“Hay que inyectarse de fantasía para no morir de realidad”: RK Granna

Por: Karla Aparicio / Fotografía: Alejandro Guerrero.

artista_julio_01

Él presenta una realidad fantástica, un espejo distorsionado surrealista, una obra llena de simbolismo, él es RK Granna

Nacido el 21 de Enero de 1975, Ricky Granna es un claro ejemplo de que en nuestro país, en Jalisco sobre todo, el talento artístico no tiene límite creativo.

Granna mostró un profundo interés por el arte y la plástica a una edad muy temprana. Su primera obra de arte fue a los 5 años, cuando pintó la pared de la habitación de sus padres, el regaño fue mayúsculo, más al día siguiente recibió sus primeros colores y libreta de dibujo… A partir de ese momento no dejó de dibujar. Una sonrisa trae un buen recuerdo, y nos comentó que incluso,  en la escuela intercambiaba sus dibujos por dulces.

artista_julio_02

Con gran amabilidad y sobre todo sencillez, el artista  nos recibió en su estudio, resultando una entrevista muy amena y espontánea, dicho sea de paso, salimos en verdad fascinados, muy enriquecidos, sorprendidos, llenos de positivismo y creatividad.  Porque Granna contagia, es un artista que le gusta convivir de una manera muy sana con colegas, críticos, amigos y aficionados a la pintura, le gusta mostrar con su trabajo, el amor que siente por el arte.

Lo más sorprendente es que Granna es un artista autodidacta, condición que no deja de admirarnos, por su desmedido talento y su vasta cultura.

Al frente de un lienzo “aventando” pinceladas espontáneas, se maneja tan seguro, como si lienzo y artista fueran uno mismo, como si hubiera un diálogo interior entre ellos… Como si existiera una complicidad.

artista_julio_03

Él es una persona muy responsable, muy consciente y también algo distraído, ya que como buen artista, siempre está soñando despierto. Es una ser que ama sin restricciones y esto lo transmite de forma desmedida tanto en su obra como en su muy amena plática.

Granna, pretende llevar al espectador  a otro mundo, a otro lugar donde existen por igual los problemas, alegrías, rarezas, incongruencias, diferencias y todos esos etcéteras que le dan variedad a un mundo de rutina.El artista nos describe su estilo, desde su visión, como en una especie de espejo distorsionado y surrealista, de una mezcla de varias épocas, Granna describe su obra con el siguiente cometario:

“Mi estilo podría decir que es algo diferente a lo visto, es una mezcla de varias corrientes, tiempos y épocas como el barroco, el victoriano, gótico etc. Diferentes estilos e iconografía, es un obra llena de simbolismo, de una realidad fantástica, no sabría cómo definirlo bien, pero esto es lo que más se acerca a mi obra.”

artista_julio_04

Mientras Granna bocetaba un lienzo, nosotros observábamos encantados y cautivados por su talento y así de esta manera comenzamos nuestra  entrevista.

artista_julio_05Ricky, si no fueras artista plástico ¿Qué te gustaría haber sido?

Me gustaría estar en algo que tenga que ver con videojuegos, animación  o astronauta.

¿Dos artistas a quien admires?

Rembrandt, Caravaggio

¿Tu principal fuente de inspiración?

Los sueños, la vida, la historia.

¿Qué le diría el niño, al artista adulto Granna?

Que nunca deje de soñar.

¿Qué momento disfrutas más de la creación de tu obra?

La otra pintura.

¿Cómo fue la primera venta de tu obra?

Justo cuando terminaba mi primera obra, una amiga de mi papá que estaba de visita en casa, me vio pintar las últimas pinceladas, “valga la rebuznancia”,  la firmé y me la quitó de las manos y me dijo: ¿Cuánto cuesta? Mientras la señora desesperada buscando su monedero en la bolsa.

¿Qué sigue cuándo terminas una pintura?

Empezar otra, ya que no me quedo a gusto con lo que acabo de terminar.

¿Qué ha aportado México para el desarrollo de tu proyecto?

Es una pregunta un tanto capciosa… México somos todos y eso incluye amigos, colegas, galeristas, coleccionistas, familia etc. de los cuales he recibido todo el apoyo, no así de las instituciones gubernamentales, no es misterio que el gobierno mexicano apuesta por otros intereses y al arte lo deja aparte, alejado, comparado con otros países.

artista_julio_06

¿Crees que la pintura sirve para conocerse a uno mismo?

¡Sí! ¡Claro! Somos de las pocas personas que expresamos y plasmamos abiertamente nuestros sentimientos, buenos o malos, es como un diario ilustrado.

¿Te sientes cómodo en el mundo de las galerías y los negocios de arte?

Me siento más cómodo en mi taller, pero es necesario si uno quiere vivir del arte.

artista_julio_07

¿A qué le dirías ya basta?

A la inhumanidad, a la gente que le gusta pisotear al prójimo.

¿Con quién te gustaría tomarte un tequila?

Con Leonardo da Vinci.

artista_julio_08

¿México es tu mundo?

¡No! ¡Yo soy del mundo!

¿Tu frase favorita? 

“Hay que inyectarse de fantasía para no morir de realidad”

artista_julio_09¿Qué es lo más difícil de entender para Granna?

Querer que todos seamos lo más humanos posible.

¿Lo que menos te gusta?

La gente que no entiende que todos somos iguales, que creen que el dinero y el poder los hace inmortales, lo deshonesto, lo divo, artistas que se creen genios y critican más que crear, la presunción.

¿Lo que más te preocupa hoy en día?

La seguridad de mi hijo y mi familia.

¿Tu libro favorito?

La Divina Comedia.

¿Músicafavorita?

Hip hop,ap, r&b, clásica, triphouse

Y así entre preguntas, Granna plasma en su lienzo una nueva propuesta, una realidad fantástica, ese espejo distorsionado surrealista que describe la obra de un tapatío, un mexicano que desde su caballete propone una manera positiva de darle continuidad a la plástica mexicana.

artista_julio_10

Para concluir, les dejamos los proyectos inmediatos de RK Granna:

*Exposición – “A dos manos con el maestro Juan Carlos Santoscoy.

*Cena – homenaje a RkGranna.

*Octubre: Exposición con dos grandes colegas, José Parra y Carlos Larracilla en Bruna, Galería Vértice en Guadalajara.

*Monterrey, Galería 4, 2109

*Octubre: Expo colectiva en Manila, España.

artista_julio_11

 

 

Nombre completo: Luis Enrique Pérez Granna.

Edad: 43 años

Originario: Chapala, Jalisco.

Facebook: GrannaRk.