República Dominicana

Por: Josué Cruz

pais_agosto_01

República Dominicana fue el punto de partida de la conquista española, una nación con profundas huellas históricas y culturales que desde una región económicamente poco desarrollada busca su camino en el Caribe.

De acuerdo con su embajada “después de la caída de Rafael Trujillo en 1961 hasta la fecha, el Producto Interno Bruto se ha situado en 5.5% anual; pasó de una sociedad agrícola con el 70% de la población viviendo en el campo a ser una sociedad básicamente urbana, ahora el 70% vive en las ciudades y el 30% en el campo”.

No obstante, la pobreza sigue vigente y los abusos que ella implica, de acuerdo con el Índice Global de Esclavitud 2018 ocupa tercer sitio entre los países latinoamericanos en cuanto a este problema, tomando en cuenta su población, superado sólo por Venezuela y su vecino Haití. Aunque, haciendo honor a la verdad, México en número absolutos aparece en primer lugar.

pais_agosto_02

Desde el punto de vista geográfico, República Dominicana ocupa más de los dos tercios orientales de la isla La Española o de Santo Domingo, ubicada en el Archipiélago de las Antillas. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe o Mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití. Tiene una superficie territorial de 48 mil 442 Kilómetros cuadrados donde habitan más de 10 millones personas.

La isla fue descubierta por Cristóbal Colon en diciembre 1492, quien la bautizó como La Española. Construyó el Fuerte de La Navidad, mismo que encontró destruido al regresar a la isla (en su segundo viaje), había sido atacado por indígenas a cargo del cacique Caonabo, quien edificó entonces La Isabela, la primera ciudad europea del Nuevo Mundo. En la provincia de Puerto Plata se encuentran todavía los restos del primer asentamiento europeo de América.

En 1496, Bartolomé Colón, hermano del descubridor, fundó la ciudad de Santo Domingo donde se estableció la capital de la colonia, a la que los españoles denominaron Capitanía General de Santo Domingo.

Conserva como atractivo turístico el Alcázar de Colón, palacio de estilo gótico y renacentista, construido alrededor de 1512 por Diego, el hijo de Colón, y su esposa, María de Toledo, sobrina del Rey de España. Se considera la residencia virreinal más antigua de América. La historia indica que las expediciones a América y su conquista fueron planeadas desde ahí.

También en Santo Domingo está la Basílica de la Altagracia, la mayor Catedral del Caribe, en Higüey, hace honor a la Virgen de La Altagracia, protectora de los dominicanos.

Así mismo, Punta Cana es la ciudad con la mayor colección de edificios de estilo victoriano del siglo XIX en el Caribe, todos en perfectas condiciones. Su Fortaleza San Felipe, que data de 1577, es una de las edificaciones militares coloniales más antiguas de la región.

pais_agosto_03

Alguna vez formó parte de Haití, pero la Independencia Nacional de la República Dominicana fue lograda mediante la lucha armada que empezó el 27 de febrero de 1844 con el trabucazo del general Ramón Matías Mella.

El caribe es colorido y el Carnaval Cimarrón (de origen africano) lo refleja, a diferencia de los carnavales de origen europeo nace para el cimarronaje, que eran acciones que realizaban los negros esclavos en busca de libertad, de ahí surgían lo manieles, espacios donde los negros esclavos eran sus propios jefes, ellos tomaban sus decisiones en un estado de democratización y libertad.

También hablamos de la cuna del merengue y la bachata. El merengue originalmente era interpretado con guitarras, más tarde sustituidas por el acordeón conformándose, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto del merengue típico; considerado la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el Acordeón, la africana por la Tambora (tambor de dos parches), y la taína o aborigen por la Güira. Todavía, en algunas zonas de la República Dominicana, en especial en el Cibao y en la Línea Noroeste, hay conjuntos típicos; no obstante se ha “modernizado” y hoy es mayoritariamente tocado por orquestas con instrumentos de viento.

La bachata, hoy muy de moda, es un híbrido del bolero rítmico, con otras influencias musicales de origen africano y estilos como el son, el merengue, el cha-cha-cha y el tango. Logró su auge en los años 80’s, con la expansión de los medios masivos de comunicación, con el incremento del turismo y con el esfuerzo de algunos compositores que vieron que había surgido un género diferenciado de expresión popular. Juan Luis Guerra y Víctor Víctor en los años 90’s, la proyectaron.

A todo esto hay que sumar que es una nación caribeña por lo que la belleza de sus playas es legendaria. Las ciudades costeras de Sosúa y Cabarete son famosas a nivel mundial por el windsury y el kitesurf, no es casualidad que cuente con vuelos directos desde las principales ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa.