La India, potencia superpoblada

Por: Josué Cruz

pais_junio_01

Es el segundo país más poblado del mundo y muchos consideran que en poco más de una década será el primero. Nación de arraigadas tradiciones y pujante economía, así es la India.

En tres millones 287 mil 263 kilómetros cuadrados habitan mil 240 millones de habitantes, como referencia, México tiene casi dos millones de kilómetros cuadrados y la décima parte de su población.

Cuenta con siete mil 517 kilómetros litorales en el océano Índico, el mar Arábigo y en el golfo de Bengala. Tiene fronteras con Pakistán al oeste; al norte con China, Nepal y Bután y al este con Bangladés y Birmania. Su capital política es Nueva Delhi, y su ciudad más poblada es Bombay.

De acuerdo con Wikipedia, la etimología del nombre es: “En 325 a. C. los griegos, con Alejandro Magno al mando, penetraron en esa región y llamaron Indo —palabra que proviene del sánscrito síndhu (‘río’)— al río Indo y, por extensión, India a todo el subcontinente. Los hindúes llaman a su país Bhárat, en honor a Manu Bharata (uno de los progenitores de la humanidad) o al mitológico rey Bharata”.

Cabe mencionar que Bharata es un legendario emperador de la mitología hindú, el primero en conquistar toda la India, el unificador. Manu Bharata, por su parte, es el primer ser humano, también llamado Vaivaswata, pues es hijo de Vivaswat de Dios Sol (algo así como Adán, para judíos y cristianos). Este personaje fue salvado del diluvio universal en una historia similar a la del arca de Noe, pero bastante más antigua que el relato bíblico.

La India es un lugar místico y más del 75% de la población es hindú, siendo esta la religión predominante de la región, de hecho es común confundir el gentilicio indio (correcto) con hindú (practicante de la religión). En sánscrito se conoce como sanātana dharma, es decir o vaidika drama, deber védico. Hablamos de una religión compleja con gran diversidad de creencias, donde podríamos decir que detrás del universo visible (Māyā), que tiene ciclos sucesivos de creación y destrucción, hay otra existencia eterna y sin cambios. El mayor logro tal vez sería abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al universo espiritual. En la corriente hinduista impersonal, Dios es denominado Brahman. Todos los demás seres son su expresión, por lo que se le considera principio del universo.

pais_junio_02

Su historia como nación es legendaria, aunque a principios del Siglo XIX, tras la victoria de los británicos sobre los mogoles, los ingleses dominaron el país hasta el 15 de agosto de 1947 cuando alcanzó su independencia, liderada por un personaje crucial en la historia universal, Gandhi, quien demostró que con un movimiento pacifista se pueden lograr grandes cosas.

Millones de turistas llegan atraídos por sus múltiples atractivos, pero entre todos destaca el Taj Mahal, complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra a orillas del río Yamuna. El emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola ordenó su construcción en honor de su esposa favorita, Mumtaz Mahal que murió dando a luz a su decimocuarta hija. Es hoy todo un ejemplo de arquitectura mogola combinando elementos de las arquitecturas islámica, persa, india y turca. De hecho, la leyenda cuenta que se les cortaron las manos a sus creadores para que jamás se viera otra obra igual.

Pero no solo hablamos de los atractivos milenarios, la India está hoy entre los principales productores de cine a nivel mundial y Bollywood, juego de palabras entre Bombay y Hollywood, es ya un término con el que se conoce a su industria fílmica caracterizada por sus escenas musicales, ya que la mayoría de las películas incluyen cantos y danzas típicas del país mezcladas con coreografías del pop “occidental”.

Es común que primero se graben las escenas y luego se agreguen todos los diálogos, grabados por separado, facilitando el doblaje a otras lenguas, aspecto esencial en una nación multilingüística.

Se considera que Bollywood nació en mayo de 1913, cuando Dhundiraj Govind Phalke filmó Raja Harishchandra, adaptación del Mahabharata, epopeya en sánscrito de la mitología hindú, film que alcanzó gran éxito. En aquella película muda los personajes femeninos son interpretados por hombres, el cine era una profesión prohibida para las mujeres. Hoy los festivales de cine hecho en la India son comunes en México y un sistema de televisión de paga hasta tiene un canal dedicado a esta industria.

Tampoco es ajena al vértigo tecnológico y es una de las principales potencias en informática. En economía forma parte de los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) nombre que se les ha dado a las naciones que se perfilan como potencias económicas. Tienen en común una gran población un enorme territorio (casi 38.5 millones kilómetros cuadrados entre todos), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una enorme cantidad de recursos naturales. Pero lo más importante son las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su Producto Interno Bruto y de participación en el comercio mundial.