Fernández Noroña, por primera vez la izquierda es mayoría parlamentaria

Por: Patricio Cortés / Fotografías: Cortesía del equipo del diputado electo.

politico_agosto_01

Con el avasallador triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia, todo parece indicar que la izquierda mexicana tendrá una representación en el Congreso sin precedentes en el México moderno. Para hablar de ello, buscamos a Gerardo Fernández Noroña, quien se ha destacado por ser uno de los políticos de izquierda más combativos en el presente siglo, como lo demostró siendo diputado en una minoría, que ahora lo será en la mayoría.

–¿Cuáles son los principales desafíos del nuevo congreso?

–Tienes que partir de lo quesucedió el primero de julio, que desde mi punto de vista hubo una rebelión -no violenta- de nuestro pueblo, que manifestó su hartazgo del actual rumbo del país que lleva 30 años generando desastres, entonces, ahí hay un mandato de la gente, reflejado en el hecho de que Andrés Manuel López Obrador sea el presidente más votado de la historia de nuestro país, alcanzando un porcentaje oficial del 53% de la votación, y la población le ha otorgado prácticamente dostercios del congreso mexicano y 17 de los congresos locales. Ese es un mensaje contundente, que hayan hecho añicos el sistema político mexicano, han dejado en condiciones de perder el registro a cinco partidos  políticos, lo han centrado solo en el PANAL y PES, pero ni el PRD, ni Movimiento Ciudadano y ni el Verde cumplirían los requisitos establecidos para mantener su registro.Es una verdadera revolución, sin violencia,que se está manifestando con mucha contundencia. El próximo Congreso tendrá por primera vez una composición verdaderamente popular, las fracciones que integran los partidos de la Coalición de Juntos Haremos Historia tienen un puñado de compañeros y compañeras con mucha experiencia, pero una mayoríason compañeros y compañeras que vienen de estas luchas, de estas expectativas y esperanzas de cambio, es una responsabilidad grande para la próxima legislatura.

–Muchos de sus adversarios advierten de la falta de contrapesos en el Congreso para el Ejecutivo.

–Me parecen muy simpáticos, porque han sido minoría y le han impuesto un rumbo al país,contrario a lo que el pueblo quiere, han entregado todo lo que le pertenece al pueblo: puertos, aeropuertos, carreteras, playas, ferrocarriles,petróleo, agua, telecomunicaciones y han sumido a la población en las más bárbara de las miserias. Los contrapesos los da el proceso democrático, el poder legislativo es un contrapeso del poder ejecutivo de manera natural, pero si el pueblo decide que el ejecutivo debe tener una mayoría, se la da. Peña no tenía la mayoría e hizo un acuerdo cupular, con lo cual impuso al país un rumbo que el país no había decidido. Acá hay un mandato expreso de la gente de cambios en su beneficio, entonces ese planteamiento de los contrapesos es una necedad, son unos hipócritas, porque además si el legislativo fuera un contrapeso obligado, la ley diría que la segunda fuerza electoral tendría mayoría en el legislativo para generar ese contrapeso de manera obligada, y no es así. La política en la democracia tiene muchísimos matices, este es uno de los muchos escenarios posibles, puede ser que, en la siguiente elección, el pueblo le dé un control mayor al gobierno popular, encabezado por el ya presidente López Obrador o puede ser que la gente diga, “no, ha hecho un uso incorrecto de la mayoría que les otorgamos, no es lo que queríamos y les retiramos la confianza”.Eso es parte de los procesos democráticos.

–Tocaran muchos intereses, ¿están listos para los embates?

–El ataque ya está, yo anuncié que la luna de miel iba a durar muy poco tiempo y aún no terminaba de anunciarlo cuando ya estaba el ataque de lo del fideicomiso (para los damnificados del terremoto), que es hecho por integrantes de Morena pero que no es de Morena y además no ha violentado la ley. Es una campaña verdaderamente miserable de desprestigio.

Mira, yo insisto en que hay un error en plantear la desaparición del fuero, eso del fideicomiso es una acusación de corrupción falsa, difusa, dolosa,sesgada y verdaderamente perversa, y si fuese encaminada contra el presidente en funciones, un López Obrador sin fuero, pues lepodrían retirar del cargo y lo meten a la cárcel, muertos de la risa, pasando por una decisión mayoritaria,fincándole un delito que no cometió.Me parece un despropósito cuando la derecha en América Latina está usando al poder judicial para deshacerse de sus adversarios políticos.Está Brasil que con todo el fuero quitaron a (Dilma) Rousseff; en Ecuador, con todo y fuero, el vicepresidente Jorge Glas fue enviado a la cárcel acusado de corrupción aunque es una patraña lo que están diciendo de él; en el propio Brasil sin fuero Lulada Silva fue enviado a la cárcel, a casi ocho años de haber salido de la presidencia acusadoabsurdamente de un supuesto acto de corrupción para quitarlo de la carrera presidencial, en Argentina hacen esfuerzos enormes para meter a la cárcel a Cristina Fernández, expresidenta,porque puede volver a contender; en Ecuador,(Rafael) Correa está en la misma condición. Ese tipo de cosas son evidencias de lo que viene para México y no deberíamos ser ciegos a ello.

