TONALÁ, SIGNO DE IDENTIDAD Y ORGULLO

Por: Karla Aparicio y soy de Jalisco

tonala_julio_01

En Jalisco podrás encontrar las mejores opciones para hacer turismo y si lo tuyo es dar un recorrido muy mexicano, sintiendo a cada paso la tradición, el folklore y la creatividad de los artesanos, la opción la encontraras en Tonalá.

Tonalá, proviene del vocablo náhuatl Tonallan que significa: “lugar por donde nace el sol”. Pero no solo nace el sol en esta región, nace el talento, nace la creatividad, nace día a día el trabajo de hombres y mujeres que con su esfuerzo contribuyen a hacer de Tonalá uno de los centros económicos más pujantes del estado de Jalisco.

Tonalá, un centro de artesanía con reconocimiento nacional e internacional. Aquí se trabaja la alfarería, la cerámica a alta temperatura, hierro forjado, papel mache, repujado y vidrio soplado entre otros.

 

¿Por qué venir a Tonalá?

Este antiguo municipio localizado al oriente de Jalisco, es uno de los más importantes, ya que forma parte de la zona Metropolitana de la capital del estado. Desde que se  llega a él, se siente el calor de su gente y su sabor provinciano. Al recorrer sus calles recientemente remodeladas, se puede percibir su historia y conocer los atractivos turísticos y culturales con los que cuenta: es una tierra mágica de gran belleza natural, que atrapa fácilmente al visitante.

Otra característica del lugar es, sin duda, el enorme talento con el que los artesanos tonaltecas realizan los trabajos que los han colocado en una posición relevante como grandes maestros de la artesanía popular mexicana, un título muy bien ganado debido al resultado de elaborar a partir de materiales tan básicos como el barro, en verdaderas  obras de arte.

 

Tianguis de Tonalá

tonala_julio_02

Considerado el tianguis artesanal más grande de México, con más de 3 kilómetros de extensión, donde el visitante podrá encontrar artesanías y el folklore no solo de este municipio sino de todo México, cabe señalar que este tianguis se remonta hasta la época prehispánica y en la actualidad más de 3,500 comerciantes.

El tianguis de Tonalá se instala en las principales calles de la zona centro de la ciudad todos los jueves y domingos del año, desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, aunque algunos comerciantes inician la instalación de sus puestos desde las 6 de la mañana y otros se retiran hasta pasadas las seis de la tarde.

Existe también una parte del tianguis llamada el Tianguis de Nacimientos, que se especializa en la venta de representaciones del nacimiento de Cristo. Este tianguis se instala todos los días de la semana iniciando el primer jueves de octubre y termina el día 24 de diciembre.

El tianguis de artesanías, su centro típico y las increíbles  manifestaciones artesanales que brotan de una calle a otra, de donde surgen maravillas en barro, vidrio soplado, papel mache y otros materiales, son un llamado a los turistas y a los habitantes de la vecina Guadalajara, de donde llegan cientos  los fines de semana para llevarse alguna pieza y recordando que Tonalá es una tierra de artesanos, orgullosamente jalisciense.

 

Imperdibles delicias del tianguis

tonala_julio_03

No podemos dejar de mencionar la oferta deliciosa de la gastronomía local: recomendamos te vengas con muchas ganas de comer, porque vas a encontrarte con verdaderas delicias típicas mexicanas a cada paso, esto forma parte también de nuestro folklore culinario.

 

Recomendaciones

El tianguis de Tonalá tiene una extensión aproximada de 3 kilómetros, el clima es soleado por lo que es importante ser precavido y usar un buen sombrero, no es recomendable usar paraguas ya que los pasillos del tianguis son angostos y hay muchas mercancías exhibidas en las partes altas, no olvides también usar zapatos planos y muy cómodos. Si tu piel es sensible al sol debes usar también bloqueador solar de preferencia.

Tonalá tiene entre su escenografía urbana, arquitectura religiosa de notable belleza, clara muestra del acogimiento que los naturales dieron a una nueva cultura, producto de la influencia de los monjes agustinos y franciscanos, que dio como resultado una identidad católica a esta región.

tonala_julio_04

Caminando por sus calles o curioseando por sus tiendas, hay que darse el tiempo para visitar la Plaza Cihualpilli, que es la Plaza principal, donde se reúnen los tonaltecas tras las labores  diarias, el corazón del pueblo. Ahí mismo hay que vivir la cotidianeidad de la ciudad, ya que es un bello escenario costumbrista: a un lado de la plaza, encontrarás el mercado con una gran variedad de fondas con platillos tradicionales de Jalisco como la birria, los tacos dorados de barbacoa, las tortas ahogadas, pozole y una buena gran cantidad de etcéteras muy sabrosos, además en la parte alta verás gran cantidad de artículos de barro a muy buenos precios. Muy cerca se encuentra el Palacio Municipal, dentro del cual hay obras de arte de pintores locales y una importante exposición de artesanías. Caminando un  poco se llega a la Parroquia de Santiago Apóstol, un bellísimo templo barroco que es de los más relevantes en Jalisco, por su arquitectura y arte sacro; a un costado, se puede apreciar el Ex convento de los Agustinos; otra manifestación de la arquitectura religiosa es la Capilla del Calvario, la Casa del Artesano, dedicada desde luego a estos hombres y su talento; está el Museo Nacional de Cerámica, sobre la calle Constitución, donde se exhiben colecciones de cerámica y otras artesanías de gran belleza; un recinto muy singular, es el Museo Tonallan de arqueología y cultura popular, verdaderamente una visita interesante.

Tonalá es más que artesanías, si bien esta actividad es la que le ha dado fama a la segunda  capital del territorio neo gallego, Tonalá es un lugar fascinante donde se mezcla la historia con el olor a tacos de barbacoa, la arquitectura con los “viene, viene” combinado con los gritos de los vendedores callejeros, la sonrisa pícara de los tianguistas y las obras de arte en regateo. Tonalá es una gran opción para pasear un fin de semana, por lo que no se puede visitar sin pensar en disfrutar de ambas opciones, comprar algo del arte local y llevarse también sin costo extra, los buenos recuerdos que ofrece este municipio admirable.

Es importante recalcar que si paseas por Guadalajara y no visitaste Tonalá, tienes otro pretexto para regresar.