades educativas estatales del país, signó acuerdos en pro de la mejora educativa y en beneficio del personal docente, administrativo, de apoyo y de asistencia a la educación.

El documento fue firmado por Solís Carballo en reunión con el subdirector de Seguimiento a las Negociaciones de la SEP, José Jesús Urbina Bravo, como parte de los acuerdos tomados en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que preside el mandatario Arturo Núñez Jiménez.

Lo anterior forma parte de los puntos contenidos en la minuta de acuerdos en materia salarial, concretados en el marco del Día del Maestro.

Durante la reunión celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal, José Jesús Urbina reconoció el trabajo que se ha realizado en Tabasco para elevar la calidad educativa y en beneficio de los trabajadores del sector.

 

Firman convenio Educación y SEDESOL

tabasco_junio_03

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Educación de la entidad, Ángel Solís Carballo, y el delegado federal de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Héctor Raúl Cabrera Pascacio, signaron un Acuerdo de Coordinación entre ambas dependencias en el marco de la estrategia Por una educación preescolar para todas las niñas y todos los niños.

Uno de los objetivos principales de este acuerdo, mediante el cual suman esfuerzos la federación y el estado, es que los infantes desarrollen integral y armónicamente sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales, emocionales y sociales, destacó Solís Carballo.

Subrayó que la educación preescolar reviste especial importancia porque introduce a los alumnos al mundo de los colores, el dibujo, la imaginación, el juego, el conocimiento de las primeras letras y los números, además de contribuir al éxito de los alumnos en la primaria, porque permite que accedan con conocimientos fundamentales, de manera uniforme a ese nivel.

Enfatizó que el Gobierno de Tabasco, por medio de la Secretaría a su cargo, celebra este convenio que abona al cumplimiento de la Ley General de Educación, que establece la obligatoriedad de prestar servicios de calidad, que garanticen el máximo aprendizaje de los educandos, y que toda la población pueda los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.

A su vez, Raúl Cabrera puntualizó que mediante la estrategia citada, que opera en 218  Estancias Infantiles afiliadas a la Secretaría federal en la entidad, la SEDESOL apoya a madres solas o tutores que trabajan, y atienden a más de 7 mil niñas y niños en Tabasco.

 

Concluyen cursos de divulgación de la ciencia

tabasco_junio_04

Villahermosa, Tabasco.- El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), entregó constancias a quienes participaron en el Curso Taller de Divulgación de la Ciencia la Tecnología y la Innovación, y exhortó a ser más persistentes en comunicar estos conocimientos para fomentar un pensamiento científico y tener una sociedad más informada.

La titular del CCYTET, Mirna Cecilia Villanueva Guevara, manifestó que este organismo realiza una serie de estrategias para incentivar la comunicación de la ciencia en instituciones, centros de investigación y entre la sociedad en general.

Durante el evento, los 26 alumnos (investigadores, estudiantes, periodistas, editores y divulgadores) presentaron los productos elaborados en esta capacitación, la cual constó de 60 horas en siete sesiones, y tuvo el apoyo del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT).

Los talleres fueron impartidos por Martín Bonfil, Rolando Isita, Raúl Mujica, Katia Herrera, Mónica Pineda y Jesús Vega, quienes expusieron los temas: ¿Qué es divulgación de la ciencia?; Elaboración de talleres de divulgación; Redacción de textos de divulgación; Periodismo de ciencia; Comunicación de la ciencia por radio; Estrategias de comunicación para posicionar el mensaje en redes sociales, y Propiedad Intelectual en los medios de comunicación.