Gorka Altamar

Por: Rosaura Cervantes Conde / Fotos: cortesía PR Vivian Smith

restaurante_julio_02

Por fin comí y comí delicioso en Gorka Altamar. Digo “¡Por fin!” porque meses atrás había escuchado el rumor de que el encantador Chef Gorka Bátiz iba a abrir su restaurante en Lomas de Chapultepec y hoy puedo compartir que ya lleva 8 meses… Al principio, el servicio fue solo para los amigos, más la publicidad de boca en boca hizo que abriera al público.

Al Chef Gorka se le puede ver entrar y salir de la cocina, revisando cada uno de los detalles. Esta tarde calurosa la comparto con Bonnie de PR Vivian Smith y Rodrigo. Para abrir el apetito nos traen unos pimientos del piquillo rellenos con bacalao, acompañado por croquetas de jamón ibérico, espolvoreadas por un poco de poro frito… Cuando lo pruebo, solo puedo pensar en “un festín de sabor al paladar y un apapacho al comensal, de esos que se sienten cuando la mamá o la abuela cocinan”, son sabores de casa, de hogar…

restaurante_julio_03

Mientras degustamos los pimientos y las croquetas, Bonnie nos explica que el restaurante está dividido en dos terrazas, una interior y otra exterior en forma de “L”, en ambas se puede fumar con la comodidad de estar techada y a vez cada una muy ventilada, lo que permite un agradable clima al interior. El salón de la entrada es un área destinada a los no fumadores, y es aquí donde se encuentra una de las barras, además de las cavas en renta que ha resultado un éxito, ya que permite tener el producto de su preferencia en cualquier comento. Del otro lado se localiza la barra de coctelería, la cocina y ¡el privado! Y justo está en esta zona para que pueda ser lo más discreto y más cuando Gorka Altamar se ha caracterizado desde que abrió sus puertas en ser un lugar que además de servir comida de calidad Premium, se concretan negocios.

El menú todo está lleno de sabor desde las entradas: vieiras gratinadas, pasando por el pulpo braseado o los higos rellenos de foie gras caramelizados, o degustar mejillones al vino blanco o la alcachofa con queso idiazábal con jamón ibérico y almendras.

restaurante_julio_04

Entre las ensaladas puede elegir entre la Ensalada Ilustrada Gorka, la Ensalada Altamar, o la de jitomates con mozzarella de búfalo; e igual se le antoja una crema fina de faisán, un bisque de langosta o una crema de espárragos trigueños.

Roberto, el capitán, nos trae la Sopa de pescado del Cantábrico. Consiste en una merluza desmigada o desmenuzada, traída desde el Mar Mediterráneo al cual le han añadido un poco de tomate, aceite de olivo, cebolla, mejillones y langostinos. Definitivamente amé la combinación de texturas y sabores al paladar.  

restaurante_julio_05

El restaurante es bastante amplio, tiene capacidad para 180 personas aunque puede llegar hasta 220. Bonnie me explica que el nombre de Gorka Altamar viene de un doble concepto por parte del Chef, por una parte lo retoma de lo que le ha caracterizado, ofrecer en el menú productos del mar, y por otra parte, y tal vez sea la razón principal, es que él visualiza su espacio como un gran barco, en el que toda su gente va hacia la misma dirección y un solo objetivo: servicio, calidad y exclusividad.

Después de esta explicación, nos sirven un Huachinango al oreo, acompañado con aceite de olivo, sal de grano, ajo y chile guajillo, servido con espárragos salteados con aceite de olivo y un increíble y delicioso puré de camote.

restaurante_julio_06

Bonnie señala que los domingos, además de la majestuosa carta, hay paella, ya saben, destacando el sabor vasco, y para amenizar las tardes de jueves a sábado se cuenta con DJ y/o con música en vivo. Ya que hablamos de la carta…

Otro aspecto que se debe resaltar es la carta de los Gins & Tonic que está  espectacular, tiene sabores interesantes y para todo tipo de paladar, es así que hay de almendras tostadas y manzana, enebro y hierbabuena, pepino y cardamomo, frambuesa y zarzamora, pimienta rosa y toronja. El Gin de la casa lleva eucalipto con cítricos. Respecto a los Martinis Gorka, podrán elegir entre el de Lychee, pepino, frutos rojos, cosmopólitan y de jengibre… Las Margaritas están increíbles, las hay de mango, Jamaica, maracuyá, cítricos, limón y tamarindo.

La cava de vino es extensa y lo mismo maneja producto nacional que internacional, sobresaliendo los españoles.

Llegamos a la hora del postre. ¿Qué elegir? ¿Delirio de chocolate Belga?, ¿Soufflé de queso Idiazábal con puré de manzana? ¿Melocotones al vino tinto y canela? Acaso un pay de limón a puro estilo Gorka o la receta de la abuela con la Tarta Santiago acompañado con crema de turrón y helado de vainilla… Fue con esta última donde caímos en tentación, y reitero, lo que hoy probé en Gorka Altamar fue sabor de casa, con el toque familiar, se siente que está hecho a consciencia y con el corazón.

restaurante_julio_07

Reservaciones

Volcán #150

Colonia Lomas de Chapultepec

11000 Ciudad de México

@gorkaaltamar

Teléfonos:  5202 1710 / 5202 1795