Dimensión Psicológica de la Vida Política en las Elecciones.

psicologa_julio_01

Queridos lectores este número se centra en la importancia de las elecciones políticas 2018 de México, por ser las más históricas desde 1910 desde una perspectiva de la Psicología Política. Campo interdisciplinario, cuyo objetivo es examinar los mecanismos psicológicos detrás de la actuación política que permite a sus practicantes comprender la conducta y los procesos de cognición social, así como utilizar la construcción psicológica como la personalidad, creencias, actitudes, necesidades, expectativas emocionales en la relación entre la psicología y la política. Es también una herramienta para mejorar la comunicación política y para hacer campañas electorales más efectivas.

El papel de la decisión electoral tiene que ver con el vínculo entre los votantes, los partidos políticos y los candidatos. “Es claro que las campañas políticas implican el manejo de las emociones por parte del electorado, pero no necesariamente se convierten en elementos determinantes de la decisión electoral, pues eso depende de la forma en que se plantean en el contexto de una estrategia”.

Cuando se analizan los mecanismos psicológicos y adherencias partidarias, en las investigaciones más recientes se ha explorado la conexión entre la conducta y la relación racional de las personas en el ámbito político y psicológico. De esta forma, se argumenta que las emociones tienen un efecto en la determinación racional de los individuos.

Para comprender el planteamiento anterior, en el proceso se activan distintas emociones por parte de los receptores, que conforme avanza la competencia van apareciendo: simpatía, enojo, satisfacción, orgullo, miedo, incertidumbre, indiferencia, pasividad, frustración, rechazo, agresión, menosprecio, idealización, sobrevaloración, etc., son parte de un conjunto de sensaciones que los votantes experimentan en el transcurso del proceso electoral, los cuales, impactan en la decisión sobre por quién votar o no, pero también depende del momento y cómo se busca incidir en determinados grupos en particular.

Por su parte, las campañas políticas por ser una gran y compleja maquinaria para poder influir en la elección del candidato, la cual se apoya de los medios de comunicación, las redes de pertenencia social y el desarrollo de estrategias.

La complejidad de las campañas “ha llevado a los candidatos y a sus estrategas a recurrir a mecanismos, discursos e imágenes que estimulen el inconsciente del elector: anhelos, temores, aspiraciones y proyectos”.

A su vez, se invierte una cantidad excesiva de recursos para la realización de publicidad en todos los medios con el objetivo de influir en la elección. El propósito principal es la persuasión para lograr la manipulación de los pensamientos y emociones hacia un candidato con la finalidad de posicionar su nombre y rostro como táctica estratégica de llegar al poder. Desafortunadamente, este proceso crea una gran contaminación visual y auditiva.

Para lograr posicionarse en la mente de las personas recurren a actos políticos, presentación ante los medios y cualquier plan de acción para llegar al mayor número de votantes. Es decir, se adapta el discurso de acuerdo al grupo social al que va dirigido, asegurando más seguidores y aprovechar así esta poderosa fuente de influencia.

La estrategia de campaña se asemeja a una etapa de enamoramiento donde solo se ve lo que se quiere mostrar y se duplica en potencia los atributos personales del candidato. Haciendo alusión sobre el amor y las elecciones, como lo plantea Sigmund Freud: “El amor es un estado de psicosis temporal, así como se ve en las campañas políticas.”

 

La identificación con el candidato.

psicologa_julio_02La identificación con el candidato, es decir, la idealización que se origina en relación a la simpatía: presencia, similitud, asociación, personalidad, atractivo, firmeza en sus posturas y opiniones, antecedentes personales, creencias, así como, su capacidad de liderazgo, inteligencia, honestidad, conocimientos, experiencia, empatía, sinceridad, integridad, capacidad de decisión; son criterios subjetivamente importantes de evaluación. A partir de estas características, el candidato ideal parece definirse.

Con base en lo anterior, una persona se relaciona con el candidato de manera inconsciente, es decir, a partir de lo que cree ser y la transferencia que se produce como respuesta de sus complejos y resistencias interiores, esto es, lo que esa persona quiere ver reflejado en su candidato. Sobre este tópico las aportaciones psicoanalistas establecidas por Sigmund Freud y las herramientas fundamentales que se generan en el descubrimiento de la vida psíquica inconsciente son: los procesos y mecanismos de negación, represión, inhibición, desplazamiento, introyección, catarsis y condensación, memoria colectiva, estructura en la personalidad de los líderes políticos, explicaciones de comportamientos tanto en masas como en el individuo.

 

Figuras de influencia.

Una estrategia utilizada en las campañas políticas es recurrir a alguna figura de influencia; esto es, analistas políticos y financieros, empresarios, científicos, líderes sindicales y religiosos, personalidades del medio artístico, así como deportivo. Aunque algunos de los perfiles anteriores no cuenten con los conocimientos suficientes en la materia, la opinión de ellos suele influir en las decisiones de la sociedad y por lo tanto en el voto.

 

Votantes Pasivos vs. Votantes Activos.

Los votantes pasivos normalmente se limitan el día de las elecciones, a marcar la boleta electoral sobre el candidato de su preferencia y cumplen solo por obligación, más no por convicción. Su forma de elegir se basa en factores como atractivo físico, simpatía, superficial o, “por el contrario, la percepción que el candidato escogido es el mal menor”.

Los votantes activos “Se trata de personas que desarrollan un compromiso tal que, sin siquiera notarlo, trabajan en favor de determinado candidato de manera voluntaria, sirviendo a la propaganda durante toda la campaña. Ellos aportan al candidato mucho más que su voto”.

La desconfianza ciudadana que se ha generado a través del tiempo, hace que la labor del asesor político cobre suma importancia en poder desarrollar estrategias que permitan conseguir votantes activos con convicción y compromiso.

Pensamientos de Sigmund Freud sobre análisis político: “Como a nadie se le puede forzar para que crea, a nadie se le puede forzar para que no crea.” “Me di cuenta de mi destino: Pertenecer a la minoría crítica en oposición a la mayoría incuestionable.”

 

La influencia de los medios en las elecciones.

La influencia de los medios masivos de comunicación en las elecciones, juegan un papel importante y se basa en la cobertura masiva, eso lo convierte, indudablemente, en un poderoso instrumento propagandístico. El importante papel que tienen los medios en los procesos electorales, es poder llegar al mayor número de votantes, ya que los medios tienen la capacidad de influir sobre las audiencias. “Para los teóricos de la sociedad de masas los medios de comunicación ejercen una función totalizadora sobre las personas.” “De lo antes expuesto se desprende un hecho incontrovertible: los medios de comunicación masiva ejercen una influencia importante sobre los procesos políticos, específicamente sobre los procesos electorales.”

“Cuantos más sectores sociales comprendan los aportes de la Psicología Política mejor será la práctica y la comunicación política, la vida democrática, la libertad personal y colectiva, la independencia de criterio y la toma de decisiones por parte de políticos y ciudadanos.”