“Nadie puede ver las fotos que tomo con mi celular…”

Por: Gerardo Loaiza

tecnologia_julio_01

Se han detectado casos, en la que los ciberdelincuentes obtuvieron información de un tercero, como por ejemplo: fotografías, videos o documentos privados, haciéndolos públicos y causando un daño -algunas veces irreparable- para quienes han sido afectados.

Lejos de resolver un tema moral muy complejo, en el que todas las personas respeten aquellos documentos que lleguen a su poder, ya sea voluntaria o involuntariamente, el objetivo de este artículo es hacer consciencia sobre qué tan privado puede llegar a ser su información.

Cuando usted adquiere un teléfono celular, este es ya de su propiedad. Dicho lo anterior, nadie puede hacer uso de ese equipo físico sin su consentimiento. Usted es dueño del equipo, tal vez tomará algunas fotografías o guardará imágenes que no le convenga que lo puedan visualizar otras personas, solo usted por el tipo de información que maneja en el dispositivo (tarjeta de crédito, ubicaciones importantes y privadas). Es así que nadie deberá ver sus imágenes directamente del celular, ya que nadie lo tendría que ver directamente del celular. Sin embargo, si usted tiene ligado el dispositivo a un almacenamiento en la nube, ya no estaríamos tan seguros de quién más ve la información, sobre todo, si acostumbra a acceder a su correo en diferentes máquinas, y olvida cerrar sesión en una, ¡la siguiente persona que utilice la computadora podrá tener control de su información!

tecnologia_julio_02

O que tal que se conecta a una red inalámbrica libre, y su smartphone cuenta con una versión de firmware antigua vulnerable, no sería tan complicado que algún atacante utilice herramientas para hacerse de su privacidad; o tal vez compartió la contraseña de Facebook con un conocido, sin embargo, esa misma contraseña es la que utiliza en su correo, ese conocido se vería tentado a echar un ojo en su perfil y podría encontrar algo que le perjudique.

El atacante definitivamente es culpable de hurtar información, sin embargo, somos nosotros los que podemos con nuestras acciones, facilitar el ataque o evitarlo. Por favor, tome sus precauciones, no queremos que alguien más pueda ver las fotografías u otras cosas de su celular.