Angélica Jiménez En retrospectiva

Por: Rosaura Cervantes Conde / Fotos: Ilse Hudson

artista_agosto_01La Maestra Angélica Jiménez visitó las instalaciones de Revista Personae, hablamos sobre sus trazos, los colores y el respeto a la libertad ante el lienzo, esas líneas o puntos como una forma de expresión desde lo más íntimo de su ser…  Sus obras rompen con la solemnidad, y prefiere la fusión de corrientes y estilos para plasmarlos según requiera la serie o lo que exija el lienzo, la inspiración se da frente a este, soñarlo solo se ha dado en una ocasión…

Recuerda que fue justo con la obra “Sensualidad” que la inspiración llegó a la almohada, se manifestó en sus sueños,  jugar con su imaginación antes de despertar…

-Coméntame cómo fue ese sueño…   

-Fue raro, pero literal, lo soñé todo. Soñé los trazos, soñé los colores… Aún recuerdo que cuando desperté, me levanté inmediatamente para dirigirme al estudio, aquella imagen que vi entre sueños empezó a tomar forma. Todo fue tan nítido, solo puedo decir que aquella imagen quedó en mi cabeza durante la noche, la empecé a trabajar en el día. Para lo único que hice una pausa fue para separar los colores que iba a usar.

Si bien desde muy pequeña ya manifestaba su gusto por la pintura, hace dos décadas decidió entrar de lleno, más fue hace cuatro años que decidió compartir su talento y exponer, y la respuesta no se ha hecho esperar, Angélica ha participado en más de 180 exposiciones  colectivas que la han llevado a diferentes países, invitada por instituciones de Italia, España, Cuba e Indonesia, y por supuesto de México, público que ha disfrutado de esta fusión de estilos que van desde el realismo mágico, la abstracción, el surrealismo hasta llegar al post/neo mexicanismo.

Le gusta arriesgar, es autodidacta, y siempre le ha gustado experimentar. “No me gusta que me impongan lo que tengo que hacer, salvo que represente un reto… “.Durante la conversación, la Maestra Angélica ha compartido que tiene cierta preferencia hacia lo monocromático sobre la explosión de colores, destacando la presencia del color negro.

“Yo creo que el arte es crear lo que tú sientes

y lo que tú quieres en ese momento”.

-Todos valoramos cada trabajo, cada entrega que hacemos, pero debo reconocer que hay unos que se convierten como en los predilectos, o les ponemos la etiqueta de especiales porque justo como decías anteriormente, pudo haber representado un reto o tiene una carga emocional mayor…

artista_agosto_02

-Hay varias, pero existe una en especial que me llena mucho, en ese momento mi hijo estaba pasando por un problema, ya sabes nunca falta que a las personas tranquilas, pacíficas, sufran de cierto abuso y esa pintura se la obsequié cuando tenía 6 años y aún la conserva. La obra es sobre un niño que está sentado en medio del bosque. Es impresionismo.

-Eres un tanto tímida, introvertida, qué ha implicado exponer, que los demás conozcan tu trabajo, que disfruten de tu propuesta…

– Es salir de mi zona de confort

-¿Cómo vives esa experiencia?

-La primera vez que participé en una exposición, fue en una exposición colectiva la cual llevaba por título “La Mujer en el Arte”, sales y escuchas todo tipo de críticas… Afortunadamente, la mayoría fueron constructivas.

Menciona cómo llegó a esta exposición, como cualquier mortal asistió a una galería “fui a ver la obra y casualmente me encontré con otras personas muy allegadas al arte, no me percaté en la forma que estaba observando yo los trabajos, pero ellos sí, se me acercaron y me preguntaron si pintaba, mi respuesta fue afirmativa, de ahí me formularon una segunda pregunta sobre si quería participar, y di un sí como respuesta.  Yo ya tenía un back (respaldo) de 20 años, en abril de 2014 fue la invitación y la exposición fue en agosto de ese mismo año.

“Mi primera individual fue al año siguiente en el Planetario Tabasco 2000, con “Las claves de una pasión” y la segunda fue en el 2016 con “Catrinas Divinas” en el edificio de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

artista_agosto_03

-¡Amo las Catrinas!

Ríe. – ¡También las amo!

-Cuando estabas creando esta serie, el diálogo con el cuadro es especial, a veces te exige la obra y en otras son catarsis, ¿qué te decían las Catrinas?

-¡Son mágicas! Parte de nuestra cultura es la muerte. En mi caso no le tengo miedo a la muerte, y estoy consciente que desde que existe vida, existe la muerte. Se me hizo fabuloso (el diálogo) que tuve con cada lienzo. Pinté catrinas de personajes que en lo personal admiro, entre ellas está María Félix (2014) y al año siguiente me hice un autorretrato.

-Eso es un trabajo que requiere más de ti. Trabajar con uno mismo… ¿Te conociste más? ¿Qué te descubres?

