TABASCO

Por: Rosa María Guevara

Presentarán iniciativa para fortalecer protección a mujeres

tabasco_julio_01

Villahermosa, Tabasco.- Con el propósito de mejorar la prevención de agresiones contra la población femenina, incluidos los feminicidios, se presentará al Congreso del Estado la iniciativa para reformar y homologar con la legislación federal la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, informó la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Leticia del Carmen Romero Rodríguez.

Al presidir los trabajos de la Mesa Interinstitucional de Atención a la Violencia contra la Mujer y los Feminicidios, en la que se presentaron avances en las estrategias de prevención y seguimiento de estos fenómenos, explicó que en las primeras semanas de julio se realizará un foro estatal para recopilar las propuestas de organizaciones gubernamentales y la sociedad civil sobre el tema.

En el auditorio Eduardo Alday de la Secretaría de  Desarrollo Social (SDS), Romero Rodríguez exhortó a los representantes de las dependencias que participan en la mesa, a redoblar esfuerzos para tener un cierre de año exitoso y entregar buenos resultados con relación a esta temática al término de la actual administración.

Adelantó que en el mes de agosto se publicará de manera conjunta con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la  Editorial Clave, el Diagnóstico de la Violencia contra la Mujer en Tabasco 2013-2018, que permitirá a las próximas autoridades estatales retomar el esfuerzo realizado para concientizar a la población y visibilizar el fenómeno social.

La titular del IEM comentó que se seguirán coordinando acciones con la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado (CGCSyRP), entre otras dependencias, para continuar ejecutando acciones que contribuyan a disminuir la violencia contra las féminas.

En este sentido, indicó que se realizará un taller Sobre los Derechos Sexuales de las Niñas, Niños y Adolescentes, para continuar reforzando el trabajo que se realiza desde el año 2013, como medidas de prevención, capacitación, elaboración de protocolos y diagnóstico, entre otras acciones.

En la reunión, representantes de la Policía Estatal con Perspectiva de Género              —recientemente creada— presentaron el trabajo que han venido realizando desde febrero pasado para prevenir la violencia contra las mujeres.

La directora de la corporación, Ana Julia Valencia Méndez, destacó que este es un proyecto único en el país y le ha dado a Tabasco el reconocimiento nacional, ya que es una iniciativa que tiene mucho significado para recomponer el tejido social y proteger a las féminas.

A su vez, la FGE informó que de 2016 a la fecha, la dependencia ha iniciado 5 mil 390 carpetas de investigación por delitos relacionados con violencia de género, de las cuales han sido judicializadas 41.4 por ciento de ellas.

La titular de la Dirección de Atención a la Violencia de Género, Norma Elena Martínez Pérez, ofreció un diagnóstico sobre el origen y causa de la agresiones a féminas en la entidad, y resaltó que esa unidad se ha consolidado como una instancia para recibir denuncias y darles un tratamiento integral que permita afrontar los casos como una problemática social con el objetivo de buscar una solución de fondo.

En la reunión también se presentaron avances sobre la conformación de la Base de Datos Nacional de ADN y Perfiles Genéticos que impulsa la Procuraduría General de la República (PGR), en la que participa Tabasco mediante un acuerdo con la FGE, y que a la fecha ha realizado 88 perfiles genéticos en la entidad desde 2015, que coadyuvan a fortalecer la investigación de los delitos a través del conocimiento científico.

Además, la CGCSyRP presentó el impacto exitoso que han tenido en la población los spots publicitarios para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Capacitan a personal de OXXO con Curso sobre “elaboracion del IPH”

tabasco_julio_02

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Cadena Comercial Oxxo, impartieron del 11 al 15 de junio el “Curso Sobre Elaboración del IPH”, a 400 elementos de la Policía Estatal Preventiva, en el auditorio de la Academia de Policía del Estado de Tabasco (APET).

El Mtro. Jorge Alberto Aguirre Carbajal, titular de la SSP, inauguró este curso expresando su agradecimiento a los representantes de Oxxo por su apoyo, “siempre estamos buscando la manera de hacer equipo y seguir adelante”, exhortando a los elementos a estar atentos y sacar provecho de cada una de las capacitaciones que reciban.

Aguirre Carbajal, destacó la importancia de capacitar y actualizar a los elementos policiacos ya que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, implica retos, y hay que estar preparados, por ellos en la SSP se continúa capacitando y profesionalizando a la policía estatal y municipal, con talleres como: Actualización del SJPA y Cursos del Primer Respondiente, entre otros, durante esa semana se abordó el llenado correcto del Informe Policial Homologado.

El Gerente de Recursos Humanos de Oxxo, Oscar Eduardo Mijangos Herrera, en su intervención indicó que es un gusto trabajar con la SSP, abrir los canales de colaboración, para formar elementos y capacitarlos constantemente en los recursos que necesitan para realizar su trabajo.

Asistieron a este importante evento el Mtro. Jorge Sánchez Castellano, Comisionado de la SSP; Mtro. José del Carmen Castillo Ramírez, Dir. General de la Policía Estatal Preventiva; Ing. Armando Aurelio Chávez Rivera, Director General de la Policía Estatal de Caminos; el Lic. José Luis Martínez González, Director de la APET y mandos medios de la SSP.

Esté curso constara de 5 sesiones, de 25 horas, a 100 elementos por sesión, será impartido por la Maestra Anahid Campos Galindo.

 

Evalúa INEA avances de alfabetización

tabasco_julio_03

Villahermosa, Tabasco.- A fin de revisar las acciones realizadas en materia de alfabetización en lo que va del año en la entidad, el subdirector de Delegaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA),  Rodolfo Quintanilla Durán, sostuvo una reunión de trabajo con personal del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT).

El funcionario federal revisó, junto con la titular del instituto estatal, Martha Osorio Broca, las estrategias implementadas en las 17 Coordinaciones de Zona para enseñar a leer y escribir a personas de 15 años y más, pues es un objetivo  primordial para el gobierno de la República.

“Revisamos los avances de la estrategia 2018 con respecto a la meta de alfabetización principalmente y fuimos identificando algunos aspectos operativos que tendremos que mejorar para lograr la meta para este año”, explicó Quintanilla Durán.

Dijo que entre las principales acciones para lograr lo proyectado para este año, se encuentran la incorporación, y el acompañamiento pedagógico y operativo que se realiza en los círculos de estudio para lograr la eficiencia terminal y que más personas aprendan a leer y escribir.