El Mtro. Salomón Cohen en El 1er Festival de Arte Jaipur Kala Chaupal

arte_agosto_01

El Mtro. Salomón Cohen nos invita a un recorrido de arte y presencia mexicana en un país lleno de arte contemporáneo, India.

El 1er Festival de arte Jaipur Kala Chaupal en la ciudad de Jaipur, India se ha caracterizado por su peculiaridad y diversidad, un lugar para una expresión clásica poco convencional como experimental en un ambiente cordial y de camaradería. El festival propuso que el tema fuese El Agua, ahí un conjunto de artistas internacionales de las 4 esquinas del mundo, celebraron de cierta forma una alianza entre las bellas artes y el medio ambiente. Su última exposición tuvo lugar del 1 al 04 de noviembre de 2017 en un prestigioso Museo en Jaipur, capital de Rajasthan: Jawahar Kala Kendra.

El Mtro. Salomón Cohen representando a México a lado de su colega la Mtra. Margarita Chacón Barba, fueron capaces y elogiados por expresar de una manera única su mundo abstracto, como resultado de una residencia de 40 días en donde convivieron con 42 artistas de 11 países, entre ellos Francia, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Jordania, Lituania, Angola, Nepal, Rusia, Irán e India.

El Mtro. Cohen presentó la pieza ´´Fractal Heritage´´, en la cual realizó una instalación, y él nos platica en lo que consistió la misma: ´´ Fue la expresión propia de la unión de las dos culturas, por su semejanza, donde intervine el Bule de agua, un elemento nacional mexicano utilizado también en la cultura hindú para colocar ahí el alimento o tomar agua. La expresión consistió en utilizar el cuerpo, las manos y el agua para su creación, utilizando una gama de colores cian de claro a oscuros, llegando a interpretarse como la unión de los ríos o mares que surcan los continentes; los Bules son interpretados como los continentes, los países y los artistas que hacen de esta pieza un lenguaje de flujo, alegría y ritmo, indiscutiblemente una muestra de unión en el mundo del arte´´.

La inauguración de la exposición fue presentada como una saga de historias encantadoras. El objetivo de este evento fue compartir la visión creativa de los artistas a exponer en el Museo de Jaipur Kala Chaupal, convertido en testigo de una hermosa confluencia de influencias, culturas y expresiones artísticas.

Este evento ofrece una oportunidad única para artistas establecidos o emergentes de varios países, a cambio de descubrir el alma de las artes de los artistas de la India, convirtiéndose en una gran oportunidad para los maestros indios el interactuar con una comunidad artística global para mejorar la comprensión de los estilos contemporáneos de expresión artística que prevalecen internacionalmente.

El Chaupal Jaipur de Kala (JKC) fue diseñado por un grupo de organizadores y patrocinadores dispuestos a ampliar las fronteras de las artes tradicionales en un mundo contemporáneo para que pudiera metamorfosearse en una expresión artística original. Los organizadores y socios clave de esta extraordinaria residencia fueron: Rudra Pratap Singh Diggi Raghav Pratap Singh Diggi, Premila Singh y Leenika Beri quienes han ganado su apuesta

Esta primera edición de Jaipur Kala Chaupal tuvo ecos en el mundo de las Indias e internacionales en las artes visuales. La exposición viaja ahora por la India y por el mundo el año próximo.  

El Diggi Palace fue el lugar que acogió a todos los artistas, es un palacio habitado por la familia real y convertido para esta ocasión en un hotel de lujo, aquí se acogen festivales de arte y literatura. Salomón Cohen agradece infinitamente la oportunidad de haber sido parte de este recorrido de amistad, alegría y cultura.