Silencio prolongado, reflexivo, nervioso –Mi catrina es totalmente blanca, el rostro blanco y lo único que sobresalen son los ojos… Los ojos no mienten pero finalmente sí soy muy expresiva a través de ellos, porque no me gusta fingir y la gente cercana a mí me lo ha dicho, que reflejo mis sentimientos, vamos, todo lo expreso a través de mis ojos. Soy observadora y soy muy transparente creo que eso fue lo que descubrí con este autorretrato. Por cierto, uno de los invitados me dijo, “esta catrina es una fotografía de usted”.

Esta serie de 20 catrinas son de la cultura post/neo mexicanistas, son monocromáticas, basadas principalmente en tres colores, de grises me fui a negros y el toque sensualón se los dí a través de detalles en rojo. “Digamos que para esta exposición todo estaba listo y eso me encantó”.

artista_agosto_04

Una de las anécdotas que surgieron en la conversación, fue que durante esta presentación una chica la nombró “el pincel femenino”, tanto se identificó con esta frase, que la retomaría para denominar así un programa de televisión por cable que condujo sobre arte.  

Actualmente está preparando obra para otra exposición individual, así que por el momento no estará participando en colectivas. Habla sobre los límites “No compito con nadie, los límites me los pongo yo sola y reitero, yo me dedico a esto porque me llena, me gusta y lo disfruto. Yo siento que todos nacemos con el don de plasmar pero pocos nos atrevemos a hacerlo… Pintar y llevar una vida personal es un tanto complicado porque demanda mucho tiempo, yo puedo pasarme horas y horas, puedo estar 10 o 12 horas pintando tranquilamente y eso es algo fantástico, porque me olvido de todo”.  

¡Soy autodidacta!

“Cuando tú tienes una esencia real, no importa lo que hayas estudiado o no. Sí he seguido ciertas corrientes de grandes artistas que admiro como Dalí o Remedios Varo, me gusta el surrealismo”.

Uno de los momentos más emotivos y reflexivos de la charla, fue cuando se llega a la conclusión de que el arte une sin importar latitud ni condición educativa, económica o social, fue así que compartió su experiencia en Juchitlán, Jalisco, un lugar con una superficie de 403.9 km² y una población de 5,282 (2005) habitantes, que se localiza en el municipio de la Región Sierra de Amula a 120 km de Guadalajara y a 180 km de Barra de Navidad.

Con este contexto, Angélica continúa: “Fue muy padre porque a nosotros como artistas nos alojaron en las casas de las personas que vivían ahí, y destaco que los chavitos que organizaron todo pertenecían a la única preparatoria que existe en el pueblo; ellos nos daban de desayunar, de comer y de cenar con el dinero que recolectaron durante todo el año, el objetivo era que los apoyáramos con nuestro arte en la festividad del Día de Muertos.

artista_agosto_05

También se invitaban a los habitantes de los pueblos vecinos, la festividad se hace en grande, se cobra en los bailes, de esta manera, ellos se ayudan para graduarse y después ir a la universidad. Son las experiencias que a mí me dejan con mucha satisfacción”.

El punto de vista del autor es una parte importante, y aprovechamos para que Angélica nos compartiera esa parte oculta de una de sus obras:

 

PODER

Esta obra tiene muchos labios y ojos, esto significa que siempre estás observada de una u otra manera por el simple hecho de tener una silueta de mujer y siempre habrá murmullos a su alrededor, en tanto que el cuerpo en realidad es un templo el cual da vida y como tal debe respetarse. Estar conscientes que sin la mujer no hubiera esa creación del mismo humano en sí.

 

 

Exposiciones

*Exposición Individual 2016  

Catrinas Divinas.

Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

*Exposición Individual 2015

Las Claves de una Pasión.

Planetario Tabasco 2000

Villahermosa, Tabasco.

*Exposición Colectiva Pueblos de

Hispanoamericanos

Venecia, Italia.

*Exposición México-España 2016 encuentro de otoño iberoamericano.

Huelva, España.

*Exposición Colectiva 2016

Matices Mexicanos

Matanzas, Cuba.

*Exposición Colectiva

Matices del Alma

Centro Cultural del México Contemporáneo

*Exposición Colectiva 2017

Arte Sacro.

Museo Virreinal Taxco, Guerrero

*Exposición Colectiva 2016

Empoderamiento Femenino

Senado de la República

*Exposición Colectiva 2015

Museo Palacio de Gobierno.

Oaxaca, Oaxaca.

 

Reconocimientos (algunos)

*Reconocimiento por la Revista Cúspide a la Cultura 2015

*Reconocimiento otorgado por el Senado de la República como mujer de poder fraternidad Ceparaj 2015.

*Reconocimiento por la UNESCO y fraternidad Ceparaj por ser miembro honorario de preservar patrimonio cultural de la humanidad, Teotihuacan. 2016

*Reconocimiento por la Canadem, Cámara Nacional de la Mujer 2017