Tabasco

Por: Redacción

Ceremonia Conmemorativa del 90 Aniversario de la Policía Federal en el destacamento de Villahermosa

tabasco_agosto_01

Villahermosa, Tabasco, 23 de Julio de 2018.- Se realizó la Ceremonia Conmemorativa del 90 Aniversario de la Policía Federal en el destacamento de Villahermosa, en el presidium estuvieron presentes como invitado especial el licenciado Arturo Núñez Jiménez, Gobernador del estado, el Comisario Ricardo Adrián Ugalde Hernández, Comandante del destacamento de la Policía Federal en compañía del Secretario de Gobierno Gustavo Rosario Torres y el Maestro Jorge Alberto Aguirre Carbal, titular de la SSP, entre otros.  En el evento se develó una placa alusiva a los 90 años de la creación de la Policía Federal.

 

1er lugar en capacitación a periodistas En Sistema de Justicia Penal Acusatorio

tabasco_agosto_02

Un total de 185 periodistas tabasqueños recibieron su constancia de capacitación del nuevo Sistema de Penal de Justicia Acusatorio que les fue impartida por el Secretariado de Seguridad Pública, con lo que la entidad se coloca en primer lugar en esta materia.

Al encabezar el evento, el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Jorge Alberto Aguirre Carbajal, destacó que esta formación que fue dirigida tanto a periodistas, como a funcionarios del ramo, es para consolidar el nuevo esquema judicial, a partir de un trabajo emprendido desde el 2016, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual se prevé sea permanente.

En el caso de los elementos de la SSP, remarcó en el evento realizado en el auditorio de la Academia de Policía, su rol es de los primeros respondientes ante cualquier hecho delictivo, por lo que es prioridad una permanente capacitación.

“En la Secretaria de Seguridad Publica estamos conscientes del papel del que somos responsables como primeros respondientes, en la atención de los delitos que afectan a la ciudadanía, por eso la capacitación es constante y seguirá siendo así, porque los elementos de la corporación están comprometidos con la ciudadanía y porque así lo ha indicado el Gobernador Arturo Núñez Jiménez”, expuso.

En su intervención, Mileyli Wilson Arias, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, asentó que el haber logrado que 185 periodistas fueran capacitados, ubicó a Tabasco en primer lugar en materia de justicia penal.

Recalcó en el caso de los medios de comunicación, la cobertura informativa es un desafío, debido a las implicaciones del nuevo sistema penal acusatorio.

“Es un desafío desde el momento que se suscitan los hechos, hasta de las diversas etapas del proceso penal, que están debidamente reguladas, sin menoscabo del derecho a la información y la libertad de expresión”, dijo Mileyli Wilson.

“No obstante”, añadió, “reconociendo que entre más información reciban la población, los alumnos, abogados, organismos de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y periodistas su respuesta y contribución para la consolidación del sistema será más efectiva”.

 

Fortalece la infraestructura educativa y social de Jalapa

tabasco_agosto_03

Jalapa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó obras educativas por más de 15.2 millones de pesos, en beneficio de 1 mil 664 alumnos, quienes reforzarán su enseñanza en espacios dignos y acordes a sus necesidades.

Durante una gira de trabajo por esta demarcación, también puso en marcha logros que mejoran las condiciones de vida de los jalapanecos, como obras de agua potable y drenaje, caminos y carreteras reconstruidas, títulos de propiedad que dan a las familias certeza jurídica sobre sus viviendas y la sede del Instituto de la Defensoría Pública.

En la Escuela Primaria Maestro Matías P. Piedra, ubicada en la cabecera municipal, el mandatario cortó el listón inaugural de la remodelación integral del plantel, efectuada mediante una inversión superior a 5.1 millones de pesos, en beneficio de 392 estudiantes y docentes.

Dijo que esta obra se suma a lo que se está haciendo en Jalapa y en todo Tabasco, aún con las dificultades económicas que se enfrentan, e indicó que “vamos a seguir trabajando hasta el último día de nuestra gestión, para impulsar el desarrollo de los tabasqueños”.