–Entonces deberíamos aprender de las experiencias latinoamericanas.

–Deberíamos voltear la mirada hacia la patria grande, hacer una articulación política y social.Me parece que también debemos ver su experiencia.

–Hablamos de una mayoría de izquierda pero, al ver sus listas, tienen en sus bancadas a quienes fueron sus oponentes ideológicos hace no mucho.

–Homogéneo no es, porque es una pluralidad en la que se manifiesta desde la derecha hasta la izquierda, se hizo una revolución y como toda revolución tiene un espectro muy amplio.También hay una lógica, un acuerdo, una campaña y unos compromisos establecidos. Te pongo como ejemplo el tema de la austeridad, no hay ninguna sorpresa,el virtual presidente electo no se está sacando de la manga esta iniciativa, no estásorprendiendo, pues toda la campaña lo planteo; entonces, va a ser muy difícil que algún legislador o legisladora se oponga a estas iniciativas, porque fueron compromisos de campaña, si dan la espalda a este tipo de cosas se caería en el señalamiento de la gente que está muy pendiente. No será fácil construir algunas iniciativas en torno del rumbo a seguir, pero sí creo que será muy difícil que haya diferencias en temas como la austeridad, los apoyos que se ofrecieron para adultos mayores, abrir las universidades a los jóvenes y este tipo de cosas. Las dificultades se van a presentar cuando toquemos los temas de fondo-fondo, qué hay que hacer con PEMEX,con la privatización, por citar algún tema complicado.

–¿Creen poder revertir las llamadas reformas estructurales?

–Sí, absolutamente, yo lo veo clarísimo, si tienes mayoría de dos tercios puedes hacer incluso reformas constitucionales, eso es el mandato que existe por parte de la población.

–La Suprema Corte puede ser un contrapeso y con argumento como la no retroactividad, puede declarar inconstitucionales muchas de sus legislaciones.

politico_agosto_02

Ya veremos si la Suprema Corte se anima a frenar lo que el pueblo está empujando, porque finalmente nosotros no vamos a hacer lo que nos dé la gana, vamos a hacer lo que la gente está exigiendo y si nosotros nos equivocamos, la gente nos lo va a reclamar, pero si la Corte se opone a cosas que la gente está exigiendo, va a ser el pueblo quien se los reclame. A mí me parece que no se quiere entender lo que pasó el primero de julio, se quiere pensar que fue un exabrupto de la gente, una decisión visceral, que no hay una maduración de la decisión tomada, porque están subestimando a la gente.

–Habló de lo mal que quedó el PRD, un partido que usted fundó, ¿Qué siente al verlo tan debilitado?

–Yo renuncie en 2008, cuando vi el deterioro que el PRD tenía y me parece que está teniendo el justo resultado a su traición y a su inconsecuencia.

–Usted es reconocido como un hombre de izquierda, ¿Qué tan ala izquierda cree que debemos y podemos ir?

–Hay que recuperar todo lo que es del pueblo y ponerlo al servicio del pueblo, si tú le quieres llamar izquierda, centro oderecha, me da a mismo. Yo creo que tenemos que lograr que en México, ni un niño trabaje, que todos los jóvenes tengan acceso a la educación en todos los niveles, que todo mundo tenga un techo, que todos tengamos seguridad social, que coman tres veces al día, que viva bien de su trabajo y que haya libertad y justicia.Ese debe ser el piso mínimo que debemos construir para todos los mexicanos.

–¿Considera que se han privilegiado las libertades económicas sobre los derechos sociales?

–A mí me parece que se ha saqueado al pueblo,condenado a una pobreza bárbara, que se le ha impuesto una situación verdaderamente terrible, un baño de sangre, una desigualdad y una injusticia social verdaderamente inhumana que se debe corregir. Tienes 16 mexicanos que concentran 146 mil millones de dólares y no pagan impuestos y ni siquiera estamoshablando de que quieres hacer una cosa de izquierda y expropiaciones, no, no,no, la ley dice que deben pagar impuestos, a ti te descuentan 35% de impuestos sobre el producto de la renta, bueno ¿por qué a ti empleador no te lo van a descontar?

Se corrió el rumor en la prensa de que usted iría, al PES, ¿de dónde salió esa información?

–Mira, yo ya no supe si fue una equivocación en la información o fue una maniobra o qué haya sido, pero he estado trabajando desde la semana pasada en reuniones con el Partido del Trabajo y la verdad es que ahí se garantiza mi libertad.Yo creo que debemos trabajar unidos, Morena, PT y PES, más allá de banderillas, debemos hacer que esa unidad que tuvimos en la campaña se fortalezca.

–Para concluir, se dice que usted es de los pocos que sabe decir que no a las dirigencias, ¿lo hará?

–Soy un hombre libre y como tal me comportaré.Eso no quiere decir que estaré en contra del gobierno popular que encabece López Obrador, yo lo voy a apoyar de manera absoluta y cuando tenga una opinión diferente la voy a expresar con absoluta firmeza como es el caso del fuero.