Núñez Jiménez destacó que, en materia educativa, al término de su administración se habrá reconstruido 80 por ciento de todos los planteles educativos de nivel básico en el estado, que representa la rehabilitación de más de 4 mil jardines de niños, primarias y secundarias.

También seguiremos mejorando escuelas como la Matías P. Piedra, que fue inaugurada en 1949 por Francisco J. Santamaría y desde entonces no había recibido ninguna rehabilitación, ya que nuestros niños y jóvenes requieren de espacios dignos para prepararse, aseveró.

Durante su recorrido le acompañaron la alcaldesa Esperanza Méndez Vázquez; Jorge Javier Priego Solís, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Luis Armando Priego Ramos, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, y Francisco Peralta Burelo, coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

 

Firman convenio Salud y Migración

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Migración (INM), suscribieron un convenio de colaboración con el propósito de garantizar el derecho a la protección a la salud a los extranjeros presentados en las diferentes estaciones migratorias de nuestra entidad.

Conforme a este acuerdo, la dependencia estatal brindará atención médica a los migrantes asegurados, con pleno respeto a sus derechos humanos y de acuerdo con la normatividad establecida, para la vigilancia, prevención y control de las patologías de mayor incidencia en esa población, explicó el secretario Rommel Franz Cerna Leeder.

Ante el delegado del INM, Adrián Magaña Rodríguez, expuso que la migración de personas de Centroamérica y la transmigración en la frontera sur de México requiere un manejo más eficiente y humano, en cuanto a su atención en materia de salud.

Con este convenio se refrendan las bases de colaboración, establecidas el 23 de noviembre de 2006, entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud federal, lo cual permite poner en marcha acciones que garanticen el derecho a la protección a la salud de los extranjeros asegurados, subrayó.

 

Convive Núñez con ganadores de Olimpiada del Conocimiento

tabasco_agosto_04

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez convivió con los 23 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018, a quienes alentó a seguir preparándose para ser cada día mejores y afianzarse como una generación que contribuya a construir el Tabasco que queremos para todos.

La delegación tabasqueña, conformada por 12 niñas y 11 niños, egresados de sexto grado de primaria, partió el domingo 22 de julio a la Ciudad de México a una convivencia cultural nacional, a la que asistieron infantes de todo el país y durante la cual sostuvieron un encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

El jefe del Ejecutivo ponderó los logros de este grupo de alumnos destacados y lo felicitó por representar lo mejor de la comunidad estudiantil tabasqueña. “Ustedes son de excelencia”, subrayó y dijo que para corresponder a este esfuerzo, el gobierno estatal ha trabajado para mejorar la educación no sólo en la cuestión de cantidad, sino también en el aspecto de calidad.

Hemos entregado muchas becas para que nadie tenga que abandonar sus estudios por falta de dinero, pero también hemos avanzado en la revisión de planes y programas de estudio, la dignificación de los espacios escolares, la capacitación y evaluación de los maestros, y hoy Tabasco tiene una cobertura que (en todos los niveles) supera la media nacional, remarcó.

En la reunión efectuada en el salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, el Gobernador Núñez instó a los padres de familia a seguir inculcando en sus hijos la importancia de una buena preparación, que les permita fortalecer su trayectoria académica.

Durante la salutación, cada uno de los niños, provenientes de escuelas urbanas, rurales, particulares, de nivel indígena y del Consejo Nacional de Fomento Educativo, recibió obsequios por su desempeño, y fueron notificados que durante toda su instrucción secundaria recibirán una beca de 1 mil pesos mensuales por parte de la Fundación Bancomer.

Al intervenir, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, puntualizó que la finalidad de la Olimpiada del Conocimiento Infantil es valorar y reconocer la preparación académica, y el esfuerzo puesto por alumnos que terminan su educación primaria.